.

¿Cuántos continentes hay en el mundo?

En España, en las escuelas, se enseña de forma totalmente errónea que los continentes son cinco habitados y uno deshabitado; la Antártida (aunque hoy en día sí que está habitada permanentemente por militares y científicos/as).

El caso es que hay siete continentes: África, Antártida, Asia, Australia, Europa, Abya Yala norte (Norteamérica) y Abya Yala sur (Sudamérica). 

Hay quien, con un criterio lógico, puede considerar que son seis al entender Europa como una península de Asia, sin embargo, aunque para muchas personas parezca sorprendente, Europa puede encajar en la siguiente definición de continente:

Continente: "Masa de tierra emergida de extensión superior a Groenlandia totalmente rodeada por agua navegable". (Antumi Toasijé)

Ello se debe a los varios canales y conexiones ribereñas y lacustres existentes en Rusia y que hacen posible la navegación entre el Mar Mediterráneo y tanto el Mar Báltico como el Mar Blanco. Estos canales configuran la vía navegable entre el Río Don, el Río Volga y lagos como el Vygozero como muestra la imagen.


Europa puede ser enteramente rodeada en barco

Un error muy común en la enseñanza española es considerar Oceanía como un continente, esto puede ser cierto desde el punto de vista cultural pero nunca desde el punto de vista de la geografía física, Australia es la masa continental y Oceanía comprende tanto Australia como un conjunto enorme de islas muy dispersas entre sí, en muchos casos más cercanas a Asia o a América que a Australia.

Cierto es que casi todos los continentes han sido separados en algún punto por la mano de Ser Humano mediante canales, pero ello no invalida el hecho de que precisamente pudieron ser separados porque las masas de tierra que los separaban eran muy pequeñas.

Un continente no es un concepto cultural, como se afirma en numerosas instancias, sino meramente geográfico. Hace referencia exclusivamente a masas de tierra emergidas más grandes que islas. Siendo Groenlandia la isla más grande existente, lógico es que esas masas de tierra tienen que tener mayor extensión que Groenlandia para no ser consideradas islas. Desde la visión originaria americana los dos continentes que configuran lo que se conoce por América son denominados Abya Yala y sus habitantes Abyayalenses. Centroamérica es una región bio-geográfica, cultural y política pero no un continente. 

Otro error habitual de la concepción equivocada de los continentes es mezclar conceptos políticos con conceptos de Geografía física. Solo una frontera entre continentes coincide con fronteras políticas: la de la Federación Rusa con los Estados Unidos de Norteamérica, en el Estrecho de Bering. El resto de fronteras continentales pertenecen a un único país; Panamá está entre Norteamérica y Sudamérica, Turquía tiene la mayor parte de su territorio en Asia y la menor parte en Europa, la Federación Rusa se ubica entre Europa y Asia, y Egipto, siendo un país africano, tiene la península del Sinaí en Asia. En el caso de España, su territorio político entra en África ya que tanto Ceuta y Melilla como algunos islotes, así como las islas Canarias pertenencen al continente africano.

Así pues, no más confusión por favor; hay siete continentes no cinco: África, Antártida, Asia, Australia, Europa, Norteamérica y Sudamérica.

Recursos de libre descarga: Mapas en blanco de los 7 continentes.



Share:

2 comentarios:

  1. Exacto, existen 7 continentes.

    ResponderEliminar
  2. yo tengo 10 años ahora y ya me se los continentes son 7👻👻👻😈😈

    ResponderEliminar

Nota importante: las opiniones expresadas en los artículos de Africanidad.com no son necesariamente las de su redacción o las de Centro Panafricano. Los comentarios están moderados y pueden tardar varios días en publicarse, sólo se publicarán si el lenguaje es respetuoso.

Antumi Toasijé

Antumi Toasijé
Doctor en Historia, Cultura y Pensamiento

Relacionado