.

Expertes en Afrodescendencia de NNUU visitarán España

En el marco del Decenio Internacional para Afrodescendientes (2015-2024), el Grupo de Trabajo de Expertes (expertos y expertas) de las Naciones Unidas sobre afrodescendientes (WGEPAD por sus siglas en inglés) llevará a cabo su primera visita de investigación en España del 19 al 26 de febrero de 2018.



La visita incluye reuniones con la sociedad civil afrodescendiente en distintas ciudades: Madrid, Barcelona, Ceuta y Almería, con el objetivo de reunir tanta información como sea posible a través de testimonios y declaraciones de las personas participantes.

Madrid acoge el próximo martes 20 de febrero, un encuentro entre la sociedad civil y el Grupo de Expertos, que dará voz a representantes y miembros de organizaciones afrodescendientes, asociaciones de inmigrantes, víctimas de delitos de odio y defensores de los Derechos Humanos.


Nota informativa para la sociedad civil sobre la visita oficial a España del Grupo de Trabajo de Expertos de la ONU sobre afrodescendientes. (19-26 de febrero 2018)

El Grupo de Trabajo de Expertos de las Naciones Unidas sobre afrodescendientes (WGEPAD por sus siglas en inglés) llevará a cabo una visita de investigación en España del 19 al 26 de febrero de 2018. La visita incluye reuniones con funcionarios del gobierno, instituciones nacionales y organizaciones de la sociedad civil en Madrid, Barcelona, Almería y Ceuta.

¿Qué es el WGEPAD?
El WGEPAD es un cuerpo de expertos independientes de las Naciones Unidas, dedicado a mejorar la situación de los derechos humanos de personas de ascendencia africana. Uno de sus mandatos es visitar diferentes países para examinar sobre el terreno la situación de las personas afrodescendientes, identificar problemáticas y hacer recomendaciones para solucionarlas.

Para cumplir con su mandato, el WGEPAD, además de realizar visitas a los países, organiza dos consultas anuales de expertos; recibe información y responde a los alegatos que se le plantean mediante el envío de Comunicaciones a los Estados y otros interesados, en las que llama la atención sobre denuncias de violaciones o abusos; Presenta informes anuales al Consejo de Derechos Humanos y a la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El propósito de las visitas a los países:
Las visitas de investigación brindan la oportunidad de examinar en detalle la situación de las personas afrodescendientes en el país, identificar cualquier problemática y hacer recomendaciones sobre cómo podría resolverse. Por la naturaleza del mandato, se requiere que el Grupo de Expertos, además de examinar la situación en un país, también identifique buenas prácticas que podrían replicarse en otros países. Las visitas están destinadas a proporcionar una evaluación imparcial e independiente, que será de utilidad para todos los actores. ¿Qué sucede durante una visita al país? El Grupo de Trabajo de Expertos se reúne con los ministerios pertinentes, representantes de organizaciones de derechos humanos, agencias de la ONU, instituciones académicas, medios de comunicación, defensores de derechos humanos, personas afrodescendientes y otros grupos y actores relevantes de la sociedad civil. La visita comienza generalmente en la capital del país, después se desplazan a otras ciudades y pueblos de especial relevancia para analizar la situación de los afrodescendientes.

¿Qué tipo de información se recopila durante una visita?
El WGEPAD reunirá la siguiente información: cualquier forma de racismo, discriminación racial, xenofobia, afrofobia y formas conexas de intolerancia a las que se enfrentan las personas afrodescendientes; medidas tomadas para prevenir la discriminación racial y proteger a las víctimas del racismo y los delitos de odio; mecanismos para la protección, integración e inclusión de personas migrantes y refugiadas; respuestas a las múltiples formas de discriminación a las que se enfrenta la comunidad afrodescendiente y esfuerzos realizados por las autoridades para proteger a los afrodescendientes de violaciones y abusos.

¿Qué sucede después de la visita?
Al final de la visita, el WGEPAD celebra una rueda de prensa y emite un comunicado con sus hallazgos y las recomendaciones preliminares. El Grupo de Expertos publica un informe de misión que indica, entre otras cosas, sus principales preocupaciones y recomendaciones para la acción. El informe sobre la visita a España será presentado al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en septiembre de 2018.

Miembros del grupo de trabajo:
El WGEPAD está compuesto por cinco miembros. Los siguientes miembros del Grupo de Trabajo participarán en la visita a España: Sr. Sabelo Gumedze, Presidente del Grupo de Trabajo de Expertos; Sra. Marie Evelyne Petrus-Barry, Miembro del Grupo de Expertos y Sr. Ricardo A. Sunga III, miembro del Grupo de Expertos.

Participación de la sociedad civil:
Se invita a las organizaciones y personas de la sociedad civil a proporcionar información sobre la situación de los derechos humanos de personas de ascendencia africana en España y participar en los encuentros y reuniones que se celebrarán en Madrid, Barcelona, Almería y Ceuta. Para más detalles sobre cómo asistir a las reuniones en las diferentes ciudades, contactar con la Sra. Isabelle Mamadou a la siguiente dirección de correo electrónico: isabelle@africandescent.org.

Los informes y testimonios sobre la situación de derechos humanos de personas afrodescendientes en España, incluidas recomendaciones e inquietudes, también se pueden enviar por escrito al Grupo de Trabajo de Expertos a través de la siguiente dirección de correo electrónico: africandescent@ohchr.org

Para obtener más información sobre el WGEPAD y sus actividades, visite: http://www.ohchr.org/EN/Issues/Racism/WGAfricanDescent/Pages/WGEPADIndex.aspx

Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota importante: las opiniones expresadas en los artículos de Africanidad.com no son necesariamente las de su redacción o las de Centro Panafricano. Los comentarios están moderados y pueden tardar varios días en publicarse, sólo se publicarán si el lenguaje es respetuoso.

Antumi Toasijé

Antumi Toasijé
Doctor en Historia, Cultura y Pensamiento

Relacionado