.

¿Antiguos Egipcios negros o blancos?


Por Antumi Toasije, Historiador africólogo
Director de www.africanidad.com

Esta pregunta que a algunos podría parecer poco relevante ya que en nada cambia los logros de los antiguos egipcios y que para otros es en sí misma un escándalo, ha sido fuente de agrias polémicas al seno de la comunidad científica como todo lo que rodea a los creadores de la primera gran civilización conocida por la humanidad. Los egipcios despiertan la imaginación de todo tipo de pensadores y artistas y han sido una fuente de inspiración para todas las generaciones que les han sucedido.

El origen del debate sobre la fisonomía de los Kemíticos (egipcios antiguos) está en la tarea que han realizado los egiptólogos africanos y afroamericanos en oposición a una egiptología eurocéntrica que negaba capacidades a las personas negras. La historia occidental negó que los africanos negros pudieran crear una arquitectura como la de las pirámides o la invención autónoma de la escritura, la medicina, la geometría y tantas otras ciencias y artes.

La cuestión del aspecto físico de los antiguos egipcios no se resuelve con la simple observación de sus propias pinturas murales y estatuas. En realidad estas pinturas murales y esculturas han servido para agitar todavía más la polémica ¿son suficientemente ajustadas a la realidad? ¿Se trata de personas blancas o semitas de piel morena? ¿O son personas negras de piel algo clara? Los propios egipcios generalmente representaban a otros pueblos de distinto color al suyo; más blancos o más negros. En varias ocasiones se ha visto que los egipcios representaban a los pueblos vecinos como los Libios bastante más claros de piel que ellos, mientras que los nubios son mostrados más oscuros.





Dos de los estudiosos que más se han aproximado a la verdad en este debate han sido Cheikh Anta Diop y Martin Bernal, uno por su demostración de la negritud de los Egipcios y el segundo porque narró magistralmente el proceso de blanqueamiento histórico de los egipcios. El científico, historiador y físico nuclear senegalés Cheikh Anta Diop estableció mediante un método multidisciplinar que los egipcios antiguos, especialmente hasta el siglo VI a. C., eran inequívocamente negros y que su origen histórico se encontraba en la Baja Etiopía, estableciendo relaciones culturales y lingüísticas entre Egipto y el resto del África Negra. En 1951, Diop presentó una tesis doctoral en la Universidad de Paris en la cual argumentó que el antiguo Egipto había sido una cultura negra. La tesis fue rechazada. En los siguientes nueve años, Diop trabajó en la tesis, añadiendo una cantidad abrumadora de pruebas de lo que sostenía. En 1960, tuvo éxito en la defensa de su tesis y obtuvo el doctorado.



Mentuhotep II

Sin embargo esto no hizo sino agudizar el debate. Los egiptólogos tradicionalistas atacaron esta visión con las tesis clásicas sobre el Egipto blanco o semita. Reavivando variaciones estrambóticas del mito de la superioridad blanca como la teoría hamita. La situación llegó a un punto de descrédito general de las teorías sobre la población de Kemet (Egipto) hasta el coloquio sobre “El poblamiento del Egipto antiguo y el desciframiento de la escritura meroítica” auspiciado por la UNESCO. Este encuentro científico tuvo lugar en 1974 en El Cairo. Allí, Diop y Teophile Obenga lingüista e historiador congolés, presentaron sus pruebas sobre un Egipto negro  y culturalmente más africano de lo que se venía reconociendo hasta entonces. Mientras que un nutrido grupo de egiptólogos eurocéntricos y semitistas presentaron las suyas. El debate concluyó que las pruebas presentadas por la contraparte no podían equipararse a las presentadas por Diop y Obenga, lo cual supuso un apoyo tácito a la teoría del Egipto negro.

¿Pero porqué incluso hoy en día a pesar de las abrumadoras evidencias hay quien se resiste a aceptar un Kemet negro? El historiador británico Martin Bernal dio con la respuesta con la publicación de “Atenea negra: las raíces afroasiáticas de la civilización clásica”. En Atenea negra, uno de los libros sobre historia más polémicos que se hayan escrito, Bernal explica como los griegos reconocían que habían sido civilizados por los fenicios pero sobre todo por los Egipcios a quienes reconocían como negros. Esta visión de la cultura griega es para Bernal el modelo antiguo de representación de Grecia y Egipto. Sin embargo con el auge de las teorías racistas sobre todo a partir del siglo XIX los arqueólogos se habrían decantado por un modelo ario en el que los griegos habrían sido civilizados desde el centro de Europa. Para los propagadores de este modelo los egipcios no podían ser negros ya que ello contradecía sus teorías sobre la superioridad racial blanca.

Amenhotep III o Amenofis III

La academia oficial sólo ultimamente ha admitido la presencia de determinados faraones que denomina negros, son los del período etíope, XXV dinastía, conocida como Kushita (c. 747 a 664 a. C.). Hoy sabemos sin lugar a dudas y a pesar de las resistencias eurocéntricas que Egipto fue fundamentalmente una civilización africana y negra. Incluso en períodos de tiempo enormemente dilatados, fueron y por supuesto también sus gobernantes personas negras de tipo sudanés, de piel más oscura a la que se suele asociar con los egipcios. Y Kemet fue casi enteramente negro al menos hasta que las invasiones de los pueblos de Asia y Europa: Hicsos, Griegos y Árabes fueron cambiando la fisonomía de sus habitantes.
Tiye probable abuela de Tutankamón

Esta es la razón por la cual también hubo faraones blancos en los períodos tardíos. Sin embargo esa fisonomía no se aplica a los constructores de las pirámides y los fundadores de las bases de la primera gran civilización, cuyos faraones y habitantes fueron indudablemente negros y culturalmente enteramente africanos. 









Share:

84 comentarios:

  1. la discusión si los egipcios eran negros o blancos solo sirve para separar, dividir a los humanos y olvidar lo fundamental: que el futuro de la humanidad está en la unidad de los seres humanos que es lo que nos une y no buscar la diferencia que solo sirve para ir en su contra y su control por las elites y grupos de poderes economicos. que importa que fueran negros, blancos o verdes, lo que importa es lo que fueron para el desarrollo de la evolución humana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando todo el mundo suponía que los egipcios eran blancos, nadie decía que esa suposición tenía la intención de dividir a los Seres Humanos. El caso es que los egipcios antiguos (en su mayoría) fueron negros y decirlo no es más que un homenaje a la verdad, del mismo modo que los mayas fueron americanos originarios y los vikingos europeos blancos. En mi opinión lo que realmente divide a la Humanidad es mentir, tergiversar y ocultar el pasado de determinados pueblos con la intención de borrar sus contribuciones a la Historia colectiva.

      Eliminar
    2. Estoy totalmente de acuerdo contigo, las teorias de que los egipcios eran blancos están totalmente manipuladas. La historia de África es de los africanos, no dejeis que os roben vuestra historia ;)
      Ellos tienen a sus romanos pederastas, a sus griegos gays y a los vikingos.
      África también tiene derecho a tener su historia, los egipcios eran Áfricanos! os apoyo al 100%.
      Lo único que han hecho los blancos en África es matar animales, robar los recursos naturales y esclavizar africanos, ahora encima quieren robaros vuestra historia, no os dejeis, ánimo!

      Eliminar
    3. Estoy de acuerdo contigo en que la historia ha sido y es manipulada, y es muy probable que el Egipto pre-dinástico haya sido fundado por negros, pero de la misma manera que existe el eurocentrismo, existe el afrocentrismo y muchas veces se basa en emociones de odio, rencor o remordimientos hacia las personas blancas más que en hechos. Los griegos y los romanos fueron dos grandes civilizaciones y tu los has resumido y etiquetado de forma generalizada como gays y pederastas. Puedes defender tu cultura, historia y tradiciones sin necesidad de insultar la de otros, no existe justificación, si todos nos guiáramos por el ''ojo por ojo'' terminaríamos ciegos.

      Eliminar
    4. Lo cierto es que hasta ahora, el pueblo negro ha fracasado en todos los proyectos sociales que ha emprendido sea en el continente que sea. Entiendo que algunos tengan que aferrarse a la neblina de la historia y a los huecos sin rellenar para intentar construir una historia que no es tal. Las evidencias de que el pueblo egipcio fue indoeuropeo son apabullantes desde todos los puntos de vista a excepción de la conocida como "dinastía negra", que si mal no recuerdo no gobernó mas de 70 años en los que no se hizo nada reseñable salvo aplicar la violencia por doquier.

