.
El Sabio de Anacostia
Por: Jose E. Mosquera Berrio Periodista y escritor colombiano jemosquera@une.net.co |
Pero más allá de la importancia que tienen estos tres personajes en la historia política Norteamericana por sus luchas contra la discriminación y la segregación racial, existen otros personajes que también fueron precursores de las luchas contra la opresión del negro en Estados Unidos, y que formaron parte del movimiento contra la esclavitud como Frederick Douglass y Charles Lenox Remond, dos ex esclavos que se destacaron durante en el siglo XIX por sus luchas contra la esclavitud, pero en la actualidad son un poco ignorados.
Ambos dejaron profundas huellas en la historia norteamericana. Lenox (1810-1873), fue uno de los 17 miembros de la primera sociedad antiesclavista que se formó en Estados Unidos. Se destacó como profesor, orador, militar de las tropas de la Unión durante la Guerra Civil y líder de la Sociedad Abolicionista de Massachusetts.
En cambio, Douglass fue un autodidacta que nació en el Condado de Talbot, Maryland en 1818 y murió en Washington en 1895, quien aprendió las primeras letras de manos de una esclavista y que cuando el esposo de ésta se enteró que le estaba enseñando a leer se lo prohibió, pero fueron tantas ganas que tuvo de aprender a leer y a escribir que por iniciativa propia se las ingenió hasta que aprendió por su propia cuenta.
Narra en su autobiografía que “el plan que adopté, y con el que tuve un gran éxito, fue el de hacerme amigo de todos los chiquillos blancos que veía por la calle y a muchos niños blancos pobres del vecindario les ofrecía pan, en agradecimiento me dan a probar el más valioso pan del conocimiento”. Douglass se destacó como abolicionista, escritor, editor, orador y participó activamente en la consolidación de los movimientos que se formaron en Estados Unido y Gran Bretaña por la abolición de la esclavitud.
Autor de cuatro libros, entre los cuales su autobiografía “Vida de un esclavo”, libro que fue reditada hace poco, por la editorial Capitán Swing Libros de Madrid, cuya presentación hace la escritora y activista de los derechos civiles Ángela Y. Davis, es un descarnado y conmovedor relato sobre su vida miserable de esclavos, en donde hace una descripción magistral sobre la radiografía de las crueldades y de los abusos de la esclavitud, al igual que sus pericias y sus vicisitudes para escapar y alcanzar su libertad.
Texto que se convirtió en su época una especie de bestseller, entre los miembros del movimiento abolicionista en Estados Unidos y Gran Bretaña hasta el punto de considerarse paradigma de la narrativa esclavista Norteamericana.
Fue tan destacada la trascendencia que alcanzó Douglass, dentro del movimiento abolicionista que, William Lloyd Garrinson, uno de los fundadores de la Sociedad Antiesclavista, quien hizo la presentación de la primera edición de su autobiografía en 1845, escribió en aquella época en el periódico The Liberator sobre la arrolladora elocuencia y la capacidad intelectual de Douglass: “Muchas personas del público parecían incapaces de dar crédito a las afirmaciones que hacía sobre si mismo y no se creían que realmente hubiera sido un esclavo. No podían concebir cómo un hombre, sólo seis meses después de conseguir la libertad y que no había ido a la escuela en toda su vida, podía hablar con tanta elocuencia, con un lenguaje tan preciso y un pensamiento tan poderoso”. Douglass fue conocido en su época como “el sabio de Anacostia” y sin dudas es uno de los escritores negros más destacado del siglo XIX y unos de los grandes íconos de la lucha por la abolición de la esclavitud y los derechos humanos en la historia Norteamérica.
Etiquetas:
Diáspora, Estados Unidos, Frederick Douglass, Historia, Jose E. Mosquera Berrio
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota importante: las opiniones expresadas en los artículos de Africanidad.com no son necesariamente las de su redacción o las de Centro Panafricano. Los comentarios están moderados y pueden tardar varios días en publicarse, sólo se publicarán si el lenguaje es respetuoso.