.

África de nuevo presente en Leganés

La ciudad de Leganés disfrutó de su tercer Festival Africano


El pasado sábado día 3 de junio, la población madrileña de Leganés celebro el Tercer Festival Cultural “Africanos en Leganés” en el Centro Cívico José Saramago del barrio de San Nicasio.



A las 17 horas de la tarde en el salón de actos del Centro Cívico José Saramago tuvo lugar la mesa redonda "Afrodescendencia, Identidades y Procesos", un espacio nuevo en el Festival que abre una puerta al conocimiento y la reflexión de la actualidad de la comunidad Afro en España, la mesa organizada por la filósofa Elena García, contó con participantes de asociaciones e iniciativas afro como Espacio Afrocnciencia (Yeison F. García López) Kwanzaa y CLA. A continuación tuvo lugar el visionado del documental "Usted está en Madrid" dirigido por el director Tony Romero, una película documental que refleja la importancia de la comunidad africana y afrodescendiente en la vida madrileña.


A las 19 horas se dio inicio a la música en directo. El artista y experto en africanidad cubana Pedro Betancourt, dio paso a la actuación de las bailarinas del grupo Africans Queens. World art family que impartieron su Masterclass Afrobeat / Dancehall. Seguidamente la cantante Nohelia, interpretó temas latinos conocidos. Prosiguiendo la velada Nino Galissa, acompañado de su Kora interpretó temas tradicionales de Guinea Bissau, Sici Bana Africa (Kora-Danza y percusión de Senegal), hizo que muchos espontáneos se sumaran al baile que proponían las bailarinas del grupo. Ritmos diversos, con los cantantes nigerianos de Luky Star, con su música de la cultura tradicional benín.


Pasadas las 22 horas en el momento álgido del festival, llegó la actuación de Barón ya Búk Lu, historia viva de la canción fang, que se hizo acompañar en su intervención en los coros de Maruja Nchama y Srta Tannah música africana con mayúsculas que los asistentes al recinto pudieron disfrutar.


La edición 2017 del Festival llegó a su fin con la presencia DJ Jota Mayúscula, conocido productor de RAP, uno de los referentes de la música Hip Hop en España.

La noche despidió la tercera edición de este festival dirigido por Barón Ya Búk-Lu y organizado por A.P.C. Asoc. para la Promoción de la Cultura Africana con el apoyo del Ayuntamiento de Leganés y Africanidad.com quienes ya trabajan en la cuarta edición del evento, la cita es el próximo año 2018, más música, más ritmo..., en resumen buena cultura africana.

Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota importante: las opiniones expresadas en los artículos de Africanidad.com no son necesariamente las de su redacción o las de Centro Panafricano. Los comentarios están moderados y pueden tardar varios días en publicarse, sólo se publicarán si el lenguaje es respetuoso.

Antumi Toasijé

Antumi Toasijé
Doctor en Historia, Cultura y Pensamiento

Relacionado