      Eliminar
    5. Obviamente si los logros de pueblos negros no son reconocidos en su justa medida parecerá como si nunca hubiese habido logros.
      Por fortuna ya son pocos quienes creen en esas fantasías coloniales de las "sociedades civilizadas" y las "sociedades salvajes".
      Si "un pueblo" (mejor dicho un amplio conjunto de pueblos casualmente blancos) que ha llevado al mundo a las dos guerras mundiales con mayor número de muertos de la historia, ha contaminado el planeta hasta límites insostenibles y ha exterminado decenas de millones de integrantes de otros pueblos y esclavizado otros tantos ha conseguido "algo", no es desde luego un "algo" que yo quisiera emular.

      Eliminar
    6. el mentiroso eres tu que con tu ignorancia tratas de opacar lo que es verdad en pura lógica. asi como hicieron con los indígenas hicieron con los egipcios.

      Eliminar
    7. Seran como son ahora color arabe e incluso mas oscuro o nuestros antepasados europeos eran azules?poteso los europeos somos violetas mezclao con verde serian como son ahora

      Eliminar
    8. Importa mucho nadue pone en duda El color de piel de Los nazi o su raza
      Pero siempre que se habla de Los Hombres originales se tiene à pintar los de blancos cuando se sabe que los blancos en este planet solo existen desde hace menos de 7000 anos
      El Hombre original creator de todo es negro y africano
      Se le niega à Los negros sus logros hasta El punto que es acceptable que fuera extraterrestre antes que negros
      Cuanto odio tienes los blancos a los africanos
      Simplemente nosotros hay que reconocer que los negros crearon à Los blancos hoy los blancos se volvieron en contra de sus dioses negros africanos
      Que pena

      Eliminar
  2. HAY QUE REVISAR POR PARTES: la primera gran civilización del mundo no fue egipto, fue Sumeria en Mesopotamia, En segundo lugar, no se toman en cuenta a los bereberes (tan hijos de Africa como los nubios), ni a la influencia semítica que datan de siglos más anteriores que el periodo del antiguo egipto, siendo el Levante del mediterráneo su principal vía de comunicación con los pueblos semitas, y estos con las grandes civilizaciones babilónicas como los hititas y hurritas (la cual explica el parecido mitico religioso entre los egipcios y los babilonios) tiene por ello más influencias de los babilonios que con los pueblos del interior de Africa , ni que decir, después con la invasión asiria, la expulsión de los nubios por Psamético, y la influencia berebere, libia que constituyeron varias dinastias (cuyo origen es el Sahara, y hasta allí no más). no estoy negando que la primera dinastía fuese blanca o negra, porque ello es imposible de precisar, ya que africa tambien tuvo sus hijos BLANCOS, los libios, y caer en una discusión sobre el color de los africanos es inutil, pero yo estoy seguro que con lo que he leído (Graves, Kirk, Soas Nancy, etc) que la influencia del Alto egipto tiene mucho de origen semítico y que la Kemet no puede ser negra totalmente, ya que afirmarlo es caer en el afrocentrismo, y si es así, entonces ¿porque la corona de hedyet, es asociada con Mitra?, ¿por qué los mitos egipcios tienen un gran parecido con los sumerios, los semitas, hebreos, hurritas, hititas, etc?, para reflexionar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La raza negra es insuperable.
      Por algo es de Africa, presisamente, de donde proviene nuestra especie. El Sapiens.
      De Europa quedan los residuos genéticos de los Nenderthals con tudas sus taras: la anemia del mediterraneo, la pobre fertilidad, la diabetez, etc.
      Los Neanderthales se extinguieron porque eran inferirores. La evolucion de las especies hizo de los sapiens ( negros de africa) la especie que se expandió y poblo el planeta. LA SUPERVIVENCIA DEL MAS APTO

      Eliminar
    2. La discusión puede tener un sesgo de ser bizantina, pero cuando surgen opiniones con sentido de rechazar o negar las virtudes, los aportes, los méritos y hasta la grandeza de alguien, y sobre todo en esto de querer negar que la raza negra fue copartícipe en la contrucción de la grandeza del Antiguo Egipto, es algo que llama a la contoversia, a la discución inteligente. Negar tajantemente esta verdad, minimizarla o esconderla con argumentos pobres, sin darle valor a las evidencias ya sea documntadas o dejadas a la vista de todos en grandes murales , es simplemente racismo disfrazado. Ya es hora de que los que sufren de ese nefasto sentimiento se curen de una vez por todas y refresquen sus conciencias, sus inteligencias y la manera de ver el mundo, que es hermoso, infinitamente diverso en colores, olores y sabores y a la vez colmado de espacios donde cabemos todos. La mejor lección para que cambiemos nos la da la pandemia que padecemos ahora mismo; al covid-19 no le importa que seamos como seamos porque todos podemos ser su víctima mortal. Ni siquiera los racistas con su actitud tan mezquina están a salvo. Su odio hacia los negros no les sirve de vacuna.




      Eliminar
    3. Otro euro-centrista supremacista blaco
      Los sumerios nacieron mas de 250000 anos despues de que El primer africano negro naciera
      Todo partio de Africa incluso la civilisacion la fe El derecho las marhematicas
      Los africanos de hace 100000 anos ya hacia calculos espaciales
      Eran dioces para los salvages y jovenes pueblos caucasicos

      Eliminar
    4. Me alegro de que Antumi haya sacado este tema. Otro ejemplo son las descripciones de personas negras en las guerras persas de Heródoto, 440 a. C. Solo merece la pena lo traducido por George Rawlinson (el equivalente a Martin Bernal citado, luego se cambia a morenos, mediterráneos etc) Si leo rabia y comentarios feos incorporando fenotipos negros y blancos a ese Egipto, pero puntualizando por qué fue negro, tengo que decir el problema de los euro-centristas no somos, nosotros, los pocos amantes de la verdad que hemos sacado una antigüedad estructural que se nos negaba y se nos niega en Egipto, antes en el mundo Sumerio en los que wiki llama todavía "reinos kish y no kush" en la América precolombina, en la caballería númida (reinos en ÁFRICA), en nuestra península, no la península escandinava no..(donde entre los daneses ya sales caballeros negros medievales...España a la espera Almanzor? Escipión el africano? el sevillano Trajano? Guerras púnicas? tampoco hay negros? Aníbal? Nada conocido como la Guerra Jugurthine (112-105 d.C.) Jugurtha? los reyes-numidians-gaia-masinissa-jugurtha-juba? O, ¿Dónde se sitúa el primer monasterio de la cristiandad? La regla de san Pacomio y san Antonio Abad? Legión Tebana (luego Mariana)El obispo negro y cordobés del arrianismo Hosius, Osio Hag Hammadi=Sudan.. pera Egipto resort blanco mediterráneo? San Agustín de Hipona ¿Abisinia? Basta ver haplogrupos (E-ADN-Y) y subclados.. Una pena, racismo y conformismo y aburrimiento holy roman empire. http://realhistoryww.com/world_history/ancient/Misc/Crests/Eastern_Christianity.htm

      Eliminar
  3. Yo creo que habia de todo, ademas si vemos a los negros de EEUU (que son mestizos) corresponden sus rasgos a los antigüos egipcios. Si veis fotos en google de marroquies, argelinos egipcios vereis como sus rasgos coinciden mas. Los blancos antigüos tienen rasgos finos, nariz fina, labios finos, boca pequeña...(solo hay que ver representaciones romanas de dioses) Los dioses egipcios son morenos de labios gruesos, boca grande, ojos algo rasgados...Y es lo lógico porque Egipto esta en África.

    ResponderEliminar
  4. Egipto era una nación aria, con leyes estrictas para evitar que los nubios
    (africanos) superaran demográficamente a los blancos, de hecho un negro solo podía quedarse en Egipto por un tiempo determinado, siempre y cuando fuera por cuestiones de negocios, si no tenías asuntos pendientes en Egipto, no entrabas. Incluso los entierros eran segregados por raza.

    http://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-2877855/Cemetery-one-MILLION-mummies-unearthed-Egypt-1-500-year-old-desert-necropolis-largest-found.html

    Aunque en el antiguo Egipto cohabitaron diferentes razas en diferentes momentos, la clase gobernante era aria (blanca), al menos durante las primeras dinastías… El siguiente video muestra la evidencia de esto y el oscurecimiento gradual de los egipcios nórdicos con el tiempo, cuando empezaron a degradar su forma de pensar, de etno-nacional, a universalista. Es decir, Egipto empezó a degenerarse hasta caer de manera gradual, y proporcionalmente a la cantidad de mestizaje que empezó a darse, no puede haber egipto, sin egipcios.

