.

Juan José Nieto el primer presidente afrocolombiano

Juan José Nieto nació el 24 de junio de 1804 en Cibarco, en cercanías a Baranoa. Era hijo de Benedicta Gil y Tomás Nieto, fabricantes de mechas de algodón. Orlando Fals Borda lo describe en el libro El presidente Nieto de la siguiente manera: Un mulato fornido, de piel trigueña oscura, ojos zarcos verdosos, nariz recta y amplia, labios finos, cejas arqueadas y cabello medio rizado. (Fals borda citado en la revista Semana del 11 de Mayo de 2.007).

Juan José Nieto Valls
Nieto fue militar, escritor y político. Ocupó los cargos de Representante a la Cámara, Gobernador, primer presidente constitucional del estado soberano de Bolívar y la presidencia de Colombia. Se desempeñó como presidente de Colombia entre el 25 de Enero y el 18 de Julio de 1.861, en un vacío de poder creado entre los mandatos del conservador Mariano Ospina Rodríguez y El Liberal Tomás Cipriano de Mosquera. En el momento de su proclamación Nieto se desempeñaba como presidente liberal, electo por votación popular del estado de Bolívar y se alió con los estados de Santander, Magdalena y Cauca para derrocar a Ospina Rodríguez y proclamar a Mosquera.

Mientras el general Nieto comandaba desde La Guajira hasta el golfo de Urabá y parte de Antioquia y Santander, el General Mosquera avanzaba hacia Bogotá, en busca de la Presidencia de toda la nación. Según Fals borda, Nieto hizo la siguiente declaración: Me declaro desde hoy en ejercicio del Poder Ejecutivo de los Estados Unidos de Nueva Granada con el título de ‘Presidente de la Unión’, en cuyo desempeño estaré hasta que haya constancia oficial de haberse encargado del mismo poder el ciudadano Tomás Cipriano de Mosquera, y esté franca la comunicación de los Estados de la Costa con él.  (Nieto, citado en la revista Semana del 11 de Mayo de 2.007).

Una vez se posesionó, su retrato fue enviado a Francia para ser retocado y colocado en el museo histórico de Cartagena; en el retoque del retrato apareció con la piel blanca.

Nieto controló los recursos y aduanas hasta el 18 de julio de 1861, fecha en la que Mosquera llegó a Bogotá y se convirtió en Presidente. Nieto escribió tres novelas históricas: Rosina, Ingermina o la hija del Calamar y los Moriscos. También escribió uno de los primeros libros sobre regionalismo en Colombia: Geografía histórica, estadística y local de la provincia de Cartagena. Luego de dejar la presidencia Nieto siguió como General del ejército y murió el 16 de Julio de 1.866.


Fuente: Enciclopedia Afrocolombiana
Luis Guillermo Ramos Domínguez

Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota importante: las opiniones expresadas en los artículos de Africanidad.com no son necesariamente las de su redacción o las de Centro Panafricano. Los comentarios están moderados y pueden tardar varios días en publicarse, sólo se publicarán si el lenguaje es respetuoso.

Antumi Toasijé

Antumi Toasijé
Doctor en Historia, Cultura y Pensamiento

Relacionado