.

Premios SEED para Iniciativas Empresariales de Desarrollo Sostenible


Los Premios SEED para Iniciativas Empresariales de Desarrollo Sostenible son unos galardones concedidos anualmente cuyo objetivo es la búsqueda de aquellos empresarios que, en base a un compromiso social y ambiental, destacan por la puesta en marcha de iniciativas prometedoras, innovadoras y de carácter local en países con economías en desarrollo o emergentes. Un jurado internacional de expertos se encarga de seleccionar a las empresas con posibilidades de llevar a cabo mejoras reales en la erradicación de la pobreza y la sostenibilidad ambiental, fomentando al mismo tiempo una economía más ecológica.


Dotación de los Premios SEED 
A diferencia de otros galardones, los Premios SEED no incluyen una dotación en metálico. La experiencia adquirida trabajando con empresarios con responsabilidad social y ambiental nos ha demostrado que, en muchas ocasiones, sus empresas requieren tanto de conocimientos teóricos y prácticos, y especialmente de redes de contactos, como de apoyo financiero. SEED responde a esta necesidad ofreciendo a los ganadores un paquete de servicios de apoyos personalizado para sus empresas.

Aunque el paquete de servicios de apoyo que reciben los ganadores es exclusivo y se inspira en gran medida en las necesidades expuestas por cada empresa, el premio asociado a los Premios SEED constan de:

  • ayuda y asesoramiento en el desarrollo y mejora del plan empresarial y financiero de la iniciativa;
  • un taller de formación empresarial de tres días durante el que se tratarán también los elementos y factores clave a la hora de crear una empresa comprometida con los aspectos sociales y medioambientales, así como con la igualdad de género;participación en una ceremonia de premios internacionales de alto nivel con gobiernos y funcionarios de la ONU, instituciones de desarrollo y empresas;
  • difusión a alto nivel de la iniciativa en el escenario regional, nacional e internacional.
  • acceso a instituciones, organismos y empresas, incluyendo los ganadores y alumnos de SEED, así como a los socios estratégicos, entidades colaboradoras y entidades asociadas de SEED
  • una contribución financiera de 5.000 dólares para cubrir las necesidades más acuciantes de la empresa, en la forma que se acuerde entre el ganador y SEED.
  • Las empresas galardonadas con los Premios a la Igualdad de género contarán además con la asistencia legal del bufete internacional Hogan Lovells, que ofrece desde hace años asesoramiento gratuito a compañías de todo el mundo dirigidas por mujeres.
Encontrará un ejemplo concreto del apoyo prestado por SEED a un ganador aquí


A través de un proyecto financiado con fondos de la CE, los Premios SEED seguirán poniendo un especial interés en África. El objetivo es consolidar el esquema aplicado en Sudáfrica (haga clic aquí para saber más: enlace al apartado correspondiente de la página web), y centrar los esfuerzos además en otros seis países del continente: Etiopía, Marruecos, Mozambique, Namibia, Tanzania y Uganda.
Además, SEED ha iniciado una colaboración con el Ministerio Federal Alemán de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear. Esta colaboración permitirá conceder diez Premios SEED a las Emisiones reducidas a empresas que contribuyen de manera significante a la mitigación y/o adaptación al cambio climático en Colombia, India, Tanzania, Uganda y Vietnam.
Gracias al apoyo del Gobierno de Flanders, se entregarán tres Premios SEED a compañías con sede en las provincias sudafricanas Free State, Limpopo y KwaZulu Natal.
Los Premios SEED 2013 a la Igualdad de género, que cuentan con el patrocinio de ONU Mujeres y UNIDO y con el apoyo de Hogan Lovells, se entregarán a aquellas empresas que estén en manos de o dirigidas por mujeres y den prioridad a lograr la igualdad de género y/o a fortalecer el papel de la mujer en el entorno laboral. 
En total, en la edición de 2013 se entregarán hasta 35 Premios SEED:

  • 15 Premios SEED a empresas de Etiopía, Marruecos, Mozambique, Namibia, Tanzania y Uganda.
  • Cinco Premios SEED a empresas de Sudáfrica.
  • Tres Premios SEED a empresas de las provincias sudafricanas de Free State, Limpopo y KwaZulu Natal;
  • Diez Premios SEED a las Emisiones reducidas a empresas de Colombia, India, Tanzania, Uganda y Vietnam;
  • Dos Premios SEED a la Igualdad de género a empresas de otros países (que no sean miembros de la OCDE ni de la UE).
Los participantes sólo pueden presentar su candidatura a los Premios SEED en un máximo de dos categorías.
El plazo de presentación de candidaturas para la edición de 2013 se cierra el 12 de junio de 2013 a las 23:59 h (hora central europea, CET). Haga clic aquí para presentar su candidatura en línea o para descargar el formulario para candidatos.


Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota importante: las opiniones expresadas en los artículos de Africanidad.com no son necesariamente las de su redacción o las de Centro Panafricano. Los comentarios están moderados y pueden tardar varios días en publicarse, sólo se publicarán si el lenguaje es respetuoso.

Antumi Toasijé

Antumi Toasijé
Doctor en Historia, Cultura y Pensamiento

Relacionado