    https://www.youtube.com/watch?v=w4NZV9IJRRw

    Todos los blancos en el mundo estan relacionados genéticamente con el rey Tutankamón, por ejemplo, el 70% de los británicos tienen esta conexión genética que llega hasta el antiguo Egipto… Mientras que los egipcios modernos, que son resultado del mestizaje que tomo lugar hace miles de años entre los egipcios blancos y los nubios, comparten menos del 1% de esta conexión, es decir, ese 1% de código genético egipcio es lo único que queda del egipcio original ario, en la sangre del egipcio mestizo moderno.

    https://www.youtube.com/watch?v=xOjPECybOYY

    Antiguos griegos y romanos nunca describieron a los egipcios como africanos

    https://www.youtube.com/watch?v=-7tY9tnUM0c

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usted acaba de difundir un vídeo pro-nazo, como muestra la esvástica que sale al pricipio, entiendo que eso quiere decir que usted simpatiza con las ideas racistas nazis. Desde el punto de vista de la mayoría de países del mundo en ese caso es usted un delincuente, en España difundir material racista es delito. Por otra parte ese punto de vista ya demuestra que todos sus argumentos son falsos, de todos modos me tomaré un tiempo para rebatir su ridícula suposición:

      "Aunque en el antiguo Egipto cohabitaron diferentes razas en diferentes momentos, la clase gobernante era aria (blanca), al menos durante las primeras dinastías… El siguiente video muestra la evidencia de esto y el oscurecimiento gradual de los egipcios nórdicos con el tiempo, cuando empezaron a degradar su forma de pensar, de etno-nacional, a universalista."

      Falso, absolutamente. De hecho las dinastías más antiguas son más africanas que las últimas ya que precisamente ese mestizaje se produce principalmente por invasiones del norte, hicsos, peleset y griegos y posteriormente árabes. Algunos de los faraones más antiguos:

      Menes: https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/736x/5e/33/cd/5e33cde4b79333a7f0e65c3c943eeced.jpg

      Zoser: http://i79.photobucket.com/albums/j152/znznzn_photos/Egipto/RA09_2-zoser-saqqara_jpg.jpg

      Djedefra: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/5/51/Louvre_032007_19_Djedefra.jpg/490px-Louvre_032007_19_Djedefra.jpg

      Huni: https://es.wikipedia.org/wiki/Huny#/media/File:Huni-StatueHead_BrooklynMuseum.jpg

      Sahura: http://www.esacademic.com/pictures/eswiki/83/SahureAndNomeGod-CloseUpOfSahure_MetropolitanMuseum.png

      Merenra: https://es.wikipedia.org/wiki/Merenra_I#/media/File:Hidden_treasures_09.jpg

      Pepi: https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Faraones_de_Egipto#/media/File:Kneeling_statue_of_Pepy_I.jpg

      "Todos los blancos en el mundo estan relacionados genéticamente con el rey Tutankamón, por ejemplo, el 70% de los británicos tienen esta conexión genética que llega hasta el antiguo Egipto…"

      Eso se debe sin duda a que todas las personas del mundo provinen de África. Además la influencia de Egipto en la Antigüedad en Europa es mucho más destacable de lo que habitualmente se reconoce.


      Eliminar
    2. COLOCAS IMAGENES QUE NADA TIENEN QUE VER CON LA FISONOMÍA ENTERAMENTE NEGRA O ENTERAMENTE BLANCA, INCLUSO, COMO QUIERES PRECISOS, O COMO TE BASAS EN ESCULTURAS, HECHAS CON PIEDRA Y DE FORMA TOSCA?
      MEJOR BASATE EN LAS PINTURAS DE LA VIDA COTIDIANA EGIPCIA, DONDE SE REPRESENTAN GENTES DE CLASE ALTA Y BAJA, RUBIOS O PELIROJOS, DE OJOS AZULES, BRONCEADOS CLARO ESTA, JAMAS SE REPRESENTA UN EGIPCIO CON RASGOS NEGROS.

      Eliminar
    3. no hagan caso a estos ignorantes racistas que solo se dejan llevar por escritos tergiversados de los eurocentristas, egipto fue negra y sus mismas estatuas y pinturas y manos criptos lo demuestran , es solo ver un poco de geografía para darse cuenta. no entiendo como es que estos enfermos nazis siguen imponiendo su opinión a base de mentiras y engaños. que retrograda es estos malintencionados

      Eliminar
  5. Estatua original de Faraón Amenemhet III, 1841-1797 aC, en la que se pueden apreciar claramente sus características raciales de blanco. A la derecha, Tutmosis III de la 18a dinastía.
    Los modelos de las estatuas son obvciamente caucasicos

    http://www.almendron.com/artehistoria/wp-content/uploads/egipto-fig-28.jpg

    http://marchofthetitans.com/wp-content/uploads/2013/08/amen-thut.jpg

    Un cuerpo bien conservado de la época pre-dinástica de Egipto, alrededor del año 3300 antes de Cristo. Enterrado en una fosa de arena, la sequedad natural del entorno mantuvo el cuerpo preservado. Su pelo rojo (y por lo tanto características nórdicas) han sido tan bien conservadas que se le ha dado el sobrenombre de “Ginger”, A la derecha la cabeza de “Ginger”, puedes ver su pelo rojo.

    http://marchofthetitans.com/wp-content/uploads/2013/08/ginger-web.jpg

    Nobleza nórdica en el antiguo Egipto: arriba a la izquierda, Yuya, noble egipcio del 1400 antes de Cristo, el padre de Tiy, la esposa del faraón Amenhotep III. El cabello rubio de Yuya y estructura facial nórdica han sido bien preservada por el proceso de embalsamamiento; Al lado, su igualmente rubia mujer, Thuya, bisabuela de Tutankamón.

    http://marchofthetitans.com/wp-content/uploads/2013/08/yuya-thuya.jpg

    ResponderEliminar
  6. emitas, claramente identificados como racialmente extranjeros, se ven presentando tributos al faraón egipcio. Una escena pintada de la tumba de Sobkhotep en Tebas.

    http://marchofthetitans.com/wp-content/uploads/2013/08/semites-bringing-offerings1.jpg

    Dos fotos de una momia femenina, a la izquierda, tomada en 2003, y a la derecha, tomada en 1907. La momia fue una de las tres descubiertas en 1898 en una cámara secreta por el arqueólogo francés Victor Loret. La momia, conocida como “señora mayor” ha sido identificada ya sea como la reina Hatshepsut, esposa del faraón Tutmosis II, que gobernó Egipto después de la muerte Tutmosis ‘en 1520 antes de Cristo; o como la reina Tiye. En ella puedes apreciar el “cabello ondulado” descrito por Heródoto.

    http://marchofthetitans.com/wp-content/uploads/2013/08/elderlady-pics.jpg

    “Tutankamón no era negro, y la representación de la antigua civilización egipcia como negra no tiene ningún elemento de verdad.” — Zahi Hawass, Egyptology News Blog Archive, “Hawass says that Tutankhamun was not black””. Tour Egypt. Retrieved October 1, 2012.

    Cuando Egipto debilito sus códigos morales y el mestizaje masivo tuvo lugar, allí en ese punto inicio su caída, el egipcio diluyo su sangre con personas de otra raza, produciendo otra “raza” nueva, que no era ni negra, ni egipcia, esto los despojo de su identidad racial y cultural, y los desconecto de sus antepasados, el egipcio murió, y por tanto Egipto murió con el egipcio. Una cultura no puede sobrevivir, si el creador de esa cultura desaparece.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo lo que usted dice en este comentario ya ha sido contestado, respecto al último párrafo es una copia de las ideas neo-nazis de la "civilización racial" algo que no merece ni contestación.

      Respecto a la segregación en tumbas egipcias corresponde a un patrón nacional no racial, los Egipcios de la mayoría de períodos históricos sintieron aversión por los extranjeros en general, de cualquier "raza" o color y por ello existieron esas disposiciones con el objeto de proteger los secretos de su civilización no su "raza".

      Eliminar
  7. "Estas algo errado... ¿qué parte de África es natal de la raza negra?... África Central..."

    La "raza", mejor dicho variante, sudánica es originaria del Sáhara tras la desecación ocurrida hace unos 7000 años, esto es conocido por todos los especialistas. La variante nilótica es originaria de los Grandes Lagos, zona que es considerada Este de África. Las otras variantes como la kamita (somalí) o la kungsan son originarias del Este y Sureste de África. Del Centro de África propiamente sólo son originarios los Twa (mal llamados pigmeos), ya que los llamados bantúes llegaron posteriormente.

    "Históricamente áfrica del norte siempre fue habitada por los arios..."

    Falso: el norte de África fue un crisol de razas, personas negras y blancas convivieron allí en la Protohistoria y en la Antigüedad. De hecho antes de las invasiones, semitas, griegas, latinas, germánicas y árabes había mucha más población negra que en la actualidad. Los llamados "blancos" del norte de África son una rama distinta a los denominados "arios" centroasiáticos, son gentes descendientes del "hombre de Mechta-Afalou" y hablaban lenguas afroasiáticas.

