.

Fallece el líder de la comunidad garífuna Celeo Álvarez


Con gran pesar recibimos la noticia del fallecimiento del hermano, Celeo Álvarez Casildo. El líder de la comunidad garífuna venía recibiendo tratamiento en Tegucigalpa debido a un cáncer de garganta que padecía.


Líderes afros de mundo y líderes comunitarios garífunas como Luis Green han lamentado profundamente la pérdida del que es considerado ya como el activista socio-comunitario garífuna más destacado de todos los tiempos.




Celeo Álvarez fundó y coordinó la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario (ODECO) que logró la realización de la primera Cumbre Mundial de Afrodescendientes. La Cumbre congregó, del 18 al 21 de agosto de 2011, en las ciudades de Tegucigalpa y La Ceiba, en Honduras, a una nutrida representación internacional de comunidades afro con 1063 delegadas y delegados procedentes de 43 países, así como varios jefes de estado y diplomáticos, siendo hasta la fecha el evento más destacado de empoderamiento afro en Latinoamérica.

Documental sobre la Cumbre Mundial de Afrodescendientes

Céleo Álvarez Casildo nació en Plaplaya, en el municipio de Juan Francisco Bulnes, en La Mosquitia, el 9 de marzo de 1959. Licenciado en economía agrícola, en 2011 recibió el reconocimiento de Doctor Honoris Causa por parte de la Universidad República de Chile y la Universidad Euroamericana Marqués de Santillana, por su trabajo en favor del pueblo garífuna.


Una Asamblea de ODECO
Celeo Ávarez fue asimismo Presidente  de la organización de Trabajadores de la Medicina y Similares (Sitramedys), Presidente del Comité Consultivo del Sistema de la Integración Centroamericana. (CC-SICA), Presidente de la Organización Negra Centroamericana y Secretario Ejecutivo de la plataforma Cumbre Mundial de Afrodescendientes.

Una estrella que ilumina nuestro camino nos ha dejado hoy 11 de abril a las 11:45 de la mañana. Desde WanafriKa deseamos que la tierra le sea leve y que se reúna con los antepasados en paz y armonía.


Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota importante: las opiniones expresadas en los artículos de Africanidad.com no son necesariamente las de su redacción o las de Centro Panafricano. Los comentarios están moderados y pueden tardar varios días en publicarse, sólo se publicarán si el lenguaje es respetuoso.

Antumi Toasijé

Antumi Toasijé
Doctor en Historia, Cultura y Pensamiento

Relacionado