.

El boom petrolero en Nigeria

Cara y cruz de las consecuencias de la extracción de petróleo en Nigeria
Por:  Jose E Mosquera Berrio
Periodista y escritor colombiano
jemosquera@une.net.co


Las demandas de materias primas por parte de China e India están generando cambios profundos en las economías africanas. De hecho, las economías africanas crecen a un ritmo sin antecedentes en su historia reciente. El petróleo, el gas y la minería están marcando el nuevo rumbo de las economías africanas. Del continente de las dictaduras, de las endémicas guerras civiles, de la pobreza y las hambrunas se ha pasado hablar de un continente con perspectivas de prosperidad por el auge económico y los altos índices de progreso que alcanzan países como Nigeria, Sudáfrica, Angola, Uganda, Botswana, Kenia, Gabón, Namibia y Ghana, entre otros.

Un continente que posee el 20% de las reservas mundiales de petróleo, el 25% de las de oro, el 95% de las de diamantes, el 80% de las de coltan, el 90% de las de platino y pare de contar, riquezas naturales que se han convertido en productos estratégicos para el desarrollo industrial de chinos e indios.

Uno de los países que ha dado un salto económico y que esta dando mucho que hablar es Nigeria, una nación en donde no sólo se esta generando un acelerado crecimiento económico, sino un cambio sustancial en materia de buen gobierno, educación, obras de infraestructura, comercio, comunicaciones y en reducción de los índices de pobreza y corrupción.

Nigeria es uno de los países más industrializados y prósperos de África, hace dos años logró un crecimiento del 7.8%, cifra que situó a esta economía africana como la quinta con mayor crecimiento del mundo. Es la gran locomotora en el África Occidental, y por eso las estadísticas dan cuenta que en los últimos siete años ha tenido un crecimiento promedio del 6.6%, y según un estudio de The Economist sus perspectivas de crecimiento serán de 6.6% en el 2012, del 6.8% en el 2013 y del 7% en el 2014. De acuerdo con las predicciones del Banco británico de Inversiones Morgan Stanley, Nigeria será la mayor economía de África en el 2025, superando con creces a Sudáfrica. Cuenta con reservas petroleras, probadas de 37.000 millones de barriles y una producción de 2.5 millones de barriles diarios, que lo convierten en el mayor productor de petróleo de África y el sexto de la OPEP con el 7,7% de la producción de mundial.

Además posee la quinta reserva de gas natural del mundo, con una exportación anual de 15.000 millones de metros cúbicos de gas natural licuado. Su industria petrolera representa el 90% de sus exportaciones. Por el volumen de su producción de petróleo y gas, se ha convertido en uno de los mayores proveedores de China y, desde luego, uno de sus principales socios comerciales.

Ahora lo controvertido de su auge económico es que a pesar de logros en materia de crecimiento económico y de disminuciones de los índices de pobreza y de corrupción, la contaminación ambiental y la inequidad siguen siendo dos de los problemas más preocupantes, en virtud de que la mitad de los 163 millones de nigerianos viven con menos de un dólar al día.

Una estadística que llama la atención de la población nigeriana es que tiene una promedio relativamente joven, el 42% de los nigerianos tiene menos de 14 años, el 54% se encuentra en la franja entre 15 y 64 años y menos de un 3% de la población tiene más de 65 años. Los nigerianos con la visión de desarrollo 2020 que han estructurado, aspiran ha convertirse en una década en una de las veinte mayores economías del mundo.

Además de ser el país el más poblado de África es uno de los más megadiversos con más de 350 culturas y diversidades de clanes, cuyas rivalidades son un rompecabezas por los enfrentamientos entre musulmanes y cristianos, pero más allá de los conflictos con ropajes étnicos y religiosos, lo que se esconde detrás de aquellos son  luchas políticas y económicas por el reparto del poder y el control de los territorios ricos en recursos naturales, algo que la prensa Occidental no suele analizar adecuadamente.

Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota importante: las opiniones expresadas en los artículos de Africanidad.com no son necesariamente las de su redacción o las de Centro Panafricano. Los comentarios están moderados y pueden tardar varios días en publicarse, sólo se publicarán si el lenguaje es respetuoso.

Antumi Toasijé

Antumi Toasijé
Doctor en Historia, Cultura y Pensamiento

Relacionado