    Los llamados blancos actuales del África Mediterránea son en gran parte provenientes de las invasiones que he mencionado antes. Respecto a Egipto, no es una civilización Mediterránea, sino una civilización africana nilótica cuya fuerza fluye de sur a norte como el nilo. La demostración es que sus capitales estuvieron situadas en el sur y sólo estuvieron en el Delta cuanto Egipto estuvo sometido a poderes extranjeros (Avaris con los hicsos y Alejandría con los griegos).

    "Una imagen racial de la tumba de Tutankamón, en la que se puede apreciar a prisioneros semitas y negros"

    Esa imagen no indica nada de interés para este debate porque falta el egipcio para comparar con los otros dos. En todas las representaciones existentes los egipcios se representan a sí mismos mucho más oscuros de piel que los semitas y generalmente más claros de piel que los nubios. Esto es así porque entre las personas negras hay muchos tonos de piel distintos. Los sudaneses actuales son más oscuros de piel que la mayoría de las personas consideradas negras. Es obvio que ninguna persona considerada "aria" se representaría a sí misma con el tono de piel de un egipcio y más oscuro que un semita.

    De Belzoni sobre la pintura de las Puertas, los más rojizos son los egipcios: https://ancientegyptianhistory.files.wordpress.com/2014/07/from_giovanni_battista_belzoni-_egyptian_race_portrayed_in_the_book_of_gates.jpg

    Madre (o abuela) de Tutankamon: http://farm3.static.flickr.com/2794/4443731430_1663f3eed9.jpg

    Padre de Tutankamon:
    https://criticxxtreme.files.wordpress.com/2013/06/amenhotep-iii-wearing-a-blue-crown.jpg

    Representación egipcia de Tutankamon:
    http://www.freemaninstitute.com/Gallery/Egyp380_big_copy.jpg

    A pesar de que las pruebas son tozudas, el racismo seudocientífico sigue operando actualmente para confundir al mundo:

    Representación racista actual de Tutankamon:
    http://mx.tuhistory.com/files/infobae.tutanka.3.jpg

    Los antiguos egipcios fueron mayoritariamente negros, y la familia de Tut también. Si hubo faraones blancos eso sólo pudo suceder en períodos de dominación extranjera.

    ResponderEliminar
  8. Los egipcios son los primeros en hacer historia en todos los aspectos... Y para mi esta historia si les pertenece a los africanos por sus tierras por todo porque son sus orígenes...

    Los egipcios asido desde siempre los primeros....

    ResponderEliminar
  9. Vengo a dejar en ridículo a todos los que intentan debatir en esta página:

    1. La página se llama "Africanidad", así que es evidente que aquí se van a defender ideas del supremacismo negro y afrocentristas, las cuales, por mucho que argumentéis para echarlas abajo, van a seguir en esta página, porque tiene que haber de todo en este mundo, incluidas las ideas absurdas afrocentristas.

    2. No esperéis debatir con alguien que basa su teoría en un tío afrocentrista cuya tesis nunca fue aceptada por egiptólogos ni atropólogos.

    3. No intentéis mantener un debate con alguien que dice esto (copiado y pegado):

    "Usted acaba de difundir un vídeo pro-nazo, como muestra la esvástica que sale al pricipio, entiendo que eso quiere decir que usted simpatiza con las ideas racistas nazis. Desde el punto de vista de la mayoría de países del mundo en ese caso es usted un delincuente, en España difundir material racista es delito. Por otra parte ese punto de vista ya demuestra que todos sus argumentos son falsos, de todos modos me tomaré un tiempo para rebatir su ridícula suposición."

    Ea. No os dejo en ridículo por vuestros argumentos, ya que es cierto que la aristocracia y buena parte del pueblo egipcio fue aria durante el esplendor de dicha sociedad y que la degeneración de Egipto fue de la mano del mestizaje con los negros y los semitas, sino porque albergáis la esperanza de debatir en un espacio supremacista negro con un supremacista negro cuya base argumentativa es una tesis rechazada por todos y una suposición absurda basada en los rostros de dos o tres personajes egipcios que perfectamente podrían pasar por arios. Además, ni falta hace mencionar lo absurdo que resulta decir que un faraón era negro porque las esculturas están pintadas de negro, ya que el negro era un color sagrado en Egipto debido a que era el color del lecho del Nilo en la época de cultivo y se asociaba con la abundancia y la riqueza, no con el color verdadero de la piel.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es hasta cierto punto comprensible que, al ser la inmensa mayoría de los habitantes de África personas que se entiende por negras, usted haya pensado erróneamente que la palabra Africanidad tiene connotaciones raciales, pero le saco de su error; eso es falso. Es un término que atañe a una geografía, es decir el continente africano donde se desarrollan un conjunto de culturas que son las que muestran su africanidad, por ejemplo tan africano es un bereber "blanco" que un "akan" negro. Por lo tanto hay personas que podríamos denominar blancas que tienen derecho a considerarse africanas, del mismo modo que hay personas denominadas negras que se consideran europeas.

      Por si no quedara claro, le dejo unas definiciones de la palabra Africanidad:
      "Conjunto de rasgos que se consideran característicos o propios de lo africano."
      La RAE Dice: "Africanidad 1. f. Carácter genérico de los pueblos africanos."
      Esta segunda definición me parece más estrecha pero la pongo igualmente.

      A menos que se inventen nuevas divisiones continentales al gusto de los historiadores eurocéntricos, es obvio que la civilización Egipcia se desarrolla en África y en una zona mayoritariamente habitada en aquella época por personas negras, lo cual no quiere decir que no hubiese otros grupos, pero eran muy minoritarios a la luz de las evidencias.

      Respecto al pretendido supremacismo negro del argumento sobre los egipcios negros es una ridícula asunción por parte de quienes creen que "todo lo civilizado es blanco" asumir que otras personas piensan de forma tan estrecha como ellos. Sencillamente, aunque existen grupos supremacistas negros muy marginales el Profesor Cheikh Anta Diop jamás tuvo una relación con ellos. Según usted las teorías del Egipto negro nunca fueron aceptadas por la egiptología mundial pero resulta que en el Coloquio UNESCO de El Cairo de 1974 acudieron los mayores especialistas de su tiempo y no pudieron presentar una teoría mejor fundamentada que la de Diop y Obenga. Y bueno, habrá que recordar que la Tesis Doctoral de Diop fue aprobada en la Sorbona. Pero si cree que otros historiadores no negros como Martin Bernal, Volney o Heródoto, también fueron "supremacistas negros" ya entramos en el terreno de lo irrisorio.

      https://www.youtube.com/watch?v=gpfV8dv7M48

      Eliminar
  10. Los mediterráneos descendientes de los egipcios de baja estatura poco musculo y rasgos finísimos no se parecen racialmente a los arios pero menos aún a los negros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los etíopes y los somalíes también son delgados y de rasgos finos pero ya casi nadie defiende, como hicieron algunos antropólogos del supremacismo blanco que sean personas blancas. Por otra parte la costa, es decir el Delta del Nilo, no es el centro de la civilización egipcia.

      Eliminar
  11. No importa si eran negros o blancos eso solo es una cuestión genética, lo importante es su legado científico y artístico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si eso no es importante, entonces no tendrá inconveniente en decirnos cual es su posición: ¿eran personas blancas o negras?

      Eliminar
    2. Creo que estamos perdiendo de vista para que se usa la Historia y el porqué de las reticencias de los egiptólogos eurocentricos - he leído que acallados desde el debate de 1974 en El Cairo - a aceptar un Egipto negro. Como bien se afirma, los imperialistas del siglo XIX usaron la presunta superioridad de la raza blanca para legitimar la colonización europea. Actualmente, estamos en un contexto deconstruccionista - por no decir destructivo - de Occidente, y ello pasa por elevar los logros de lo que no es occidental y rebajar los logros de lo que sí lo es. Dicho de otro modo, los Champollion y cía "blanquearon" Egipto para colonizar el orbe, y los globalistas multiculturalistas post-mayo del '68 están "oscureciendo" Egipto para colonizar Europa. El contexto en que se enmarca una obra de ciencias sociales es importante.

