.

En defensa del Brexit y de Gran Bretaña. Por: Lázaro Gregory

La Unión Europea ha tropezado con el Reino Unido, y particularmente con Inglaterra

Por Lázaro Grégory
¿Sabías que Gran Bretaña promovió el fin de la trata de personas esclavizadas desde África?


Aunque algunos puedan quedar asombrados, he de informaros que el Brexit es lo mejor que le ha ocurrido en la humanidad en el presente siglo. Hay muchos intereses contradictorios en contra del Brexit, pero la realidad es que el Brexit ha salvado a la humanidad de un control absoluto sobre los ciudadanos y las libertades de estos.


Gran Bretaña era una de las naciones más diversas de Europa antes de su entrada en la Unión Europea y es seguro que seguirá siéndolo tras su salida, a pesar de los argumentos racistas de algunos defensores del Brexit

Es importante conocer la historia y analizarla a fondo. Es cierto que Gran Bretaña ha tenido sus momentos de criminalidad culposa, en sus actitudes colonizadoras. También ha sido la cultura que más, o probablemente la única hasta el momento, que ha logrado instalar la democracia no solo en su propio terreno, si no en gran parte de países que fueron colonizados por ella misma.

Incluso en esos países democratizados, comunidades no blancas minoritarias, han terminado teniendo oportunidades para el éxito, sin importar su condición u origen, siempre y cuando respetasen los valores instaurados en origen por Gran Bretaña.


Operation Black Vote es una organización que fomenta el voto de las minorías en Gran Bretaña. Cerca de un 30% del electorado negro y asiático votó a favor del Brexit. Un importante numero de votantes del Partido Laborista también votaron a favor del Brexit.
Algunos podrán decir que falta aún mucho por mejorar en esas sociedades creadas con la base cultural británica o nórdica en general. Es cierto, pero, hasta el momento, son las que mejor resultados han tenido en términos de libertad democrática.

En estas naciones de cultura anglosajona debemos reconocer que hasta la fecha, están las bases que nos están guiando hasta una sociedad mundial que tiende a una mayor perfección, donde cosas negativas existentes actualmente, acabarán por dejar de existir. Debemos recordar también con honestidad, que el apoyo de Gran Bretaña y sobre todo sus organizaciones de la sociedad civil a diversas causas, el grado de maldad existente en el mundo sería hoy en día mucho mayor.

Aunque la trata de personas esclavizadas desde África, era muy común en su momento histórico y casi todas las potencias de Europa occidental se beneficiaban de esta, fue Gran Bretaña una de las primeras naciones que decidió que la esclavitud debía acabar. Pero lo más importante es que inició el proceso necesario para que esta acabara, poniendo gran cantidad de recursos a disposición de la represión del tráfico esclavista.

Algunos anti-británicos difieren sobre lo anterior diciendo, que se debió a la revolución industrial y la necesidad de extender el modelo capitalista británico con las nuevas tecnología de aquel entonces, pero lo cierto es que Gran Bretaña lideró y comenzó a combatir la trata de personas esclavizadas, hasta que finalmente esta se abolió definitivamente.

No obstante, España, a pesar de firmar el tratado que ponía fin a la trata de personas secuestradas y esclavizadas de África, continúo con el tráfico criminal de contrabando. Esto fue así hasta que los británicos interceptaron los buques españoles, denunciaron internacionalmente a España y buques ingleses encontraron y destruyeron, los últimos fuertes que eran utilizados por los españoles en las costas occidentales de África.

Gran Bretaña también fue decisiva en la caída de Napoleón, alguien que quería apoderarse de Europa y del Mundo, lo mismo que Hitler en la Alemania de su tiempo. Ambos fueron personajes a los que Gran Bretaña, entre otros, pusieron freno y así el Mundo pudo ver crecer en cierta manera la democracia.

Gran Bretaña fue uno de los países que opuso mayor resistencia al nazismo alemán, el cual había ocupado y controlado toda Europa, excepto España cuyo gobierno dictatorial era un aliado encubierto de dicho nazismo Alemán. Todo ello, mientras el resto de aliados, se decidían si entraban o no en guerra contra Alemania.

