.

EE.UU.: Policías se unen a manifestantes en pacífica marcha en Ferguson


Población se manifestó nuevamente tras la muerte de un joven negro de 18 años, luego que un oficial de policía le disparara. Jefe policial expresó “compartir” pena de la familia. Centenares de personas desfilaron pacíficamente este jueves en Ferguson (Misuri, EEUU), con el jefe de la policía de tráfico a quien se le encomendó la misión de restaurar la calma en esa ciudad y relevar a un polémico responsable de la policía local, mezclado entre los manifestantes. Esta pequeña ciudad ha sido escenario de motines y manifestaciones violentas desde que el pasado sábado un policía disparara contra un joven negro de 18 años, Michael Brown, reavivando los fantasmas del racismo. 

El nuevo responsable de las fuerzas del orden, el capitán Ron Johnson, un afroamericano, estuvo presente en la primera fila de la manifestación, según medios locales. 

“Estamos todos allí, juntos (…) no estamos allí para tener miedo, para intimidar”, dijo Johnson, según un periodista del Washington Post que se encontraba en el lugar. 

El nuevo jefe policial explicó a la cadena de televisión CNN su presencia en el desfile subrayando que él era “ante todo un ser humano (…) y un joven perdió la vida. Yo comparto la pena de esa familia”. 

Johnson es originario de Ferguson, una ciudad de la que 14.000 de sus alrededor de 21.000 habitantes son afroamericanos pero cuyos policías son sobre todo blancos, y regresó a su localidad natal para asumir el mando de una policía local cuyas intervenciones habían sido muy criticadas por la población por el uso excesivo de la fuerza.

Los agentes del condado podían hasta el momento vestir trajes de camuflaje, usar cascos, chalecos antibalas y fusiles de asalto en sus intervenciones. 

“El impacto (de la presencia) de Ron Johnson ya se hace sentir”, se congratuló en un tuit Antonio French, un concejal de la ciudad.

A mediodía, el gobernador de Misuri, Jay Nixon, se presentó en Ferguson por primera vez desde el comienzo de las manifestaciones de protesta. 

“Últimamente esto parece una zona de guerra y eso no es aceptable. Tenemos que mantenernos juntos para reconstruir la confianza perdida y ayudar a esta comunidad a encontrar su estabilidad”, declaró. 

Fuente: 24horas.cl
Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota importante: las opiniones expresadas en los artículos de Africanidad.com no son necesariamente las de su redacción o las de Centro Panafricano. Los comentarios están moderados y pueden tardar varios días en publicarse, sólo se publicarán si el lenguaje es respetuoso.

Antumi Toasijé

Antumi Toasijé
Doctor en Historia, Cultura y Pensamiento

Relacionado