.

Continúan los disturbios en Suecia por sexta noche seguida, aunque con menos intensidad

Fuente: 20minutos.es

Disturbios en Suecia
Varios coches calcinados tras ser incendiados por algunos de los participantes que se llevan produciendo varios días en Suecia. (Fredrik Sandberg / EFE)
Los disturbios que han afectado a la periferia de Estocolmo (Suecia) durante seis noches consecutivas se extendieron la madrugada de este sábado otras localidades fuera de la capital, aunque redujeron su intensidad, informó este sábado la policía sueca.

En Örebro, al oeste de Estocolmo, se registraronenfrentamientos de grupos de enmascarados con agentes policiales, así como un ataque a la comisaria local y la quema de varios coches.
La policía sueca no practicó detenciones en esta ocasión, pero sí retuvo a varios grupos en distintas zonas
En Linköping, al suroeste de la capital, también huboincendios de coches y ataques a una escuela y a una guardería.

En ninguno de esos lugares se han practicado detenciones, aunque una veintena de personas fueron retenidas por la Policía en varios suburbios del norte, el oeste y el sur de la capital sueca, en cuya área metropolitana viven algo más de dos millones de personas.
Los servicios de extinción de incendios realizaron alrededor de cuarenta salidas la pasada noche del viernes en barrios como Tensta, Rinkeby, Norsborg, Jordbro y Årsta, menos de la mitad que hace dos días.
Un grupo de unos sesenta extremistas de ultraderecha recorrieron en coches la periferia de Estocolmo y provocaron algunos incidentes en Tumba, al sur de la capital.
Algunos fueron retenidos por la Policía de Estocolmo, que este viernes recibió la autorización para disponer de refuerzos llegados de otras provincias del país.

El desencadenante

El desencadenante de la oleada de disturbios se remonta a la semana pasada, cuando uninmigrante con problemas psíquicos murió por disparos de la policía en su apartamento en Husby, al oeste de Estocolmo, donde se había encerrado con su compañera.
El inmigrante fallecido amenazó con un hacha a los agentes, según la versión policial
Los agentes aseguraron haber disparado en defensa propia al ser amenazados supuestamente con un hacha, aunque la actuación irregular de las fuerzas del orden provocó protestas de los vecinos y la apertura de una investigación interna de la Policía de Estocolmo.

Las denuncias de los vecinos recogidas por los medios suecos , criticando las cargas policiales contra niños y ancianos y supuestos insultos racistas de los agentes como "negros", "ratas" o "monos", recrudecieron los enfrentamientos, que se extendieron a la vez y de forma progresiva a otros lugares.
Los suburbios afectados tienen en común una alta concentración de población de origen inmigrante y problemas sociales, que se han visto agravados por la política de recortes implantada desde hace siete años por el Gobierno de derecha que encabeza el primer ministro conservador Fredrik Reinfeldt.
Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota importante: las opiniones expresadas en los artículos de Africanidad.com no son necesariamente las de su redacción o las de Centro Panafricano. Los comentarios están moderados y pueden tardar varios días en publicarse, sólo se publicarán si el lenguaje es respetuoso.

Antumi Toasijé

Antumi Toasijé
Doctor en Historia, Cultura y Pensamiento

Relacionado