Durante toda esa época Gran Bretaña tuvo que hacer frente en solitario a ese nazismo despiadado y toda su maquinaria de guerra. Gracias a ello posteriormente junto con los aliados, el mundo occidental ha tenido el período de paz y convivencia más largo de su historia, y, algo que es muy importante, pocos años después de esa conflagración global, África comenzó su descolonización al igual que Asia. No olvidemos que la primera nación de África en descolonizarse de una potencia europea fue una colonia británica; Ghana.

Es cierto que Gran Bretaña no ha sido una santa en muchas materias, pero nadie es perfecto, y a pesar de las atrocidades y errores del pasado, debemos ser conscientes, independientemente del interés personal o social que podamos tener los individuos, que la maldad no es la tónica general del proceder de los británicos. La independencia de la India alcanzada por la decisión de lucha pacífica de los ciudadanos de esta, es otro ejemplo.

La cultura de Gran Bretaña a pesar de tener sus grandes defectos, ha creado sociedades donde las culturas y comunidades diversas han tenido y tienen oportunidades para el éxito y el bienestar.

Es indudable el éxito que han tenido las comunidades minoritarias no blancas, en los territorios que fueron colonias británicas o con cultura de Gran Bretaña y también es indudable que hay que mejorar muchas cosas en esos territorios, pero creo con toda honestidad, que hasta la fecha con sus virtudes y defectos, Gran Bretaña y su cultura han marcado el camino a seguir por toda sociedad verdaderamente democrática.

A diferencia de la británica, otras culturas, que han tenido la oportunidad de poder llevar las riendas hacia la libertad y la democracia, siempre han terminado sucumbiendo al caos.

Un ejemplo son los países que fueron colonias españolas y portuguesas en el continente americano. Con todos los respetos, no es casual que no exista una sola ex-colonia española que sea hoy en día prospera. En todas hay desigualdades, injusticias, complejos raciales y racismo. A pesar de que, a diferencia de algunas de las ex-colonias británicas, las mayorías no son blancas, existe una obsesión en adorar al blanco. También podríamos hablar de la corrupción sin límite y a todos los niveles, o los extremismos, sean del bando que sea, opciones incapaces de alcanzar un término medio equilibrado en su acción política.

Todas estas problemáticas existentes en las sociedades que fueron colonias españolas, están igualmente presentes en menor o mayor grado en la sociedad española. Lo único que diferencia a España de esos países, es su posición geográfica que le ha dado cierta ventaja estratégica para no acabar en una situación similar a la de dichas naciones.

Mi consejo para mejorar nuestras sociedades fácilmente propensas a caer en el caos, es intentar aprender sobre la cultura de Gran Bretaña y la cultura nórdica en general, sus defectos, sus errores, pero también sus éxitos y aspectos positivos, que son muchos. Todo ello unido a lo mejor de nosotros y nuestras culturas, pero solo lo mejor, puede ayudarnos a alcanzar éxito con suerte.

Tengamos presente que la base de una sociedad civilizada y culta, es la libertad y los derechos de sus ciudadanos dentro de los valores marcados por la propia sociedad democrática. Con culturas y sociedades, que poco a poco tomen ese camino podremos contribuir a crear un mundo mejor y casi perfecto. A pesar de que uno de los argumentos de los falsos defensores del Brexit era crear una barrera contra la inmigración europea y de regiones diferentes a la cultura británica, la verdad es que los mejores valores de Gran Bretaña son mejores que los de la propia Unión Europea, y si esos buenos valores británicos sobreviven al intento de control de la Unión Europea, hay más esperanzas de las que hubiéramos imaginado.


Share:

1 comentario:

  1. Me suscribo a lo dicho en los comentarios en meneame sobre este artículo

    ResponderEliminar

Nota importante: las opiniones expresadas en los artículos de Africanidad.com no son necesariamente las de su redacción o las de Centro Panafricano. Los comentarios están moderados y pueden tardar varios días en publicarse, sólo se publicarán si el lenguaje es respetuoso.

Antumi Toasijé

Antumi Toasijé
Doctor en Historia, Cultura y Pensamiento

Relacionado