.

Zuriel Oduwole la niña cineasta que ha entrevistado a 24 presidentes

En 2013, Zuriel Oduwole una niña que contaba entonces con 9 años de edad fue incluida en la lista de los africanos más influyentes del mundo de la revista New African.  El motivo eran los dos filmes documentales que había dirigido. En "The Ghana Revolution" (La revolución de Ghana que produjo en 2012 como proyecto de su clase de historia, Zuriel entrevista a los ex presidentes de Ghana Jerry Rawlings, un icono del panafricanismo y de la revolución africana y John Kufuor quien fuera presidente de 2001 a 2009. El segundo documental versa sobre la creación en 1963 de la Organización para la Unidad Africana. "The 1963 OAU Formation" (2013) Oduwole contiene entrevistas al presidente de Malawi Joyce Banda, el presidente de Tanzania Jakaya Kikwete y el presidente de Mauricio, Rakeshwar Purryag. Este logro hizo que la revista Forbes le dedicara un reportaje, siendo la persona más joven en aparecer biografiada en dicho medio.

Zuriel Oduwole en el despacho oval de la Casa Blanca en 2013. Fuente: gq234.com

Zuriel de Padre Nigeriano y madre Mauritana nació en Los Ángeles y tiene la nacionalidad Estadounidense, sin embargo se identificó pronto con Nigeria y se ha convertido en una representante de la lucha por la educación en dicho país. La pequeña cineasta es acompañada por su padre quien ejerce funciones de cámara en sus producciones.

Zuriel Oduwole entrevista al presidente de Nigeria Muahmadu Buhari.
Fuente: Wikipedia


Zuriel habla en 2016 en una conferencia TEDx

En 2013 Oduwole lanzó una campaña internacional por el empoderamiento educativo de las niñas  "Dream Up, Speak Up, Stand Up" (Sueña, Habla, Levántate) www.dreamupspeakupstandup.com, que empezó en Nigeria y que la ha llevado a hablar en auditorios de todo el mundo en defensa de las niñas africanas.

En 2014 al ser emitidos sus documentales en cadenas televisivas se convirtió oficialmente en la persona más joven en dirigir, producir y editar documentales emitidos públicamente. En  ese mismo año de 2014 Zuriel producirá, dirigirá y editará los documentales "Technology in Educational Development" (la teconología en el desarrollo educativo) y "A Promising Africa" (un África prometedora), entrevistando a un total de 24 jefes de estado. En 2015 una multinacional le encargó la producción de un corto sobre la adolescencia femenina y Zuriel grabó Unstoppable Like A Girl (Imparable como una chica).


Zuriel Oduwole es entrevistada en 2014 en la BBC

Desde junio de 2016 Zuriel es columnista de The Guardian, donde escribe sobre su generación. En los últimos dos años Zuriel no ha parado de aparecer en grandes foros. En 2016 habló en la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre los efectos del cambio climático en la educación en el Pacífico y esto le llevó a entrevistarse con los presidentes de Samoa y Tuvalu y posteriormente con el Presidente de Jamaica que se mostró interesado en sus ideas aplicadas a la región Caribe. Zuriel ha aparecido en las mayores cadenas televisivas de los Estados Unidas y sus películas se han estrenado en una decena de países. Ha recibido altos honores en Tanzania donde una escuela lleva su nombre y ha recibido una beca del gobierno de Namibia para continuar con sus proyectos audiovisuales.

Más en el blog de Zuriel Oduwole: www.zaaiblog.com

Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota importante: las opiniones expresadas en los artículos de Africanidad.com no son necesariamente las de su redacción o las de Centro Panafricano. Los comentarios están moderados y pueden tardar varios días en publicarse, sólo se publicarán si el lenguaje es respetuoso.

Antumi Toasijé

Antumi Toasijé
Doctor en Historia, Cultura y Pensamiento

Relacionado