.

¡Decimos no a las pruebas de vacunas contra el Coronavirus en África!

El pasado jueves 2 de abril, los médicos Jean-Paul Mira, jefe de reanimación en el Hospital Cochin de París y Camille Locht, director de investigación en el INSERM, el Instituto Nacional de la Salud y la Investigación Médica de Francia sorprendían a la audiencia del canal de televisión francés LCI, La Chaîne Info, al especular con la posibilidad de probar la vacuna contra la tuberculosis en África para comprobar si inmuniza o no contra el Covid-19.



La "idea" consistía en comprobar los efectos de la casi centenaria vacuna contra la tuberculosos BCG, Bacillus de Calmette y Guérin, en poblaciones africanas dada "su exposición y su vulnerabilidad", en concreto el doctor Mira propuso a su colega: Si puedo ser provocativo, ¿no debería hacerse este estudio en África, donde no hay máscaras, ni tratamientos, ni reanimación? Un poco como lo que se hacía en otros lugares para algunos estudios sobre el Sida. En las prostitutas intentamos cosas porque sabemos que están muy expuestas y que no se protegen" a lo que el doctor Locht contesta "Es verdad, tienes razón, estamos pensando en paralelo en un estudio similar en África donde hacer ese tipo de estudio con el BCG y un placebo."


Una lógica ola de indignación ha recorrido el mundo tras la viralización del vídeo en redes sociales. Los futbolistas Demba Ba, Didier Drogba y Samuel Eto'o han sido algunas de las primeras figuras mediáticas que no han dudado en calificar de racistas a los médicos y en exigir que África no sea un lugar de experimentación. Infinidad de organizaciones y activistas como el activista Panafricanista Kemi Seba han impulsado campañas bajo los lemas "Los africanos no somos ratas de laboratorio" y "No a las pruebas de la vacuna de Coronavirus en África".




El movimiento ha llenado las redes sociales de vídeos de denuncia y ha llegado hasta la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuyo director general el Doctor etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus ha calificado sin ambages de racista y colonialista la idea.



Dichas declaraciones han supuesto que el presidente estadounidense Donald Trump amenazara a la OMS con la retirada de su contribución al organismo, sin embargo varios líderes africanos, entre ellos los presidentes de Ruanda, Nigeria y Angola han salido en defensa del organismo y su director. Por su parte organizaciones y expertos de África y la Diáspora del Grupo de Trabajo de la Década del Retorno Africano 2020-2030, coordinados por la doctora Barryl Biekman, han dirigido una carta a la Comisión de la Unión Africana vía su vicepresidente el Dr. Thomas Kwesi Quartey, al Dr. John Nkengasong director de los Centros Africanos para el Control y Prevención de Enfermedades de la Unión Africana, firmada también por quien les escribe, posicionándose firmemente contra ese tipo de pruebas en África.


También personalidades políticas del ámbito europeo como Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, ha descrito como inaceptable la propuesta de los médicos franceses, aseverando que en todo el mundo se deben seguir los mismos protocolos médicos.

La indignación ante la propuesta está perfectamente justificada dados los precedentes históricos de pruebas médicas con poblaciones vulnerables mal informadas o en absoluto informadas, bajo el amparo del racismo y el colonialismo con el desastroso resultado de muertes y secuelas de por vida para las víctimas. Por otra parte la activación de la sociedad africana y afrodescendiente en Internet y la respuesta masiva demuestran que la conciencia panafricana es creciente y promete futuros cambios en el continente.



Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota importante: las opiniones expresadas en los artículos de Africanidad.com no son necesariamente las de su redacción o las de Centro Panafricano. Los comentarios están moderados y pueden tardar varios días en publicarse, sólo se publicarán si el lenguaje es respetuoso.

Antumi Toasijé

Antumi Toasijé
Doctor en Historia, Cultura y Pensamiento

Relacionado