      Eliminar
    3. Creo que no podemos perder de vista para que se usa la Historia y el contexto en el que nos encontramos. La Historia se usa para legitimar el Presente y se suele mirar hacia el Pasado con la mirada del Presente, lo cual lo entiendo erróneo. En cuanto al contexto histórico, estamos en la era deconstruccionista de todos - o casi - los elementos de la sociedad occidental (nación, raza, religión, familia, sexualidad, lenguaje, etc) y pasa forzosamente por mirar fuera del Occidente y elevar los presuntos méritos de otros pueblos y rebajar los presuntos méritos occidentales. En los últimos tiempos, las llamadas minorías (raciales, sexuales, nacionales) están teniendo mucha voz y un enorme peso mediático, todas estas minorías han estado - según la Historia - oprimidas por un elemento común: El hombre blanco. Opresor de los negros, de los homosexuales, de las mujeres o de las naciones indígenas. Da la impresión que estos presuntos abusos históricos se están volviendo en contra. No paran de llegar cada día pateras de africanos a las costas de Europa, además de los llamados refugiados. Entiendo que el contexto y la adscripción ideológica del investigador es fundamental para entender el resultado de su obra. En el siglo XIX Champollion y cía "blanquearon" Egipto, en el siglo XXI el multiculturalismo y el antirracismo lo están "oscureciendo".

      Eliminar
  12. Esto es un completo absurdo. Los egipcios eran blancos, y eso se desprende de los rasgos de muchas esculturas y pinturas, que no pueden exponerse aqui. Merit, esposa de Maya, XVIII Dinastía, alrededor de 1345 AEC, quizás un tipo racial mediterráneo o con un poco de imaginación "asiatizado", pero en ningún caso negroide o semita. El faraon Tutmosis III, tiene rasgos claramente europoides y no negroides. Nefertiti es blanca de aquì a la China, con rasgos tìpicos de los blancos mediterraneos. Los antropólogos G. Elliot, B. Smith y W. R. Dawson analizaron el cabello del faraón Ramsés II, su cráneo y docenas de esqueletos de todo el mundo para compararlos. A propósito de los restos faraónicos, establecieron que "en conjunto, muestran lazos con el neolítico europeo, el norte de África, la Europa moderna y más remotamente, la India... El grupo de esqueletos que más se aproxima a los antiguos egipcios es el del neolítico francés". Hemon, que vivió en torno a 2650 AEC y que podría pasar tranquilamente por ruso, es el gran arquitecto Hemiunu (también Haman o Hemon), primo del faraón Khufu, visir del mismo y diseñador de la gran pirámide de Giza, dedicada al faraón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. nefertiti es morena en sus bustos y tiene rasgos mestizos, claramente3 egipto fue una nacion mezclada y nada homogenea como unos los quieren pintar , hubieron faraones tanto morenos, en su mayoria, como mas oscuros otros negro y otros cuantos apiñonados pero a lo que muchos quieren llamar egipcios blancos son los apiñonados, no hubo farones blancos o palidos como nordicos o como los ingleses o con sus rasgos, solo euroncentristas defienden eso, en los mursales de pinturas claramente se ven esclavos tanto blancos, como negros y algunos apiñonados en su mayoria eran esclavos semitas y otros negros por su mayor fuerza para cargas, no se veian esclavos morenos, solo sirvos, los egipcios estanban rapados o de pelo mur corto en su mayoria y el ideal eran pelucas lecias y de pelo muy oscuro, resalmente, no eran solo negros o blancos semitas o apiñonados o solo morenos que eran su mayoria, de cualquier manera estaban en africa, su genetica debia ser procedente africana y si eran blancos aun asi eran geneticamente africanos.

      Eliminar
  13. La elite egipcia era blanca y aunque duela admitirlo tenian esclavos negros como lo muestran algunas imagenes en los murales.

    ResponderEliminar
  14. Me parece que aquí lo que cuesta admitir es que los egipcios era en su inmensa mayoría personas negras incluidas las élites. La mayoría de imágenes que se afirma son de esclavos, en realidad son prisioneros de guerra unos más oscuros de piel que el egipcio medio y otros más claros de piel (dependiendo de su procedencia) y cuyo destino podía ser muy variado, desde condena a trabajos forzados o sea esclavitud, hasta su incorporación como guardia real. De hecho la esclavitud, aunque existió, siempre fue numéricamente poco relevante en la historia egipcia, y mucho menos la esclavitud hereditaria, a diferencia de lo que muestra hollywood con su mito de los hebreos cautivos arrastrando piedras de monumentos en construcción y demás fantasías ridículas. De hecho, está probado que los constructores de las pirámides fueron trabajadores asalariados que se ganaban un extra en época de crecida del Nilo en la que se detenían la tareas agrícolas.

    Señalar que los egipcios eran generalmente más claros de piel que los sudaneses kushitas, no les resta nada a su negritud porque como sabe todo el mundo, excepto las personas instaladas en la falsedad, hay muchos tonos de piel naturalmente presentes en la variante africana-negra sin que ello tenga porqué implicar mezcla alguna. El hecho de que algunos egipcios, particularmente en el Delta y algunos de sus faraones hayan sido de tipo semita tampoco resta nada al hecho de que prácticamente todos los demás hayan sido negros. Obviamente en una historia tan larga como la egipcia hubo de todo y particularmente en los períodos de invasión extranjera. Pero a lo largo de los milenios la inmensa mayoría de los egipcios fueron negros y sus élites también fueron negras. Pretender que un pueblo negro iba a ser gobernado continuadamente por élites blancas en la Antigüedad en la propia África es una fantasía colonial propia de los siglos XIX y XX, totalmente extemporánea sin duda.

    En definitiva, lo importante de este debate es que las dudas sobre la evidentísima negritud de los egipcios antiguos son en realidad dudas sobre las capacidades de las personas negras para construir una civilización como la egipcia, es decir puro racismo.

    ResponderEliminar
  15. ¿Y las narices, pómulos abultados y la mandíbula prominente? pues los camitas son también de labios gruesos, ojo que el negro moderno que conocemos es totalmente mestizo, los rasgos que señalan en esas estatuas y murales se ven mas gitanos.

    Tomemos en cuenta que los bosquimanos otros khiosanes son el resultado del mestizaje entre los primeros Homo-Sapiens de raza indiscutible mongólica con una especie de homínido desconocida, hoy en dia siguen en la edad de piedra y poco probable que generaran la civilización egipcia, luego estos terminarían dando a luz a la raza negra propiamente dicha mezclándose con el Homo-Erectus, quien no paso de gran cazador de fieras y todo esto ya esta comprobado.

    ResponderEliminar
  16. Les dejo dos links, uno demuestra los mestizajes con homínidos, en africa y el mundo,

    http://www.elmundo.es/elmundo/2011/09/05/ciencia/1315231139.html

    el otro, sugiere al Homo Erectus como antecesor de los negros del cual se forma su fenotipo, por cierto alejado a muchos pueblos centro-orientales africanos mestizados a causa de invasiones árabes.

    http://es.metapedia.org/wiki/Homo_erectus

    ResponderEliminar
  17. Excelente artículo! Yo siempre supuse desde niña que los egipcios eran negros y no blancos como los representan en las películas de Hollywood. Ya todos sabemos que el cine hollywoodense siempre ha sido ra cista. Por una cuestión de sentido común siempre intuí que los egipcios de ninguna manera podrían ser blancos. Solo con ver los rasgos de sus esculturas es facil darse cuenta de ello. Todos tienen rasgos afros! Es patético y muy bajo que los eurocentristas distorsionen la realidad de los hechos para robarse una cultura que nos les pertenece y que nunca fue creada por blancos.

    ResponderEliminar
  18. Lo siento por si creían que los faraones eran negros.
    https://www.efe.com/efe/espana/sociedad/adn-de-momias-muestra-la-poca-relacion-los-egipcios-actuales-con-faraones/10004-3281752

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me creo nada, otras veces se han publicado resultados parciales sobre muestras de ADN como si fuesen concluyentes, es más, con frecuencia se han resaltado en diversos estudios unas afinidades sobre otras. Lo que hace falta saber realmente es si los alelos hallados son los de la piel negra y el cabello rizado. Y por supuesto la muestra debe ser realmente representativa, como sabemos hubo varias dinastías extranjeras en la larga historia de Egipto. Finalmente el estudio no dice que no haya genes de "África subsahariana" sino que han hallado "pocos genes" de esta región, lo que no sabemos es si esos genes hallados son de los alelos que se corresponden con la apariencia física externa.

      Eliminar
  19. Y si están tan seguros que los egipcios antiguos eran negros porque diablos le tienen tanto miedo a los exámenes de ADN y a los exámenes de antropología física que demuestran lo contrario ??????

    ResponderEliminar
  20. La palabra "miedo" o sus sinónimos no aparecen en mi anterior comentario, o sea que miedo ninguno. Lo que he dicho es que no sólo hay que hacer buenos test de ADN sino, y sobre todo, buenas interpretaciones (no interesadas) de los mismos. Precisamente el interés de la mayoría de egiptólogos africanos es que se hagan esos tests.

