.

Blackface y otras vergüenzas de Silvia Albert Sopale en Madrid

Una mirada crítica sobre la “historia oficial” de la comunidad afrodescendiente en España.

Silvia Albert Sopale
Foto: Heidi Ramírez

Sinopsis
El término Blackface en inglés sirve para referirse a las personas blancas que se pintan la cara de negro, generando una caricatura de la población negra. La práctica, al contrario de lo que se cree, no nace en los “minstrels” (trovadores) estadounidenses decimonónicos; en España, durante el Teatro del Siglo de Oro, ya existían personajes negros sobre los que hacer burla.

Información y entradas en: Teatro del Barrio


En este nuevo espectáculo, Silvia Albert Sopale ofrece su mirada crítica sobre la “historia oficial” de la comunidad afrodescendiente en España. Partiendo de celebraciones y hechos que resultan racistas, la creadora quiere cuestionarlos y poner de relieve cómo éstos impactan en el imaginario cultural de la sociedad.A través de diversos personajes y situaciones, el espectador podrá acercarse a las emociones y sentimientos de una comunidad silenciada y todavía ridiculizada en lo que se consideran “vergüenzas” en pleno siglo XXI.

BLACKFACE y otras vergüenzas es el segundo espectáculo de la compañía No es país para negras, que toma su nombre del primer espectáculo de Silvia Albert Sopale.

BLACKFACE es un unipersonal cómico por fuerza mayor. Las actuales condiciones de trabajo en las artes escénicas no permiten abordar proyectos más ambiciosos.

Ficha artística
Autora, directora e intérprete: Silvia Albert Sopale

Coach dramatúrgico: Denise Duncan
Diseño de luces: Albert Juve
Técnica de la compañía: Rosa García
Música: Miguel Zamora
Vestuario: Gina Baldé
Visuales y fotos: Heidi Ramírez Espinoza
Efectos de sonido: Maguet Dieng
Diseño gráfico: Enric Huguet
Producción: Chechu Calcumil y Karel Mena
Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota importante: las opiniones expresadas en los artículos de Africanidad.com no son necesariamente las de su redacción o las de Centro Panafricano. Los comentarios están moderados y pueden tardar varios días en publicarse, sólo se publicarán si el lenguaje es respetuoso.

Antumi Toasijé

Antumi Toasijé
Doctor en Historia, Cultura y Pensamiento

Relacionado