.

Comunicado del Espacio Afroconciencia

Martes 13 de febrero de 2018. 
Madrid.



El Festival Afroconciencia de 2016

El equipo del 'Espacio AfroConciencia' quiere comunicar que:

1.- El 9 de noviembre de 2017 recibimos un mensaje en nuestra página de Facebook cuyo remitente nos manifestaba su indignación por la utilización del término 'Afroconciencia' sin su autorización.

En ese mismo mensaje nos comunicaban que ese término estaba protegido por la Ley 17/2001 de Marcas y que su uso era un derecho exclusivo de "Afroconciencia & Afroportunidades S.L.".   
  
Unos días más tarde recibimos un correo electrónico similar cuyo asunto titulaba: Apropiación indebida del término mercantil "Afroconciencia".

2.-  Tras la insistencia en este tipo de correos, y ante los consejos de nuestro equipo de abogados, la decisión del equipo de 'Espacio AfroConciencia' es dar por perdido el término 'AfroConciencia'.


Aclaraciones:
  
1.- El término 'Afroconciencia' pretendía simbolizar el encuentro y toma de conciencia de la población africana y afrodesdenciente que entendíamos se estaba dando en el estado español, continuando así un larga tradición de lucha de organizaciones anteriores a la nuestra. 
  
2.- 'Afroconciencia" hace clara alusión a la definición de 'Conciencia Negra' (Black Consciousness) que dieron Stephen Biko y otros teóricos del Movimiento de Conciencia Negra (Black Consciousness Movement) durante la lucha contra el apartheid sudafricano del siglo pasado.

3.- No queremos olvidar la importancia del grupo valenciano Fill Black y su canción 'Afro ConCiencia', grabada en 2001, para la elección de nuestro nombre.

4.- Nos es imposible recoger la cantidad de veces que el término 'Conciencia' y la lucha de la Comunidad Negra han estado unidos en diferentes contextos históricos.

Declaramos:

1.- No podemos negar el dolor de haber perdido esta batalla sin ni siquiera poder disputarla.  
  
No podemos esconder la rabia ante las lógicas coloniales y de tutelaje que se dan como norma en el estado español. 

2.- Creemos que el cambio de nombre es una oportunidad para crecer. 
Fuimos afroconciencia (#SomosAfroconciencia), y ahora seremos lo que queráis ser.  

3.- En los próximos días organizaremos una campaña popular para que, entre todas, construyamos un nuevo nombre. 
Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota importante: las opiniones expresadas en los artículos de Africanidad.com no son necesariamente las de su redacción o las de Centro Panafricano. Los comentarios están moderados y pueden tardar varios días en publicarse, sólo se publicarán si el lenguaje es respetuoso.

Antumi Toasijé

Antumi Toasijé
Doctor en Historia, Cultura y Pensamiento

Relacionado