    ResponderEliminar
  21. http://4.bp.blogspot.com/-_DH-8wrdOzM/Vj-iRiIz-YI/AAAAAAAACWc/cyqVW9KbQgE/s1600/tutankamon%2Btutankhamen.bmp
    Una imagen sacada de un libro de Historia, analizando una escena políticamente incorrecta representada en la tumba de Tutankamón: el faraón, montado en un carro tirado por dos caballos, armado con un arco y abanicado por esclavos negroides, derrota en una gran cacería a los nubios, que deben vérselas con sus flechas y sus perros de presa. Nótese cómo el faraón está representado de una forma muy distinta de los negros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquiera puede ver perfectamente que tanto el faraón como los kushitas que allí aparecen representados son negros, sólo que con tonos de piel distintos, algo perfectamente normal en África. Todo el mundo sabe que los sudaneses son personas más oscuras de piel que la mayoría de personas negras. Para quienes no tienen idea, o no quieren enterarse de la diversidad de colores y fisonomías que hay entre las personas negras en África, (aún sin que haya mestizaje), aquí les dejo una foto:

      http://africafreak.com/wp-content/uploads/2015/10/Screen-Shot-2015-10-01-at-17.20.38.png

      En la fila inferior, la primera persona de la izquierda puede representar perfectamente el tipo de egipcio medio, mientras que la tercera persona de esa misma fila representa a una persona del sur de Sudán, dos fisonomías similares a las dos representadas en esa escena. Esto no quiere decir que en Egipto no hubiese diversidad de fisonomías que la hubo, e incluso hubo una minoría semita y una minoría blanca, pero el tipo medio de Egipto y el tipo medio de Sudán son negros, ambos, aunque difieran con en tono de piel.

      Eliminar
  22. http://2.bp.blogspot.com/-N0vjznhGKAo/Vj-kG-gqTSI/AAAAAAAACXw/yPljOO2FaoQ/s1600/nubio%2Bnubian.bmp
    Representación de un negroide nubio en la tumba del faraón Seti. Pelo "afro", grandes pendientes, rasgos faciales típicos, brazos largos, piel totalmente negra —absolutamente nada que ver con los egipcios típicos, rojizos y de cabello moreno.

    ResponderEliminar

  23. http://1.bp.blogspot.com/-mhQ8_vf_u94/Vj-kqBgqp6I/AAAAAAAACYc/v64B_RBwTBg/s1600/egipcios%2Begyptians.bmp
    Escena idealizada del trabajo en el campo. Vemos a dos adultos, un adolescente y un pequeño, de los cuales sólo uno de los adultos es moreno (aunque ese tipo humano es el que predomina realmente en el arte del Antiguo Egipto), siendo los demás rubios, y todos de ojos azules. Sin embargo, como en el caso de los soldados de más arriba, los rasgos faciales rubio-moreno no están diferenciados, es decir, el moreno no es ni semita ni negro. Hemos de interpretar, pues, que todos estos individuos son blancos, igual que la mayoría de los tipos rojizos de cabello oscuro predominantes en el arte egipcio. (Pintura en la pared de la tumba de Ramose, administrador del Estado bajo los Faraones Amenofis III y Akenatón, en el Valle de los Reyes, entorno a 1500 AEC).

    ResponderEliminar
  24. http://es.metapedia.org/wiki/¿Eran_blancos_los_egipcios%3F

    ResponderEliminar
  25. La razón por la que estas teorías no pueden ser aceptadas como ciertas es porque las primeras civilizaciones que se establecieron en el Rio Nilo y que posteriormente construyeron el Imperio Egipcio no provenían del sur de África sino de tres regiones diferentes, Libia, Arabia y Etiopía, de estas tres solo de Etiopía provenían Negros sin embargo al asentarse en el Río Nilo las tres etnias se unificaron para formar una sola sociedad y así se formaron los antiguos egipcios los cuales no eran Negros sino mas bien tenían aspecto de árabes como hoy en día.

    Si estos fueron los primeros que se establecieron entonces podemos aseguras que el imperio egipcio nunca estuvo poblado por una mayoría de negros del sur de áfrica y por lo tanto tampoco construyeron las piramides.

    ResponderEliminar
  26. La pretensión de que los egipcios eran rubios es tan ridícula que apenas merecería comentarla, pero lo hago porque tiene por objetivo confundir:

    Obviamente prácticamente todas las representaciones muy minoritarias en las que aparecen egipcios con cabellos de color claro se deben a la caída o al desgaste de la pintura utilizada para representar los cabellos negros. Para saber como eran esos supuestos rubios basta con ver su tono de piel, el rojo tostado no ha representado jamás a los pueblos blancos sino a los negros.

    Que algunos egipcios fuesen pelirrojos no lo niego porque muchas personas negras lo son y de todos modos en ningún momento he dicho yo que no hubiese ningún egipcio blanco, lo que he dicho es que la inmensa mayoría de los egipcios antiguos incluyendo la inmensa mayoría de los faraones de dinastías realmente egipcias, es decir no las extranjeras, fueron personas que hoy por hoy serían consideradas universalmente negras.

    Personas negras pelirrojas: https://www.quora.com/Can-black-people-have-red-hair, aunque algunas de ellas lo son por mestizaje muchas otras no, el color rojo del pelo aparece de hecho en el este de África con cierta frecuencia.

    * ¿Hubo pequeñas minorías de egipcios blancos y semitas? por supuesto que sí.
    * ¿Ocuparon los puestos de poder? Es probable que lo hicieran en ocasiones pero no más que en una proporción similar a su número, es decir menos del 5%, esto implica que pudo haber algunos reyes blancos y semitas entre los aproximadamente 300 que hubo en toda la historia pre-helenística de Egipto, pero no serían más que una minoría muy minoritaria y desde luego no son aquellos que más conocemos de las dinastías que crearon las pirámides o que expandieron el imperio egipcio fuera del continente africano.
    * ¿Vivían los egipcios blancos y semitas en todo Egipto? generalmente sólo en el Delta obviamente, ello se debe a la cercanía de la zona con Palestina y Grecia.

    Respecto a las publicaciones de Valhalla y la Metapedia sabemos perfectamente que es una web pro-nazi dedicada al antisemitismo y a la negación del holocausto judío, de modo que su objetivo es extender falsas ideas germanófilas y anti-científicas sobre el racismo y la pretendida supremacía aria. El nombre mismo le delata ya que el Valhalla en la mitología nórdica es el lugar al que van las almas de los alemanes muertos en combate guiadas por las valquirias, supongo que espera ganarse su Valhalla mintiendo pero me temo que a Odín esto le desagrada bastante, más bien debería alinearse con Loki es el dios nórdico de las mentiras y enemigo de Thor y su padre Odín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señor Antumi, me sorprende su sesgada respuesta. Ni eran blancos arios ni negros subsaharianos. Esa visión afrocentrista que nace en los años 60 en determinadas universidades estadounidenses como manera de reivindicar un pasado que no es el correcto por los activistas e intelectuales afroamericanos es nociva. En su visión, como la de la población blanca norteamericana, mayormente descendientes de anglosajones el mundo se divide en blancos rubios y negros, no existen los pueblos o influencias orientales, y mucho menos cabe pensar que existieran los pueblos o civilizaciones mediterráneas, desde las costas de Turquía hasta el estrecho de Gibraltar. Su teoría es tan absurda al obviar a los pueblos mediterráneos a una y otra orilla como la de los arios a los que pretender refutar. ¿Me quiere decir que los antiguos iberos, los pueblos griegos arcaicos y que los antiguos norteafricanos eran todos de negroides? En que base constata dicha afirmación? Se lo dice un estudiante de antropología de la Universidad de Granada que estaría deseoso de poder investigar la viabilidad de dichas fuentes que se extienden sin base científica alguna.
      Abandonen ese absurdo y no repitan los errores de aquellos que generaron dicho sin sentido, existen mas pueblos y civilizaciones que los blancos de piel clara y los negros de piel oscura, pueblos norteafricanos, mediterráneos y de oriente medio.
      No solo vale informarse, lo importante es formarse y tener un juicio crítico con lo que se lee y piensa.

      Eliminar
  27. Estimado ECH le invito a, como dicen comúnmente, no sacar balones fuera. Yo no he hablado de los iberos, tampoco considero que fuesen negros aunque sí lo fueron los capsienses que (probablemente) sean una de sus raíces. El afrocentrismo o mejor dicho la afrocentricidad, como el marxismo o como la escuela de los annales tiene sus aciertos y sus errores. Uno de sus aciertos es constatar, tal y como hiciera Heródoto y Volney entre otros muchos expertos nada sospechosos de ser afrocéntricos, que los egipcios antiguos eran en su inmensa mayoría personas negras, le guste a quien le guste y le disguste a quien le disguste. Me parece bien que usted estudie en la Universidad de Granada pero en otras universidades con ránking mundial más elevado (con todos mis respetos) hay científicos que defienden la tesis del Egipto negro. Por lo demás, en tanto que alumno le invito a estudiar más y presuponer menos, los argumentos se debaten sobre la base de los datos, al menos algunos de los neo-nazis de las tesis arias han tenido la deferencia de aportar algún dato antes de proceder a intentar (fútilmente cabe decir) desacreditar lo que digo.

