.

Leganés disfruta de su Segundo Festival Africano

El pasado sábado día 25 de junio, Leganés se ha vestido de gala, en el Segundo Festival de africanas y africanos en la Ciudad. Los ritmos y danzas africanas llenaron el Centro Cívico José Saramago del barrio de San Nicasio.

Después de poner todo en orden empieza el show



Eran las siete de la tarde, el sol iba dando tregua, en la puerta de la entrada del recinto donde se disfrutará de ritmos únicos, de artistas geniales, de voces que te contagian y te animan a cantar, y a bailar. Tuvimos grandes grupos y artistas para este Segundo Festival, que este año estuvo marcado por el homenaje del siempre eterno Papa Wemba que falleció el pasado mes de abril en Costa de Marfil. 

Uno de los carteles del evento

Papa Wemba, sin duda rey de rumba africana, un músico que se ha ganado el cariño de todas y de todos en África, un artista inolvidable para nosotros. Las y los participantes se apuraron, cada uno busca de su refresco y a presenciar el show, música en directo. En esta edición del festival, como maestro de ceremonias, fue un honor tener al actor y humorista senegalés Lamine Thior, quien mantuvo entretenido al público en las pautas de las actuaciones. Estuvo a la altura del festival, divertido y alegre.

Tras la presentación de Lamine Thior, caras de expectación, ¿qué tocarán? Los técnicos dejan todo preparado, los primeros acordes llegan a la plaza; la gente se acerca, empieza el show. Como aperitivos importantes, contamos con unas muchachas deleitando a los presentes con unos ritmos modernos, eléctricos. La apertura la culminaría Teresa, una voz y una artista que prometen; atentos a ella en el futuro.

La innovación musical africana tiene nombre, hay un tipo de artista que no pasa desapercibido, crea ritmos, se hace dueño de su show, del público. François Essindi, es de esos músicos que no necesita carta de presentación, porque jamás se olvida lo que hace, este trovador camerunés es energía pura, es sencillamente mágico. El presentador le llegó a llamar en ocasiones "el Jimmy Hendrix africano".

Por supuesto hubo ritmos diversos, los ejemplos claros son La Kúpula Groove, liderado por Naka B., de Guinea Bissau, con su ritmo Afrorap y los compañeros de Casablanca con su fusión flamenca. Estos dos grupos, sorprendieron al público asistente, ¡Qué energía, qué vitalidad…. qué ritmos!

En el recinto había stands de todo tipo

Antumi Toasijé (a la Izquierda) y Jimmy Basilio

¿Solo música?, no sólo, en el recinto había stands de todo tipo, desde venta de libros, discos, ropa africana, accesorios, allí estaban , Antumi Toasijé de Centro Panafricano y Centro de Estudios Panafricanos, Jimmy Basilio de la Asociación Hispano Panafricana de Derechos Humanos, los compañeros de Riwätá, los diseños mágicos de la diseñadora Helen Jones (Ritatari) y muchos más. Soukous implica moverse, un ritmo suave armónico que hechiza Llegó el momento de la rumba africana, a cargo del grupo Congo Música, el Soukous, esa música cantada en Lingala. Un tipo de música que te llama a moverte, ese es su misterio; Soukous implica moverse, un ritmo suave armónico que hechiza.

Nuestros hermanos de la República Democrática del Congo, con la voz de Shokoto, Manu Zynza y Josías Nganga, nos invitaron, sin invitación (valga la redundancia) a bajar a la pista y bailamos, es el Soukous amigas y amigos, es lo que tiene. Diarama de Senegal, son tambores y ritmo. Un año más nos acompañaban los compañeros senegaleses con su percusión perfecta. Ellos son así, tocaron y transmitieron su energía, ellos te trasladan a casa, a África.

Llegó el momento de Barón ya Búk-Lu


Pasadas las 22:30 en el momento cumbre del festival, llegó el momento de Barón Ya Búk-Lú, presentación de libro y de su nuevo trabajo Buklando, Barón es historia viva de la canción fang, artista universal, trovador urbano, cuenta historias, artista con mayúsculas. Siempre hay un mensaje una historia en sus canciones, historias que invitan como no al baile, ritmo frenético, Nathia a su lado. El recinto disfrutó mucho como era de esperar.


También contamos con la presencia del gran Frank- T., si hablamos de RAP en España, este artista de origen congolés es un referente. Como bien dice él mismo en sus letras, en el futuro los niños estudiarán sus letras en el colegio. Un flow único, Frank T. es RAP, es grande. De pronto los aspersores de riego saltaron refrescando a muchos, pero la música tenía que seguir, el recinto no se volvió huérfano hasta las doce y media de la noche. La noche con sus tímidas estrellas despidió la Segunda edición de esté festival único, gestionado y coordinado por A.P.C.A., con la figura del incombustible Barón ya Búk-Lu y el Apoyo del Ayuntamiento de Leganés.

 Barón ya Búk-Lu Alma Mater y organizador del Festival

Y ahora a por la tercera edición, la cita es el año que viene, más música, más ritmo, todas y todos siempre bienvenidas y bienvenidos.
Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota importante: las opiniones expresadas en los artículos de Africanidad.com no son necesariamente las de su redacción o las de Centro Panafricano. Los comentarios están moderados y pueden tardar varios días en publicarse, sólo se publicarán si el lenguaje es respetuoso.

Antumi Toasijé

Antumi Toasijé
Doctor en Historia, Cultura y Pensamiento

Relacionado