.

Afirman que la cura del ébola podría estar en la nuez de Kola

La Nuez de Kola 
El virus del ébola está ahora en los medios de todo el mundo, debido a a la muerte de casi un millar de personas en los dos últimos meses. Sin embargo conviene recordar que desde 1974 se han contabilizado más de una docena de brotes de las diferentes cepas del virus desde que en 1976 se detectara la primera en el entonces Zaire, actual República Democrática del Congo y que causó la muerte a cerca de 400 personas.

Aunque en la actualidad se observe que sólo cuando los occidentales se contagian parece que se toma en serio la amenaza, también es cierto que desde la aparición del primer brote son varios los científicos que con muy pocos medios han intentado encontrar una cura para tan fulminante enfermedad vírica.

Entre esos científicos se encuentra el controvertido y cuestionado profesor Maurice Mmaduakolam Iwu, farmacólogo nigeriano, autor de varias obras científicas y que ha tenido el honor de ser Presidente de la Sociedad Internacional de Ethnobiología. Para este científico, la cura al ébola podría encontrarse en un producto muy asequible y muy consumido en todo África Occidental y Central, la nuez de Kola (Garcinia kola).

Desde 1999 se vienen observando las propiedades anti-microbianas de esta nuez que es consumida tradicionalmente por su poder vigorizante y por su alto contenido en cafeína. El profesor Maurice Mmaduakolam Iwu consultó a los médicos tradicionalistas y estos le confirmaron que la nuez de Kola había venido siendo utilizada durante siglos para curar enfermedades hemorrágicas. Desde esa fecha el profesor ha recibido fondos para avanzar en esa línea de investigación, sin que se hayan producido los resultados esperados.

En palabras de Mmaduakolam Iwu será necesario avanzar en el conocimiento de cual de las sustancias de la planta es susceptible de convertirse en una cura definitiva contra el fatal virus. Esto podría, lamentablemente, retrasar la obtención del fármaco Aunque existen dudas de que las compañías farmacéuticas estén interesadas en una cura barata y asequible contra una enfermedad que escandalosamente no ha interesado hasta ahora porque no se planteaba como "un buen negocio". En la actualidad se están probando sueros, como Zmapp, creados a partir de anticuerpos de ratones, que son cultivados en plantas de tabaco. 

Por otra parte las autoridades africanas, están advirtiendo sobre creencias erróneas y falsas curas milagrosas contra el ébola. El ministro de Sanidad nigeriano Mr Onyebuchi Chukwu, ya ha advertido en la última reunión de expertos para tratar el tema sostenida en Nigeria que no hay mejor tratamiento que la profilaxis preventiva, negando que la Nuez de Kola haya probado ser ningún tipo de cura contra el virus. En ese mismo sentido se han pronunciado las autoridades sanitarias liberianas.

Se advierte asimismo que la paranoia por el ébola podría causar más muertes que la enfermedad en sí misma ya que, al margen de la inocua nuez de Kola, la gente está consumiendo productos potencialmente peligrosos para la salud con la esperanza de que le inmunicen contra dicha enfermedad.

Redacción Wanafrika.org

Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota importante: las opiniones expresadas en los artículos de Africanidad.com no son necesariamente las de su redacción o las de Centro Panafricano. Los comentarios están moderados y pueden tardar varios días en publicarse, sólo se publicarán si el lenguaje es respetuoso.

Antumi Toasijé

Antumi Toasijé
Doctor en Historia, Cultura y Pensamiento

Relacionado