    ResponderEliminar
  28. A mí me parece que fué al revez, pues las primeras culturas terminarían formándose en mesopotamia semita y lugares cercanos, se sigue argumentando que cacuasoides vecinos anteriores a los Hititas llegarian al norte africano para mucho despues mestizados quizas un poco con mongoloides y aclimatados al desierto darian lugar a las civilizaciones pre-egipcias

    Yo sostemgo que en esos tiempos aun la raza negra no estaba pensando en aparecer en la tierra. De ese modo existe la posibilidad de una invasión prehistorica semita sobre Africa subsariana cuyos mestizajes con razas lugareñas darían (H. erectus, etc) como resultado a las razas negras modernas las que permanecerian en salvajismo.

    ResponderEliminar
  29. http://arqueologiahoy.over-blog.com/2017/03/curiosidades.html-¿Eran negros?



    No. Definitivamente. Tampoco eran rubios. Un pionero en este campo, el autor Luca Cavalli-Sforza, traza una ruta muy interesante para llegar a la apariencia de algunos grupos de egipcios actuales. En su libro “La historia y geografía de los genes humanos”, adhiere a la expansión de la humanidad moderna desde Eritrea hacia la península arábiga para responder tal vez positivamente a la emergencia soslayada por Valois. Basándose en los estudios de aquella “gran diáspora”, cuyas bases se apoyan en una amplia literatura especializada referida al ADN mitocondrial, podríamos inferir que los etíopes pertenecen a una etnia muy antigua, con la que se relacionan directamente los hombres de Medio Oriente y Africa del norte. Por otro lado, el patrimonio genético ha demostrado que los africanos del Sahara central no siempre resultan iguales a los subsaharianos. Existió, por lo tanto, una salida del continente y una vuelta, que los estudios del genetista Svante Paabo, del Instituto Max Palnck, ubican unos 28.000 años atrás. Ahí es donde encontramos a los ancestros de los egipcios, en esa vuelta al continente desde los corredores del Mediterráneo Oriental.

    ResponderEliminar
  30. -Insistiendo sobre este tema, concluimos que todos somos africanos. Pero, ¿de qué color?



    Si el color es importante, en Egipto hubo una gran gama. Claro que esto sólo prueba que los grupos del norte del continente africano provienen de estas poblaciones ajenas a Africa occidental y del sur, cercanas a las etnias mediterráneas y al conjunto fisonómico de los asiáticos occidentales. Substratos genéticos comunes hacen pensar en la actualidad que todas las culturas que florecieron desde Afganistán hasta Portugal han pertenecido a una serie de estirpes emparentadas con los habitantes del norte del Sahara.

    ResponderEliminar
  31. Los egipcios actuales tienen un gran parentesco con los subsaharianos. Los antiguos, no.
    Fuente: EFE

    Existe una escasa relación de los habitantes actuales, ya mezclados con poblaciones negras, y los habitantes egipcios de la época de los faraones, según un estudio realizado por un equipo de investigadores coordinado por el Instituto Max Planck y la Universidad de Tubinga, ambos con sede en Alemania.

    El equipo analizó el ADN de 151 momias provenientes de las excavaciones de Abusir el-Meleq, a la orilla del Nilo, y del período comprendido entre el año 1.400 antes de Cristo y el año 400 de nuestra era. Logró reconstruir el genoma de tres de ellas.

    ResponderEliminar
  32. "En particular, estábamos interesados en ver los cambios y las constantes en la conformación genética de los habitantes de Abusir el-Meleq", dijo Alexander Peltzer, de la Universidad de Tubinga. El equipo de científicos quería determinar si la población investigada había sido afectada genéticamente por la conquista extranjera y la dominación en el periodo estudiado y comparar esta población con la de los egipcios actuales."Queríamos ver si la conquista de Egipto por parte de Alejandro Magno y otros poderes foráneos había dejado una impronta genética en el antiguo Egipto", dijo Verena Schüenemann, de la Universidad de Tubinga. El resultado fue que en el período estudiado había una gran continuidad genética y un parentesco cercano con la población del Levante, con la península de Anatolia y con la del neolítico europeo.

    "Los datos genéticos de la comunidad de Abusir el-Meleq no mostraron mayores cambios durante los años que hemos estudiado, lo que sugiere que la población se vio relativamente poco afectada por las dominaciones extranjeras", dijo Wolfgang Hayeck, del Instituto Max Planck.

    El parentesco de los egipcios actuales con los subsaharianos, mientras tanto, hace pensar que los genes subsaharianos empezaron a entrar a Egipto hace 1.500 años. Una explicación posible es el aumento de la movilidad y del comercio entre Egipto y las regiones subsaharianas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien amigo. Cualquiera refuta esto con solo tirar los datos genéticos.

      Eliminar
  33. Los egipcios eran similares a los pueblos mediterraneos, a los minoicos, probablemente, con una civilizacion colosal, escritura y de claros rasgos caucásicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente esto, no hay más que ver esculturas o los mismos retratos funerarios para ver que eran caucásicos principalmente.

      Eliminar
  34. Tomemos en cuenta los estudios de ADN, los que dividen la raza negra en dos completamente distintas 1 La Joisiana y 2 La Congoloide. La joisiana tiene rasgos similares comparada con la de los mongoles y precisamente los bosquimanos de baja estatura, poca musculatura y ojos rasgados son antecesores de la raza amarilla.
    Mientras la Congoloide cabeza ovalada, mandíbula prominente altos y de musculatura desarrollada es el resultado de varias mezclas durante milenios de la misma Joisiana quizá con homínidos creándose halogrupos distintos presumiblemente pioneros Pitecantropus incluidos, resulta ser la última en aparecer en el mundo tal como la conocemos, cuando todas las demás razas catalogadas ya habrían aparecido, vale decir cuando comienza la edad antigua y no antes.

    ResponderEliminar
  35. ADMIRO PLENAMENTE QUE LOS EGIPCIOS NEGROS FUERON LOS GRANDES PILARES DE LA CIVILIZACION MUNDIAL, LA GRAN CULTURA MADRE DEL MEDITERRANEO FUE NEGRA, CREO QUE LOS INDUEUROPEOS BUSCAN ROBAR CULTURA PORQUE SIMPLEMENTE BUSCA SIMILITUDES SUPERFLUAS. CABE ACLARAR QUE LOS GRIEGOS LOS MAXIMOS PENSADORES SE EDUCARON EN EGIPTO Y TODAVIA TIENEN LA CARADURES DE IMPONER EL INDOEUROPEO QUE EL MISMO ES UNA FARSA

    ResponderEliminar
  36. La mentalidad en la antigüedad se regia por la determinación de sus dioses no por las cualidades físicas de la persona. Así incluso los animales podían tener naturaleza divina...

    ResponderEliminar
  37. Exquisito artículo, bien fundamentado y desarrollado de manera lógica. Quería comentarle que debo realizar un proyecto de investigación en la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina) en el que abordaré el racismo en la Arqueología, y quisiera saber si puedo contar con su persona en caso de tener algunas dudas en las que pueda iluminarme. ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpe la tardanza, se me pasó este comentario, puede escribirme al formulario de contacto de esta web y le pasaré mi contacto directo, cordialmente.

      Eliminar
  38. Egipto como todo Imperio fue multicultural y multietnico en cierto sentido..Hay faraones que se nota una clara ascendencia bantuana y otros que tienen rasgos claramente semitico-caucasico como en el caso de Ramses II que ademas era pelirrojo.
    No es que quiero restarle veracidad al articulo solo que tratar de pintarlo de un solo color sea blanco o negro seria ponerse la venda del fanatismo..
    Bye

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo... solo hay que ver las representaciones de los egipcios en pinturas, estatuas y sarcófagos que no precisamente se representaban de color negro o blanco, había variedad normalmente podemos encontrar representaciones de i individuos de piel Morena.

      Eliminar
  39. "Educados previamente en un ambiente civilizado". Esto es tan racista que no sé cómo éste comentario no ha sido eliminado. Dejad de blanquear la historia. Es tan fácil como viajar a Egipto,ahora, y ver estatuas con la nariz ancha y los labios gruesos. Es tan evidente que sólo dudarlo es necio o directamente racista.
    Y que quede claro, yo no soy negro,pero es un insulto a la inteligencia tan grande que cualquiera que no sea un nazi puede reconocer.

