.

¿Cómo murió el faraón Tutankamon?

La muerte de este mítico faraón ha sido siempre un misterio y un tema bastante controvertido, por lo que los científicos y especialistas nunca han dejado de estudiarlo y con el paso de los años han ido saliendo nuevos datos a la luz. Se viene especulando sobre los motivos de la muerte de este joven faraón prácticamente desde el descubrimiento de su tumba, en el año 1922. 

¿Cómo falleció Tutankamon?

Científicos británicos reconstruyen un escenario muy probable para la muerte de Tutankamón
Recientemente, científicos británicos han lanzado nuevos resultados sobre las causas que habría desembocado en la muerte del joven faraón Tut, fallecido prematuramente a sus 19 años en torno al 1327 a. C., tras haber reinado unos nueve años, sin haber consolidado su poder, siendo el único varón de su estirpe, hecho que acaba con la décimo octava Dinastía de Egipto. Un estudio de ADN publicado en 2010 había revelado un sistema óseo debilitado, lo cual, al ser víctima de una malaria severa, se suponía que le habría provocado la muerte.

Maniquí de Tutankamón Hecho de madera policromada
Sin embargo, los especialistas utilizaron en 2013 ciertas muestras de rayos X tomadas en años anteriores para corroborar su hipótesis, y según se desprende de esos estudios las lesiones del faraón que lo llevaron a la muerte habrían sido producto de la versión antigua de lo que podríamos denominar "un accidente de tráfico".

Según estos científicos, el faraón Tutankamon habría sido atropellado por una carroza mientras se encontraba de rodillas, y por eso en su cuerpo momificado se habrían encontrado un par de costillas rotas e incluso una pierna rota. Los daños también dan lugar a otra hipótesis sobre su muerte, los expertos dicen que también el carro del faraón podría haber chocado a gran velocidad, tal vez en una cacería.

Las características del acidente se prestan a todo tipo de especulaciones: ¿es posible que una mano asesina estuviera detrás del "accidente"? todavía no podemos inferirlo a partir de los datos de los que disponemos. Si bien todavía no se sabe con exactitud qué fue lo que pasó, estas hipótesis poco a poco nos acercan a la verdad mucho más de lo que han podido estarlo otras especialistas que han estudiado el tema.

Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota importante: las opiniones expresadas en los artículos de Africanidad.com no son necesariamente las de su redacción o las de Centro Panafricano. Los comentarios están moderados y pueden tardar varios días en publicarse, sólo se publicarán si el lenguaje es respetuoso.

Antumi Toasijé

Antumi Toasijé
Doctor en Historia, Cultura y Pensamiento

Relacionado