.

UEFA sanciones minúsculas a Croacia, Rusia y España por racismo de sus hinchas

Logo de la campaña de la UEFA contra el racismo en el fútbol

UEFA sancionó a Rusia y España por racismo de sus hinchas

Publicado por Hans Hott | La Información es de Bío-Bío Deportes 

El Comité de Control y Disciplina de la UEFA, ente regulador del fútbol europeo, ha decidido multar a la Real Federación Española de Fútbol y a la Federación de Fútbol de Rusia por los cánticos racistas de los aficionados de ambas selecciones durante el transcurso de la Eurocopa de Polonia y Ucrania.

Según anuncia la agencia Europa Press, en el caso de los aficionados españoles, el centro de todos los cánticos fue el italiano Mario Balotelli, mientras que para los rusos fue el checo Gebre Selassie durante la fase inicial de grupos. No obstante, la decisión adoptada por la UEFA podrá ser apelada en un plazo de tres días naturales desde su notificación.

La sanción a la RFEF asciende apenas a 20.000 euros, debido a la conducta y los cánticos racistas en Gdansk con el jugador ‘citizen’ como objetivo de dichos insultos. Mientras que la Federación Rusa tendrá que hacer frente a una multa de 30.000 euros por el mismo motivo en unos hechos que se produjeron con mayor intensidad hacia el lateral Gebre Selassie.

Croacia es multada con 80.000 euros por racismo en Euro 2012


20 mil euros menos que la impuesta por publicidad indebida


Los cargos son por "encender y arrojar bengalas, y conducta inapropiada de los aficionados (cánticos y símbolos racistas)", dijo la UEFA en un comunicado.

La multa es 20.000 euros (25.000 dólares) menor que la ordenada por el panel disciplinario de la UEFA en contra del delantero danés Nicklas Bendtner, impuesta un día antes por mostrar su ropa interior con le nombre de un patrocinador no autorizado.

La UEFA recibió reportes de observadores en el estadio sobre 300 aficionados croatas que hicieron ruidos de mono contra Balotelli, quien es negro, durante el empate 1-1 en Poznan el pasado jueves.

El caso de Croacia fue la primera acusación formal de racismo juzgada por la UEFA en la Eurocopa de 2012, luego de carecer de evidencia en previos incidentes reportados.

Croacia fue eliminada del torneo el lunes, mientras que España e Italia avanzaron en su grupo a los cuartos de final.

Previamente el lunes, el presidente de la UEFA, el francés Michel Platini, expresó su descontento con los hinchas croatas. Platini calificó la atmósfera en los estadios de la Euro como "99% grandiosa. La gente que viene a los estadios, fueron muy agradables, salvo los croatas".

Las asociación de Croacia también fue multada con 25.000 euros (31.500 dólares) la semana pasada por el comportamiento de sus aficionados en el previo partido contra Irlanda. La UEFA dijo que la sanción fue impuesta por "encender y arrojar bengalas y proyectiles, y una invasión hecha por un aficionado".

Los partidos de Croacia frente a Irlanda e Italia fueron retrasados para retirar las bengalas y el humo de la cancha luego de que Croacia anotó.


La UEFA multó el martes a la asociación croata de fútbol por 80.000 euros (101.000 dólares) luego que sus aficionados manifestaran conductas racistas en contra del delantero italiano Mario Balotelli durante un partido de la Eurocopa.

Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota importante: las opiniones expresadas en los artículos de Africanidad.com no son necesariamente las de su redacción o las de Centro Panafricano. Los comentarios están moderados y pueden tardar varios días en publicarse, sólo se publicarán si el lenguaje es respetuoso.

Antumi Toasijé

Antumi Toasijé
Doctor en Historia, Cultura y Pensamiento

Relacionado