.

El científico afrocolombiano Raúl Cuero

El microbiólogo Raúl Cuero, nació en Buenaventura, departamento del Valle. Es graduado en biología en la Universidad del Valle (Cali). Entre 1980 y 1986 estudió en la Universidad de Strathclyde, en Escocia. Entre 1971 y 1974 estudió en la Universidad del Estado de Ohio y en los años 1970 y 1971 en el Colegio Heidelberg de Ohio. 

Cuero y sus pupilos, en una jornada de trabajo en el Parque de la Creatividad de Manizales.
Foto: John Jairo Bonilla, eltiempo.com
Fue declarado el mejor estudiante del Curso de Biodeteriorización de la UNESCO en el Instituto de Micología de la Commonwealth en Surrey, Inglaterra en 1983. Obtuvo el reconocimiento al mejor estudiante de investigación extranjero de la Universidad de Strathclyde, Reino Unido entre 1982 y 1986. Raúl Cuero es profesor distinguido de la Universidad Prairie View A&M de Texas. 

Fue distinguido por su investigación científica del Centro de Investigación y Cooperación en Agronomía de la Universidad Prairie View A&M University en 1989. En 1.993 recibió el reconocimiento al liderazgo en Ciencia para la Educación Superior de la Universidad Prairie View A&M University. En 1995 obtuvo la distinción del Club Diners como uno de los colombianos más destacados del mundo en 1994.

El Departamento de Agricultura del Estado de Texas lo nombró miembro del comité consultivo para alimentos inorgánicos en 2002. La Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos lo nombró miembro del comité consultivo en 2003. En el año 2003 ganó el Premio de Tecnología de la NASA y el Tech Brief  Monetary Award.  Fue nominado a la lista del cuadro Administrativo de Invenciones de la NASA-JSC-Houston por sus investigaciones e invenciones para remover residuos radionucleares como el uranio utilizando suelo similar al de Marte. 

Raúl Cuero cuenta con diez inventos, cuatro de ellos patentados. El Gobierno de Colombia lo premió con la Orden Simón Bolívar en el título de Caballero, el 21 de mayo de 2004, por sus inventos, su brillante carrera y su contribución a la sociedad nacional.

Cuero también ha sido un destacado deportista, especialmente en baloncesto, haciendo parte de equipos suramericanos y norteamericanos entre 1965 y 1970. 


Fuente: Enciclopedia Afrocolombiana
Luis Guillermo Ramos Domínguez
Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota importante: las opiniones expresadas en los artículos de Africanidad.com no son necesariamente las de su redacción o las de Centro Panafricano. Los comentarios están moderados y pueden tardar varios días en publicarse, sólo se publicarán si el lenguaje es respetuoso.

Antumi Toasijé

Antumi Toasijé
Doctor en Historia, Cultura y Pensamiento

Relacionado