    ResponderEliminar
  40. Lo que me resulta algo gracioso y reflexivo es que aun habiendo pruebas y habiéndose confirmado la verdad , aun asi tratan de traguiversar la historia solo con el mero placer de humillar , solo la ignorancia es mas atrevida que la verdad y de eso se esta hablando en este reportaje , que los faraones eran personas de piel de color NEGRO no todos pero aun asi los blancos portaban su sangre y lo que me resulta tan gracioso es que la gente blanca se quiere hacer pasar por superior cuando ya esta mas que demostrado que el color de su piel es una mera adaptación a un ambiente y que sus antepasados y de todo el mundo salieron desde África . Cuando sera el dia que la gente deje de ser ignorante de la verdad(estamos en el siglo x estamos en el siglo XXI)ya es hora de aceptar la verdad ...

    ResponderEliminar
  41. La verdad es que es una cuestión tan fascinante como delicada... Desde que era niña y me interesé mínimamente por la egiptología me di cuenta, apoyándome en las representaciones artísticas, que la civilización del Antiguo Egipto era una cuna de diversidad, culturas y conjuntos religiosos (tal y como hoy día es India, por ejemplo, otra civilización que me interesa mucho y espero estudiar a fondo, como la Egipcia).
    Creo que la idea de que los antiguos egipcios eran blancos caucásicos viene dada por varias cosas, entre ellas:
    1. La última dinastía, la ptolemaica o lágida, que tenía evidentes antecesores griegos y macedonios.
    2. Visiones sesgadas por la educación implantada en las épocas coloniales (siglos XIX y hasta mediados del XX en algunos casos).
    3. La romantización de personajes de la Historia que lleva dándose desde mucho antes, desde el siglo XI-XII, pero con énfasis en el siglo XIX. Como estudiante de Historia del Arte me ha tocado analizar muchas obras de períodos diversos, y el "blanqueamiento" de la piel es constante. Se nota sobre todo en personajes bíblicos, por lo que no es para nada descabellado pensar que con algunas antiguas civilizaciones han hecho lo mismo...
    En el caso de Egipto, he estudiado y contemplado, tanto en clases como por cuenta propia, la diversidad étnica que se representaba en el arte. Y queda más que claro que el color de piel de aquellas gentes era moreno. Cualquiera ve a leguas que los propios egipcios se representaban dibujándose más oscuros que los semitas y más claros que los kushitas (nubios). De hecho, hacían muchas distinciones dependiendo del pueblo extranjero del que quisieran "hablar": más barba, afeitados, negros para los nubios y otros pueblos del sur, etc. Hasta se representaron los ojos algo más rasgados para los asiáticos...
    Evidentemente, hubo faraones y familias reales con rasgos más mediterráneos. En varias de las dinastías hay eslabones perdidos dentro de la Familia Real: padres desconocidos para Grandes Esposas Reales; faraones que llegaban al poder con un linaje sanguíneo más alejado a su predecesor (generalmente por alguna que otra conjura o "arreglillo" entre los consejeros reales y los sacerdotes, que asesoraban bien a los gobernantes).
    Y es absurdo y da mucha pena que haya gente que siga diciendo que los negros (amplío más, ¡que los africanos!) no son capaces de crear civilizaciones tan duraderas o poderosas en la Historia, porque es sencillamente absurdo, una falacia. Es lo mismo que ha pasado con los pueblos precolombinos, que los Europeos no fueron capaces de reconocer que hay (y hubo) culturas grandes y ricas ajenas a la suya..., y por desgracia, muchos son reacios aún a admitirlo y a animarse a conocer diferentes pueblos de la Tierra. Así que sí, no es que se utilice para atacar gratuitamente: en Europa hemos sido eurocentristas hasta más no poder, nos creíamos el ombligo del mundo, cuando somos una hormiguita más que contribuye junto a los demás pueblos en este mundo.
    Nada más, gracias por publicar artículos tan interesantes y abiertos a debates.

    ResponderEliminar
  42. No hace falta ser muy inteligente para refutar este marketing afrocentrista. Los estudios de Cheikh Anta Diop ya fueron tirados a la basura hace rato. Basta con ver los últimos estudios genéticos y antropológicos para desacreditar todo esto.

    ResponderEliminar
  43. Ya esta demostrado mediante analisis geneticos que los antiguos egipcios eran europeos, y eso va de la mano con la gran cantidad de momias con pelo rubio y pelo rojo. Lo unico de africano q tuvo el antiguo egipto fue un periodo de la historia donde los gobernaron africanos de etnia negra. Pero la razon mas evidente de que los antiguos egipcios no eran africanos es que si los africanos pudieran haber hecho una civilizacion tan grande como la egipcia deberian saber hacer una civilizacion hoy en dia y sin embargo no saben. Es mas coherente q sean europeos porque va acorde al desarrollo de la civilizacion de la raza blanca. Los africanos siempre estan buscando como robarse historia de otros, con los arabes lo hacen tambien.

    ResponderEliminar
  44. Simple, en terminos ubuntu, la humanidad debería ocuparse del ser porque somos, de allí que las conjeturas históricas cualquiera que sean, si son útiles, pero útiles para qué? para distanciarnos? para separarnos? Nelson Mandela con el intento de aplicación del ubuntu nos indicó un camino que toda la humanidad debería proseguir. Desde los palenkes en colombia, a la luz de leopoldo sedar senghor, en la convergencia de la diversidad, construyamos un mundo donde quepamos todos. ubuntu!

    ResponderEliminar
  45. Hubo negros en Egipto, sin lugar a dudas; pero no eran la base de la civilización; la mayoría de los faraones eran pelirrojos, como se puede ver en las momias; además ya hay un montón de estudios genéticos: si esta ridícula discusión continúa es por el orgullo de la raza negra, sin ningún fundamento científico: la base de la cultura egipcia era blanca.

    ResponderEliminar
  46. https://www.abc.es/ciencia/abci-descifran-primera-completo-momias-egipto-201705301714_noticia.html?ref=https:%2F%2Fwww.google.com%2F

    ResponderEliminar
  47. Si los egipcios del delta eran negros, algun historiador tendría que explicar el hecho de que en la época ptolomaica fueran todos semitas o blancos. Cometieron genocidio los macedonios? Si fue así, siendo una cultura universal, por qué fue el único pueblo contra el que se hizo limpieza étnica? Por que esta supuesta limpieza no la aplicaron a los nubios bajo su soberanía? Probablemente los egipcios de la época eran como todos los africanos del sahara para arriba, blancos.No creo que el bajo nilo fuese una isla de negritud en un entorno blanco como sugiere el autor.

    ResponderEliminar
  48. Por logica eran de raza negra, ya qué perteneceian al continente africano. Es como decir que en los USA no hay indigenas norteamericanos.

    ResponderEliminar
  49. Bleck Xehanorthmartes, abril 05, 2022

    Sé que nunca es tarde para disculparse, por lo que pido perdón por mis desafortunadas y despectivas palabras de mis comentarios anteriores, debidas en gran parte a la indiscriminada ingesta de alcohol y drogas. Por fortuna ya me encuentro en rehabilitación, por lo que envío un sincero abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  50. Mientras sigan de tercos diciendo que los egipcios eran negros jamas van a progresar, la realidad es que son eran y siempre seran blancos mediterraneos asi como los espanoles, griegos, libaneses, bereberes, italianos etc. Quieranse tantito asi pondran los ojos en su verdadera cultura como Aksum, Zimbabwe, Edo Benin, Sao, Timbouktu, Kumasi, etc. mientras sigan en negacion jamas se les dara el valor que tienen, dejen de aparentar lo que no son y jamas seran...........

    ResponderEliminar
  51. Mientras sigan de tercos diciendo que los egipcios eran negros jamas van a progresar, la realidad es que son eran y siempre seran blancos mediterraneos asi como los espanoles, griegos, libaneses, bereberes, italianos etc. Quieranse tantito asi pondran los ojos en su verdadera cultura como Aksum, Zimbabwe, Edo Benin, Sao, Timbouktu, Kumasi, etc. mientras sigan en negacion jamas se les dara el valor que tienen, dejen de aparentar lo que no son y jamas seran...........

    ResponderEliminar

Nota importante: las opiniones expresadas en los artículos de Africanidad.com no son necesariamente las de su redacción o las de Centro Panafricano. Los comentarios están moderados y pueden tardar varios días en publicarse, sólo se publicarán si el lenguaje es respetuoso.

Antumi Toasijé

Antumi Toasijé
Doctor en Historia, Cultura y Pensamiento

Relacionado