.

Guinea Ecuatorial: Amnistía Internacional, Acción Urgente

ACCIÓN URGENTE
La esposa y el hermano del líder de la oposición Jerónimo Ndong, que estaban bajo custodia policial, quedaron en libertad el 20 de mayo, pero Jerónimo Ndong está detenido sin cargos, junto con otras diez personas también detenidas en relación con una manifestación fallida. Medianera y Ubaldo Mesi Ndong, esposa y hermano respectivamente del secretario general del partido de oposición Unión Popular (UP) Jerónimo Ndong, que estaban bajo custodia policial, quedaron en libertad el 20 de mayo, aproximadamente a las 4.30 de la tarde. Jerónimo Ndong, se entregó a la policía aproximadamente media hora después, aunque todavía no sabía que sus familiares ya habían quedado en libertad. Ndong se presentó en a la Comisaría Central de Policía de Malabo acompañado de su abogado y del presidente de la UP. Le habían dicho que necesitaban que firmara una declaración, pero no le presentaron ninguna. Según los informes, el comisario jefe les dijo que tenían que esperar a que llegara el ministro de Seguridad Nacional. Sin embargo, a las 11 de la mañana del 23 de mayo seguía detenido en la comisaría y no se habían presentado cargos contra él. Su esposa pudo visitarlo la mañana del 22 de mayo, pero no le han vuelto a autorizar la visita.

Otras 10 personas detenidas entre el 13 y el 15 de mayo en relación con la manifestación prevista para el 15 de mayo, que no llegó a celebrarse, siguen detenidas sin cargos en régimen de incomunicación. Luis Nzo, detenido el 13 de mayo en una calle de Malabo cuando anunciaba la manifestación con un megáfono; Salvador Bibang Ela, líder del partido de oposición Convergencia Social Democrática Popular y otras seis personas están detenidas en la Comisaría Central de Policía de Malabo, mientras que dos mujeres, Clara Nsegue Eyí y Natalia Angue Edjodjomo, coordinadoras de la manifestación y fundadoras del Partido Democrático de la Justicia Social (PDJS), siguen detenidas sin cargos en la gendarmería de la ciudad de Mongomo, en el nordeste de la región continental del país.

Todas estas personas parecen ser presos de conciencia, detenidos por tratar de ejercer su derecho a la libertad de expresión y reunión. Amnistía Internacional pide su libertad inmediata e incondicional Escriban inmediatamente, en español o en su propio idioma: 

- expresando su preocupación por el arresto y la detención en régimen de incomunicación de los presos de conciencia mencionados supra (indiquen sus nombres);
- pidiendo a las autoridades que pongan inmediatamente en libertad incondicional a estos presos de conciencia, detenidos únicamente por ejercer sus derechos a la libertad de expresión y reunión.

ENVÍEN LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 3 de julio de 2013, A: 
Fiscal General David Nguema Obiang Fiscal General de la República Fiscalía General de la República, Malabo, Guinea Ecuatorial Fax: +240 333 09 1338; 4961 (entre las 8.30am y las 3.30 pm GMT) Tratamiento: Sr. Don David Nguema Obiang Ministro del Interior y Corporaciones Locales Clemente Engonga Nguema Onguena Ministro del Interior y Corporaciones Locales Ministerio del Interior y Corporaciones Locales Malabo, Guinea Ecuatorial Fax: +240 333 09 2683/2688/3406 (entre las 8.30am y las 3.30 pm GMT) Tratamiento: Sr Don Clemente Engonga Nguema Onguena Y copias a: Presidente General Teodoro Obiang Nguema Mbasogo Presidente de la República Gabinete del Presidente de la República Malabo, Guinea Ecuatorial Fax: +240 333 093313 /3334/0267 (entre las 8.30am y las 3.30 pm GMT) Tratamiento: Excelencia Envíen también copias a la representación diplomática acreditada en su país. Inserten a continuación las correspondientes direcciones: Nombre Dirección 1 Dirección 2 Dirección 3 Fax Número de fax Correo-e Dirección de correo electrónico Tratamiento Tratamiento Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar llamamientos después de la fecha indicada. Ésta es la primera actualización de la AU 132/13. Más información: http://amnesty.org/es/library/info/AFR24/002/2013/es

ACCIÓN URGENTE
EN LIBERTAD LOS FAMILIARES DE LÍDER DE LA OPOSICIÓN, PERO AÚN HAY 11 PERSONAS DETENIDAS
INFORMACIÓN ADICIONAL
El Partido Democrático de la Justicia Social (PDJS) fue fundado en enero de 2013, pero las autoridades se han negado a legalizarlo. A finales de abril de 2013 se creó el Movimiento de Protesta Popular, integrado por personas y algunos partidos de la oposición, en parte para protestar por la negativa de las autoridades a legalizar el PDJS y para exigir libertades fundamentales y un diálogo con el gobierno. . El 2 de mayo, el grupo informó por escrito a las autoridades de su intención de celebrar una manifestación pacífica el 15 de mayo. Las autoridades no respondieron. No obstante, según informes, el ministro del Interior comunicó verbalmente a algunos de los organizadores que no tenían autorización para manifestarse.

Hacia las 2 de la tarde del 8 de mayo, un grupo de seis hombres jóvenes propinó una paliza a Enrique Nsolo Ndong, uno de los organizadores de la manifestación y profesor universitario, cuando éste preparaba una pancarta para el acto. Tras golpearlo lo sacaron del edificio, lo introdujeron en un automóvil de la policía que estaba esperando y lo llevaron a la comisaría central de policía de Malabo. Enrique Nsolo Ndong, que quedó en libertad sin cargos esa misma tarde, ha sido despedido de su puesto de profesor en la universidad. El 14 de mayo, su padre y su hermano mayor fueron detenidos en su ciudad de residencia, en el continente y trasladados al Ministerio del Interior, en Malabo. Después de decirles que persuadieran a Enrique Nsolo para que abandonara sus actividades políticas, fueron puestos en libertad la noche del 15 de mayo.

El 26 de mayo los ecuatoguineanos acudirán a las urnas para elegir un nuevo Parlamento, a más de 230 concejales y, por primera vez, a 55 de los 70 miembros del nuevo Senado. Los 15 restantes serán nombrados directamente por el presidente Obiang Nguema. El gobierno tiene un historial de represión de la oposición política antes de las elecciones y suele alegar razones de seguridad y presuntas tentativas de golpe de Estado.

Nombres: Jerónimo Ndong (m), Luis Nzo (m), Salvador Bibang Ela (m), Clara Nsegue Eyí (m), Natalia Angue Edjodjomo (m) y otros seis detenidos (h) Sexo h/m: Hombres y mujeres Más información sobre AU: 132/13 Índice: AFR 24/003/2013 Fecha de emisión: 23 de mayo de 2013

Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota importante: las opiniones expresadas en los artículos de Africanidad.com no son necesariamente las de su redacción o las de Centro Panafricano. Los comentarios están moderados y pueden tardar varios días en publicarse, sólo se publicarán si el lenguaje es respetuoso.

Antumi Toasijé

Antumi Toasijé
Doctor en Historia, Cultura y Pensamiento

Relacionado