.

Se celebró con gran éxito la velada cultural africana en el Ateneo

Este pasado jueves 29 de mayo se celebró, en el Ateneo de Madrid, la Velada Cultural Africana, organizada por WanafriKa.org, la UNESCO en Madrid, con el apoyo del Ateneo de Madrid y Multiculturales.com. El evento incluyó la Presentación del Libro de Antumi Toasijé, Si me preguntáis por el Panafricanismo y la Afrocentricidad, a la que siguió una lectura poética de Laura Victoria, Araceli Sanz y Yast Sólo.

Texto: Redacción WanafriKa.org
Fotografías: Emmanuel Nyan Plange
Website: VOG in SpainFacebook: VOGS

El acto contó con una concurrida asistencia de en torno a 150 personas, tanto a título particular como representantes de entidades sociales, ONG's y partidos políticos.

Luz Modroño Vicepresidenta del Centro UNESCO de la Comunidad de Madrid, dirigió el acto. A su derecha Esteban Ibarra, Presidente del Movimiento Contra la Intolerancia quien alertó del crecimiento del odio en Europa.
El público asistente en el Salón de Actos del Ateneo de Madrid, institución emblemática en la defensa de la cultura y el librepensamiento
En el Centro el Dr. Dionisio Llamazares, Presidente del Centro UNESCO de la Comunidad de Madrid quien introdujo el evento, a su izquierda Consuelo Cruz, Coordinadora del Observatorio de Mujeres Afro que ofreció sus impresiones sobre el libro y Antumi Toasijé
El Profesor Justo Bolekia hizo una emotiva introducción al libro Si me preguntáis por el Panafricanismo y la Afrocentricidad
Antumi Toasijé, autor del libro expuso las razones por las cuales surgen el Panafricanismo y la Afrocentricidad
Pilar Foronda de la Asociación Clásicas y Modernas hizo una lectura de pasajes del libro
En el espacio dedicado a la poesía leyeron sus poemas (de izquierda a derecha) Laura Victoria Valencia, Poesía de Estirpe, Araceli Sanz, Imágenes de África y Yast Solo, Poesía urbana Afroespañola
El grupo musical Chapa Choly en un momento de su actuación
La actuación musical de Chapa Choly cerró el acto, posteriormente Antumi Toasijé firmó ejemplares de su libro que fueron adquiridos por los asistentes ya que estaban disponibles a la venta.

En el Buffé/Cocktail organizado por Motea Bela de WanafriKa, que se pudo disfrutar en la sede del Club de Amigos de la UNESCO de Madrid, se degustaron delicias gastronómicas africanas, buñuelos de plátano (macarrá) pollo en salsa de cacahuete (granat soup) y salsa de verduras (leaf soup). Además de bebidas tradicionales como la bebida de hibisco o el zumo de baobab.

La Sra Motea Bela de WanafriKa.org organizadora del Buffé



Si me preguntáis por el Panafricanismo y la afrocentricidad, es un conjunto de escritos para dar respuesta a las muchas preguntas que se plantean sobre África y sus diásporas. En él, Antumi Toasijé, historiador y activista panafricanista, analiza la filosofía política, la Historia, la Civilización y la cultura africanas, desde un punto de vista africano-centrado, y propone construir un diálogo entre Panafricanismo y Afrocentricidad para afrontar los retos africanos del futuro. Un libro imprescindible para conocer la realidad de las relaciones entre África y Occidente.
Editado por el Centro de Estudios Panafricanos

¿Cómo adquirirlo?
  • Ingresa 18€ o 13€ si eres socio/a de Wanafrika en la cuenta de la Asociación Centro Panafricano de EECC: 2085/8296/64/0330227318 (El ingreso cubre gastos de envío a Península y Baleares)
  • Como concepto debes poner: Libro Panafricanismo y tu email.
  • Luego envía un email con tu dirección de envío a Wanafrika@gmail.com y tendrás el libro en una semana.

Sobre el autor: Antumi Toasijé
Especialista en cultura africana de la resistencia (afrocentricidad), filosofía política panafricana, racismo y exclusión social. De madre afrocolombiana con origen antiguo en Sierra Leona y de padre español, Antumi vinculado a Guinea Ecuatorial por adopción tradicional Bubé, ha vivido y desarrollado su actividad académica y social principalmente en España.

Se formó en Ibiza, Barcelona y Mallorca, donde estuvo vinculado a diversos círculos artísticos y culturales. Es licenciado en Historia por la Universidad de las Islas Baleares, fue doctorando en Estudios Internacionales y Africanos en la Universidad Autónoma de Madrid, y actualmente es doctorando en la Universidad de Castilla la Mancha. Presidente del Centro Panafricano Kituo cha Wanafrikawww.wanafrika.org y Director del Centro de Estudios Panafricanos, es asimismo, facilitador de la Sexta Región de la Unión Africana y Representante de la Liga Panafricana UMOJA en España. Es también el creador e impulsor del Nuevo Calendario Universal.

Activista panafricanista, ha escrito extensivamente sobre África y su diáspora, es autor de diversos artículos especializados y divulgativos, obras de ensayo, novela y poesía. También es pintor y ceramista. Actualmente reside en la localidad de Parla en Madrid.

Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota importante: las opiniones expresadas en los artículos de Africanidad.com no son necesariamente las de su redacción o las de Centro Panafricano. Los comentarios están moderados y pueden tardar varios días en publicarse, sólo se publicarán si el lenguaje es respetuoso.

Antumi Toasijé

Antumi Toasijé
Doctor en Historia, Cultura y Pensamiento

Relacionado