.

Lo que pude observar en ARCO y lo que no está


Laura Victoria Valencia
Poetisa y Periodista
Es que resulta probablemente muy complicado que un artista contemporáneo, en cualquiera de las disciplinas que se manifiesta el arte, pueda plasmar lo que está ocurriendo.

Los cambios son tan vertiginosos, que en menos de tres mil días hemos pasado del teléfono fijo, el telegrama y el correo de sello, al fax, de éste al email, el móvil, del móvil a Internet, de Internet a los SMS y de éste al Whatsapp el Twiter, el  Facebook y el WeTransfer, pasando antes por las videoconferencias  etc.

Resulta complicado poder asimilar, no solo éstos cambios, sino todo lo que ello conlleva ya que no hay tiempo para que el alma de un artista, haga un análisis profundo de la situación, asimile esta realidad y la deje madurar para finalmente poder plasmar sus efectos en una obra de arte.

La pregunta sería, ¿Nos quedaremos sin una verdadera expresión del arte contemporáneo? ¿Algo que podamos legar a las generaciones venideras, como testigo de este tiempo que nos ha tocado vivir? Es complicado, porque el minuto anterior a la acción, ya es pasado.

Claro que nos queda la alternativa de la expresión de otra realidad, La miseria, el hambre, las pateras, las indolentes cuchillas de las vallas que protegen las fronteras, los asesinatos de gente inocente que solo aspira a ganar un espacio al futuro, el éxodo de nuestra juventud y la desesperación del alma ante la incertidumbre.

El problema es, que en esta otra realidad, no hay cabida para la estética que debe acompañar toda obra de arte y nos avergüenza la nueva ética que sin piedad se abre paso. La vivimos, sí, la vemos, pero... ¿Quién quiere colgarla en el salón de su casa y convivir con ella?

Ypo Joe, obra de Antumi Toasijé, expuesta en Café Villa 3 antumi-toasije.blogspot.com
De allí que hay muy pocos artistas que se comprometan realmente a visualizar esta realidad, pues no hay espacio en las grandes galerías ni en el corazón de los marchantes de arte para exponerla y mucho menos ofrecerla. Por lo que me merece una especial mención en este escrito, la obra de éste género del polifacético Antumi Toasijé, Memoria de los Nautas de África, un registro de la saga migratoria africana, no está en ARCO sino expuesta en una galería de campaña, un Café de la Calle de la Villa 3 de Madrid, donde unos cuantos románticos se reúnen los viernes para intercambiar culturas de otros mundos.

Entendiendo que toda obra requiere del reposo necesario para un análisis desapasionado, igual que el Guernica de Picasso, cuyas reproducciones pueden convivir hoy en cualquier chabola de una familia gitana, en la que sus moradores viven sumergidos en una realidad no menos amarga que la que retrata el lienzo, aunque paradójicamente, como todos los acontecimientos, cuando los estamos viviendo, no podemos pararnos en su análisis.


Pero la realidad lejana, de la que solo nos conmueven los trazos del artista y su particular visión de ese momento, por si sola, nos es indiferente. Está carente de dolor para el espectador y por ende, sin afección a sus conciencias, pues es la obra en estado puro lo que nos lleva a detenernos ante ella, porque ya no nos afecta su realismo.


La alternativa de la expresión del arte contemporáneo, para algunos artistas es pretender que las cosas más absurdas, engañen nuestra retina y sus sensaciones haciéndolas ver como arte, de esto también hay mucho en Arco.


Y por eso de allí, ¡queridos amigos! me traslado sin remedio a la obra de otro gran pintor que conozco, el asturiano Pedro Losa, donde ganan los azules intensos de sus cuadros, sus hilos de oro que como una diminuta fuente, caen sobre ese rojo imposible inventado por él. Allí es donde cobra sentido el color bitume que mana del interior de las minas asturianas, que tantas vidas se han cobrado, y se asienta en el alma, para ofrecerlo desde la madurez y el reposo de un verdadero artista que evoluciona de dentro hacia fuera con las complejidades de su realidad y su sensibilidad cotidiana.

Obra de Pedro Losa "Reflejo" pedrolosa.com

Poesía y arte, se funden en la obra de Toasijé y Losa, indiferentes a los vertiginosos cambios plasmando esa otra realidad capaz de estremecer nuestras conciencias.

Laura Victoria.

En ARCO Madrid: Feria Internacional de Arte Contemporáneo, Febrero de 2013


Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota importante: las opiniones expresadas en los artículos de Africanidad.com no son necesariamente las de su redacción o las de Centro Panafricano. Los comentarios están moderados y pueden tardar varios días en publicarse, sólo se publicarán si el lenguaje es respetuoso.

Antumi Toasijé

Antumi Toasijé
Doctor en Historia, Cultura y Pensamiento

Relacionado