.

Ejército nigeriano rescata a más de 11000 rehenes de Boko Haram

El General de Brigada Sr. Rabe Abubakar anunció este viernes día 6 de abril sobre las últimas operaciones contra el grupo terrorista Boko Haram llevadas a cabo por el ejército nigeriano. En total se ha logrado la rendición de más de 800 miembros de la secta de fanáticos y la liberación de más de 11000 rehenes. Este anuncio se produce tras la reciente noticia de la detención de Khalid Albarnawi, mano derecha del líder del grupo, Abubakar Sekau.

Soldados nigerianos con una bandera capturada a Boko Haram tras destruir una de sus bases. Fuente: naij.com

El General informó que: 

"Tropas del Batallón 155 de laFuerza Especial acogieron a 10.000 refugiados de la República de Camerún en Banki y en el eje de Bama. Dos días más tarde, las fuerzas especiales del ejército (AHQ SF) rescataron a 63 personas que se encontraban cautivas por los terroristas en Maleri. La misma unidad rescató el 5 de marzo a 779 personas en el área de Fotokol, ciudad fronteriza entre Nigeria y Camerún. 

Dentro de la primera semana de marzo de 2016, la Fuerza de Tarea del Batallón 254 también rescató a 45 personas en Kuaguru, mientras que el Batallón 143 de manera similar rescató a 27 personas en Gadayamo, 15 en Galadadani presas en Madagali así como 10 personas del pueblo de Disa.

El 11 de marzo de 2016 tropas del Batallón 231 y la Fuerza de ataque (AFSF) también rescataron a 7 personas que se encuentran cautivos por los terroristas de Boko Haram en el pueblo de Betso; 5 de los cuales eran mujeres adultas y 2 chicas jóvenes.

Del mismo modo el Grupo de Trabajo del Batallón 117 acogió el 15 de marzo, 14 refugiados de Sahuda una ciudad fronteriza con Camerún. El Batallón rescató asimismo a 59 personas en el área de Bitta el 19 de marzo de 2016. En la misma línea, las tropas de la Brigada 22 del Ejército en conjunto con el Grupo de Ataque (AHQ SG) rescataron a 309 rehenes del área de Kala Balge el 23 de marzo de 2016. Mientras que el 30 de marzo de 2016 las tropas de la Brigada 25 de la Fuerza Especial rescataron a 45 hombres, 85 mujeres y 137 niños de los terroristas de Boko Haram en las poblaciones de Zahdra y Weige.

Así, el número total de personas rescatadas por las tropas del ejército de Nigeria durante las operaciones de liquidación en curso es 11.595 desde el 26 de febrero, 2016 hasta la fecha."

Por su parte el grupo terrorista ha lanzado un nuevo vídeo en el que amenaza a los medios de comunicación y al presidente Muhamadu Buhari al que advierten de no buscar apoyos internacionales. Los terroristas reiteran asimismo su juramente de lealtad mutuo, amenazan con atacar el área residencial de Asho Villa en Asho Rock en Abuja, la capital, donde reside el Presidente y animan al ISIS a continuar en su "lucha".



Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota importante: las opiniones expresadas en los artículos de Africanidad.com no son necesariamente las de su redacción o las de Centro Panafricano. Los comentarios están moderados y pueden tardar varios días en publicarse, sólo se publicarán si el lenguaje es respetuoso.

Antumi Toasijé

Antumi Toasijé
Doctor en Historia, Cultura y Pensamiento

Relacionado