.

Estrellas negras de Río 2016 derribando mitos una vez más

Medallistas colombianas/os de Río 2016 a fecha de hoy, 15 de agosto de 2016: Caterine Ibargüen, Atletismo, Óscar Figueroa, Halterofilia, Yuberjen Herney Martínez Rivas, Boxeo y Yuri Alvear, Judo.
Estas están siendo unas olimpiadas llenas de sorpresas, y tal vez de dolor, para quienes defendían tópicos raciales. Es el caso de los tres oros de Simone Biles y el oro de Gabby Douglas ambas del equipo de los Estados Unidos que añade a los dos ya conseguidos en Londres 2012... "no pueden ser buenos gimnastas, tienen las piernas y los brazos demasiado largos" decían algunos.


Simone Biles

También rompen ideas falsas los dos oros logrados por Simone Manuel en natación, 100 m libre femenino y relevo 4x100m combinado femenino, donde las explicaciones pseudocientíficas abundaban "no tienen suficiente grasa corporal y por tanto se hunden más facilmente" o "su capacidad pulmonar no es suficiente" eran frases comunes en tertulias radiofónicas, televisivas e incluso en prensa escrita. Debemos confesar que, a fuerza de oírlas, muchas personas negras habíamos llegado a creer y repetir esas patrañas.

Simone Manuel
Por otra parte, mientras que algunos países se enorgullecen de los logros de sus atletas afrodescendientes, muchos nos planteamos ¿Porqué nos aplauden sólo en las olimpiadas? Este es el caso de Colombia, donde a pesar del rampante racismo y la invisibilización que sufren las y los afrocolombianos, aportan a día de hoy las cuatro medallas logradas por el país sudamericano en esta cita olímpica.

Este hecho ha provocado todo tipo de reflexiones y reacciones más allá de la alegría por los éxitos alcanzados, Consuelo Cruz Arboleda, conocida activista social antirracista señala en las redes sociales:

Que las cuatro medallas que ha ganado hasta hoy Colombia en los Juegos Olímpicos sean de afrocolombian@s, es un llamado claro al gobierno para que después de presumir, piense en que los mismos que hoy aplaude pertenecen a un colectivo totalmente discriminado e invisibilizado. Ya no valen las palmadas en el hombro. Su felicitación debería convertirse en reconocimiento al altísimo porcentaje de afrocolombian@s a los que ellos representan.

Surge también la necesidad de recordar los logros precedentes, Idelfonso Bello, recuerda, también en redes sociales, que:

En total son 22 medallas que han obtenido los atletas colombianos en sus participaciones en toda la historia de las olimpiadas, 15 ganadas por atletas afrocolombianos: Alfonso Pérez, bronce en Múnich 1972 en boxeo (1), Clemente Rojas, bronce en Múnich 1972 en boxeo (1), Jorge Julio Rocha bronce en Seúl 1988 boxeo(1) María Isabel Urrutia, en halterofilia Sidney 2000 (1), Mabel Mosquera fue bronce en halterofilia, Atenas 2004 (1), Diego Salazar Quintero fue plata en Pekín 2008 en halterofilia. (1) Jackeline Rentería, obtuvo bronce en Pekín 2008 y en Londres 2012 en lucha (2) Caterine Ibargüen plata en triple salto Londres 2012 y en Río 2016 (2) Óscar Figueroa en Londres 2012 la plata en halterofilia, en Río 2016 (2) Yuri Alvear pasó del bronce de Londres 2012 a la plata en Río 2016 en judo (2), El boxeador Yuberjén Martínez en Río 2016 medalla de plata en boxeo (1)

Aunque parezca mentira, todavía en 2016 seguimos viéndonos en la necesidad de romper mitos, como cuando desde hace varios siglos y hasta hace muy poco era necesario "probar" constantemente nuestra inteligencia o nuestra capacidad ética y moral. A
 medida que existe un mejor acceso, sin restricciones a todo lo necesario, bien sea para el deporte de alta competición o para cualquier otro ámbito de la vida, queda más que claro que la única barrera que ha existido para las personas negras ha sido y seguirá siendo, mientras no se le combata con firmeza desde todos los frentes, el racismo y la exclusión social. 


Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota importante: las opiniones expresadas en los artículos de Africanidad.com no son necesariamente las de su redacción o las de Centro Panafricano. Los comentarios están moderados y pueden tardar varios días en publicarse, sólo se publicarán si el lenguaje es respetuoso.

Antumi Toasijé

Antumi Toasijé
Doctor en Historia, Cultura y Pensamiento

Relacionado