.

Homenaje panafricano a los antepasados 11 de octubre de 2009

El pasado domingo 11 de octubre tuvo lugar en Madrid, en el restaurante Touba Lamp Fall, el emotivo homenaje a nuestros antepasados bajo el lema: No celebramos el 12 de octubre, conmemoramos la lucha de nuestros antepasados contra la opresión y recordamos a las víctimas del Maafa. El acto organizado por Centro Panafricano http://www.kituo.org/ y Centro de Estudios Panafricanos http://www.africologia.org/, contó con la presencia de más de 40 invitados en su mayoría africanos y africano-descendientes de muy diversos ámbitos entre los que se encontraban, la Exma. Sra Yolette Azor-Charles, embajadora de la República de Haití, el Secretario de la Embajada de Senegal, miembros del Centro Panafricano como su Presidente, el historiador Antumi Toasijé, la escritoria y periodista Laura Victoria Valencia, la Delegada en Madrid la Sra. Motea Bela Doro o Ejanga Divendu Jones, artistas e intelectuales como el Dr. Justo Bolekia, escritor, Tony Romero, director de cine, Piruchi Apo, cantante, las intelectuales Hortense Djomeda, Clara Caballero, Sese Site, Sinnika Tarvainen y Maya García de Vinhuesa, la Secretaria General del Partido de los Ciudadanos Diversos, Sra Catalina Mikué entre otros muchos amigos y amigas, además de simpatizantes de la causa panafricana.


De Izquierda a Derecha: Hortense Djomeda, Exma Sra. Yolette Azor Charles, Antumi Toasijé y Justo Bolekia

El programa se inició con un discurso del historiador Antumi Toasijé en el que resaltó la importancia de ser conscientes del papel que ocupamos las personas africanas negras en el 12 de octubre. "Ese papel es el de víctimas y luchadores contra la opresión, no el de conquistadores e invasores" afirmó Toasijé. Asimismo se explicó el significado de la palabra swahilí Maafa "...para nosotros la modernidad que se inicia el 12 de octubre de 1492 supuso un cataclismo, una gran tragedia, el Maafa.." en mitad del discurso se pidió un minuto de silencio por la víctimas del holocausto africano negro. El acto prosiguió con las palabras de la Embajadora de Haití quien expresó su sentido de hermanamiento panafricano y recordó la frase "donde quiera que hay opresión Haití estará allí para combatirla", asimismo los representantes de la embajada de Senegal expresaron su gratitud por su presencia en el homenaje. Acto seguido tuvo lugar un discurso de la portavoz de Centro Panafricano, Sra. Laura Victoria en el qué se recordó a los caidos en Ceuta Melilla y ahogados en el mar y la emotiva lectura poética a cargo de la propia poetisa y del Dr. Justo Bolekia Boleká, con poemas cargados de evocaciones sobre la esclavitud e imágenes dé África antes de la invasión colonialista europea.

Momento de la Cena conmemorativa


Finalmente se sirvió la cena compuesta por muy apreciados platos de la gastronomía senegalesa acompañados de bebidas africanas artesanales. Los asistentes calificaron el acto como muy positivo y necesario, incluso catárquico y en el ánimo de los presentes quedó un aliento de esperanza en que la comunidad africana de España puede superar todos los obstáculos y hacerse realmente dueña de su destino.

Share:

1 comentario:

  1. El acto constató la transversalidad del compromiso, el hermanamiento y la acción. Fué una cena de alto nivel simbólico que transcurrió en un ambiente muy cálido y agradable. La elección del lugar y la solicitud de etiqueta en el vestuario fué un acierto ya que el acristalamiento del restaurante permitió hacernos visibles en el homenaje a nuestros antepasados. La variedad del menú y sus bebidas resultó muy atractivo. Destaco la fluidez en el intercambio entre invitados.

    Me sentí orgullosa de haber sido invitada y sentí igualmente la responsabilidad de brindar una colaboración más contínua con el Centro Panafricano.

    ARQ. Clara Caballero Caraballo

    ResponderEliminar

Nota importante: las opiniones expresadas en los artículos de Africanidad.com no son necesariamente las de su redacción o las de Centro Panafricano. Los comentarios están moderados y pueden tardar varios días en publicarse, sólo se publicarán si el lenguaje es respetuoso.

Antumi Toasijé

Antumi Toasijé
Doctor en Historia, Cultura y Pensamiento

Relacionado