.

Jornada contra el sexismo y el machismo hacia las mujeres afrodescendientes.



En la Ciudad de Buenos Aires, el Día Internacional de la Mujer Afro, será conmemorado con un encuentro de debate entre activistas afro del cual participarán también la Prof. Marita Perceval, Subsecretaria de Promoción de DD. HH y laDiputada de la Ciudad Gabriela Alegre. Se realizará el Jueves 19 de julio a las 18hs. en el Palacio San Martín de la Cancillería Argentina, ubicado en Arenales 761 de la CABA. La Jornada concluirá con la actuación del grupo de Candombe fusión Malungo Logoso.

Hace 20 años, un 25 de julio, se realizaba el Primer Encuentro de Mujeres Afrolatinas, afrocaribeñas y de la diáspora en Santo Domingo, República Dominicana. A 500 años de la llegada de los españoles a América se decidió declarar el 25 de Julio como Día Internacional de la Mujer Afrolatina, afrocaribeña y de la diáspora con el propósito de hacer visibles y reconocer las luchas contra el sexismo y el racismo que han librado las mujeres afrodescendientes y comprometer a los/as diferentes actores para lograr sus reivindicaciones.

En este marco, la Comisión de Afrodescendientes y Africanos/as del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil de laCancillería Argentina organiza la Jornada “Los Derechos Humanos de las mujeres afrodescendientes de la Argentina desde una perspectiva social, cultural y política”. Participarán las integrantes de la Asamblea Permanente de Organizaciones afro (APOAA): Sandra Chagas (Movimiento Afrocultural), Marcelina Silva (Amigos de las Islas de Cabo Verde), Adriana Izquierdo (ONIRA), Jaquelin Santos (Red Nacional de Jóvenes Afro), Sergina Boa Morte (A Turma Da Bahiana) y Marcela Lorenzo (Agrupación Afro Xango) también estarán presentes la Prof. Marita Perceval, Subsecretaria de Promoción de Derechos Humanos de la Nación y Gabriela Alegre, Diputada de la Ciudad de Buenos Aires. Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura de la Ciudad.

La Jornada se realiza en el Palacio San Martín de la Cancillería Argentina, el próximo jueves 19 de julio a las 18hs, ubicado en Arenales 761 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y concluirá con la actuación del grupo de Candombe fusión Malungo Logoso.

Durante el encuentro, también, se cerrará la Muestra Cultura, Arte e Integración en el MERCOSUR que fue inaugurada por el Embajador Oscar Laborde el pasado lunes 16 de Junio en el Salón Libertador del Palacio San Martín de la Cancillería Argentina. De la muestra participaron artistas platicos afrodescendientes de Argentina y Latinoamérica, entre quienes se encuentranMaría Gabriela Pérez (Maga) (Argentina), Lihuen Martinez Soza (Argentina), Cecilia Jeric (Argentina), Onnika Santos(Uruguay), Jacinto Galloso (Uruguay), Camilo Augusto (Colombia), Aaron Kalala (Congo), Carla López (Perú), Tith Ramos(Isla de Boa Vista, Republica de Cabo Verde) y Andreia Soares de Lopez, (Brasil).

Las mujeres afro de la argentina han sido primero invisibilizadas históricamente y luego estigmatizadas desde una mirada sexista y machista. Desde la Agrupación Afro Xango queremos rescatar la figura de Remedios del Valle, la mujer de origen afroargentino que llego a tener el tratamiento de “capitana” y “madre de la patria” por su rol durante la guerra de Independencia de la Argentina, junto al General Manuel Belgrano. Y, en el contexto actual, queremos denunciar la estigmatización de las mujeres afrodescendientes que atravesadas por la pobreza, el machismo y el sexismo sufren el estigma de la discriminación y el racismo.

La Agrupación Afro Xango desde una perspectiva de género y étnica promueve acciones para dejar atrás el rol social que las clases dominantes le han impuesto a las mujeres negras, siempre identificándolas como objeto sexual, sobre erotizadas o destinadas a trabajar en tareas domesticas. Promovemos los derechos de las mujeres afro para terminar con la reproducción de la pobreza y la exclusión, promoviendo la igualdad, la equidad de género y la no discriminación.

Conmemorar este día significa dar visibilidad a una problemática poco abordada por los medios hegemónicos de comunicación

Invitan:
Comisión de Afrodescendientes y Africanos/as del Consejo Consultivo de la Cancillería Argentina
Por favor confirmar asistencia a agrupacionxango@gmail.com
Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota importante: las opiniones expresadas en los artículos de Africanidad.com no son necesariamente las de su redacción o las de Centro Panafricano. Los comentarios están moderados y pueden tardar varios días en publicarse, sólo se publicarán si el lenguaje es respetuoso.

Antumi Toasijé

Antumi Toasijé
Doctor en Historia, Cultura y Pensamiento

Relacionado