.

CEID condena las torturas a su dirigente, Alfredo Okenve



Alfredo Okenve

En la tarde del 27 de Octubre, el vicepresidente de CEID, Alfredo Okenve, fue secuestrado por las fuerzas de seguridad del Estado. Su coche fue interceptado cuando salía de las inmediaciones de su casa, los captores le hicieron descender del coche diciendo que estaba arrestado, ante su queja fue golpeado e introducido a golpes en un vehículo con matrícula oficial y en presencia de viandantes, fue llevado posteriormente a las afueras de la ciudad de Bata donde sufrió torturas por parte de varios individuos. Ante el revuelo formado y alerta de algunos transeúntes, los captores le abandonaron despojándole de su documentación, teléfono y otros enseres personales. Afortunadamente, un conocido le refugió en su casa y consiguió contactar con sus familiares que lo llevaron urgentemente a un hospital ante el grado de semi-inconsciencia en el que se encontraba.

En el hospital se pudo comprobar las secuelas del brutal trato al que fue sometido, con contusiones en piernas, brazos y cara cuyas fotos nos abstenemos de difundir por respeto a su persona y a sus hijos. Afortunadamente y tras confirmar que no sufría lesiones internas, Alfredo fue dado de alta y se encuentra actualmente en casa fuera de peligro a pesar de lo escalofriantes relatos de lo sucedido. 
La ONG CEID condena enérgicamente este nuevo atropello que se suma a las detenciones de Enrique Asumu y el mismo Alfredo Okenve en 2017, o la suspensión ilegal de CEID en el mismo año, o la de Alfredo como profesor de la Universidad Nacional en 2010. CEID forma parte de la comisión nacional de la EITI donde en repetidas ocasiones ha denunciado el acoso al que viene siendo sometida la sociedad civil.

CEID ha presentado varios informes internacionales sobre las violaciones de derechos humanos en el país y es víctima de esos mismos actos que denuncia.

Alfredo Okenve es físico de formación, regresó a Guinea Ecuatorial tras su formación para contribuir al desarrollo del país como profesor de la Universidad Nacional. Padre de 5 hijos, ha liderado proyectos de informatización de escuelas en todo el país, ha creado una biblioteca para la UNGE, ha creado la coordinadora nacional de OSC y ha formado a jóvenes en derechos y libertades fundamentales. Es además un referente de la sociedad civil guineana a nivel nacional e internacional, donde ha representado al país ante Naciones Unidas y en diversas conferencias sobre corrupción o derechos humanos.

Alfredo Okenve y la sociedad civil en general en Guinea Ecuatorial están siendo acosados y vejados por desempeñar una labor incansable por el desarrollo del país que ha cumplido 50 años de independencia pero sigue sometido por la arbitrariedad de las autoridades del país.

Deseando la pronta recuperación de nuestro compañero, exigimos el cese de este acoso, la apertura de una investigación que depure las responsabilidades de los que han ordenado esta tortura contraviniendo las normas nacionales e internacionales a las que está obligada la República de Guinea Ecuatorial.

CEID agradece las muestras de apoyo recibidas hasta el momento y pide a las organizaciones nacionales e internacionales que se sumen a esta condena.
Fuente: http://ceidge.org/index.php/quienes-somos-3/58-ceid-condena-las-torturas-a-su-dirigente-alfredo-okenve

Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota importante: las opiniones expresadas en los artículos de Africanidad.com no son necesariamente las de su redacción o las de Centro Panafricano. Los comentarios están moderados y pueden tardar varios días en publicarse, sólo se publicarán si el lenguaje es respetuoso.

Antumi Toasijé

Antumi Toasijé
Doctor en Historia, Cultura y Pensamiento

Relacionado