.

Millonario japonés dona 390.000$ al olímpico nigeriano de fútbol

Estas no han sido las mejores olimpiadas los países africanos, especialmente para aquellos que se encuentran con problemas financieros debido a la caída de los precios de petróleo. Si bien Kenia, Sudáfrica, Tanzania y Marruecos mantienen e incluso en algunos casos acrecientan sus medalleros, para Nigeria, con una única medalla de bronce en Río 2016, muy lejos parecen quedar las 4 medallas logradas por en Pekín 2008. La crisis económica que azota el país, con un nuevo gobierno que tiene la economía paralizada y al Naira en constante caída influye en gran medida para que las asignaciones a deportistas hayan sido magras.

Guinea Ecuatorial es en cambio un ejemplo de desinterés por parte del gobierno en fomentar el deporte olímpico, fuentes fidedignas han declarado a Africanidad.com que la mayor parte de los integrantes del equipo olímpico se han visto obligados a pagar de su bolsillo los viajes y dietas para acudir a la cita en Brasil.

Sin embargo, a pesar de todo lo dicho, Nigeria ha dado la sorpresa en uno de los deportes más populares y más competitivos, el Fútbol. Donde ha obtenido una muy digna medalla de bronce en su modalidad masculina, que sumar a las otras dos ya logradas; el oro de Atlanta en 1996 y la plata de Pekín 2008.

El Dr. Takasu con dos de los jugadores de la Selección nigeriana
Carta de la Embajada de Nigeria en Tokio con la oferta del Dr. Takasu
Los motivos de este éxito son diversos pero sin duda algo ha tenido que ver la generosa donación de un millonario y filántropo ciudadano japonés el Dr. Katsuya Takasu. El Dr. Takasu es especialista en cirugía estética, posee varias clínicas distribuidas por varias ciudades de Japón y es conocido por su activa vida. En 1995 ofreció cirugías reconstructivas gratuitas para las víctimas del terremoto de Hansin. Sus acciones incluyen donaciones al equipo japonés de Hockey o record Guiness como el que posee al ser la persona que más hoyos de golf ha conseguido en 12 horas.

La donación no ha venido exenta de polémica, algunas voces, apelando al orgullo nacional de Nigeria, piden que sea devuelta. También, desde la impaciencia o el desconocimiento, se ha acusado a la Federación nigeriana de fútbol de retrasarse entregar la donación a los jugadores. Sin embargo desde esta instancia contestan que las donaciones deben seguir el procedimiento burocrático habitual. Este tipo de transacciones deben pasar los filtros financieros que Nigeria impone a los movimiento de divisas para evitar que se trate de una operación de lavado de dinero.

Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota importante: las opiniones expresadas en los artículos de Africanidad.com no son necesariamente las de su redacción o las de Centro Panafricano. Los comentarios están moderados y pueden tardar varios días en publicarse, sólo se publicarán si el lenguaje es respetuoso.

Antumi Toasijé

Antumi Toasijé
Doctor en Historia, Cultura y Pensamiento

Relacionado