.

Toasijé habla de racismo en la Universidad del País Vasco

Por: Haurralde Fundazioa



El pasado lunes 27 de Noviembre, en el marco del Curso de DD HH Derechos Humanos y Agenda 2030 que organiza Haurralde en colaboración con la Diputación Foral de Guipúzcoa y la Universidad Publica Vasca, uno de los ponentes ha sido el historiadorAntumi Toasijé tratando del tema del Racismo, lamentablemente tan presente en todas las sociedades. Antumi Toasijé.

La experiencia ha sido impactante, especialmente entre el alumnado joven al que pocas veces se le informa de una manera tan clara y exhaustiva.

Desde la inicial clarificación de la palabra raza hasta la definición del racismo, asistimos a un constante desmontaje de mitos y falsas premisas, y, principalmente, a una inmersión en la historia del racismo en el estado español. Si para luchar por la erradicación de actuaciones sociales negativas y discriminatorias, es necesario saber cómo y cuando se originaron, el análisis presentado por Antumi Toasijé, contribuye en gran manera a trazar el recorrido del racismo en nuestra sociedad. Así es posible seguir la problemática racista en el estado español desde el siglo XV con la puesta en marcha de una discriminación racial a través de la puesta en marcha de una ideología racista. 



Resultó esclarecedor la “exportación” de esa ideología racista y su puesta en práctica en la América Latina colonizada, (Abya Yala, nombre no eurocéntrico del continente) algo que marcó y en cierta medida sigue marcando las sociedades de ese continente donde existe una estratificación social por la cual las personas más claras de piel están en puestos de poder y por encima y se asume falsamente que las personas negras son mas "aptas" para los trabajos manuales que las personas indígenas, etc...

Es necesario analizar las situaciones de poder y los procesos de colonización, pero fundamentalmente entender que los procesos de colonización como ideología detrás de las independencias del siglo XIX, fueron por el interés de un grupo empoderado blanco, este proceso dura hasta los años 90 del siglo XX. En Abya Yala la esclavitud continuo tras la independencias, y de ahí el proceso de desempoderamiento del interior de las poblaciones racializadas.

Pudimos saber que el racismo en el Estado no aparece con la llegada de la inmigración a principios de los años 80, y todo lo expuesto en el curso nos revela cómo el racismo en España es una corriente histórica muy fuerte que llega hasta la actualidad. Conociendo y comprendiendo de dónde partió todo, se facilita la tarea de desmontar falsas historias, descubrir lo que se ha venido ocultando, y luchar por erradicar el racismo y la cultura colonial.

Un curso que consideramos de gran calidad por su temática, por el profesorado invitado y con un alumnado que nos ha sorprendido gratamente por la madurez de ideas y la claridad de las mismas.

Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota importante: las opiniones expresadas en los artículos de Africanidad.com no son necesariamente las de su redacción o las de Centro Panafricano. Los comentarios están moderados y pueden tardar varios días en publicarse, sólo se publicarán si el lenguaje es respetuoso.

Antumi Toasijé

Antumi Toasijé
Doctor en Historia, Cultura y Pensamiento

Relacionado