.

"¡Renfe racista!": protestas por agresión en estación de tren de Atocha


La agresión sufrida por un ciudadano africano-descendiente en la estación de Tren de Atocha el pasado 11 de octubre a manos de miembros de la Seguridad de Renfe-Cercanías, ha tenido su respuesta en forma de acción de protesta por parte de colectivos Afro.

El trato dispensado a Jesús ha sido difundido en medios de comunicación, a diferencia de otros muchos casos, debido a que fue grabado por otros pasajeros. Sos Racismo y la Red Española de Inmigración han denunciado los hechos como agresión racista.

El argumento principal en contra de dicha actuación, es, además de la violencia con la que se ensañaron los vigilantes el hecho de que solicitaran en título de transporte sólo a dicho pasajero y no a otros. Si bien la normativa les permite hacerlo, ello sólo es posible cuando existan indicios de que el usuario/a no porta dicho título consigo. Además los vigilantes carecían de medios para verificar si el título había sido validado, de modo que la exigencia del título no parece presentar lógica alguna. El agredido, que también es vigilante de seguridad, conocedor de la normativa solicitó repetidamente la presencia de un revisor, pero fue desalojado violentamente del tren.


Vídeo de la agresión

En la tarde de hoy 15 de octubre, un grupo de activistas de la comunidad africana se han concentrado en la estación de Atocha (Madrid) al grito de ¡Renfe racista! En vista de lo cual varios efectivos de la policía nacional han acudido para dispersar a los manifestantes, sin éxito ante la actitud de resistencia pacífica que presentaban.


Son numerosas las quejas por la arbitrariedad y brutalidad con que se emplea el personal de seguridad de estas y otras instalaciones públicas en España.


Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota importante: las opiniones expresadas en los artículos de Africanidad.com no son necesariamente las de su redacción o las de Centro Panafricano. Los comentarios están moderados y pueden tardar varios días en publicarse, sólo se publicarán si el lenguaje es respetuoso.

Antumi Toasijé

Antumi Toasijé
Doctor en Historia, Cultura y Pensamiento

Relacionado