.

Nace una Web que denuncia el racismo y la xenofobia


El portal Rights Equality and Diversity (RED) es una herramienta independiente de uso sencillo que ofrece un panorama general y una visión comparativa de la situación del racismo, la xenofobia y la discriminación contra los inmigrantes y las minorías en diferentes estados miembros de la Unión Europea. Tiene como objetivo denunciar y documentar situaciones e incidentes discriminatorias así como iniciativas positivas y respuestas políticas al respecto.

La Web incluye un sistema de alertas y noticias sobre racismo en diferentes países y un Atlas RED de racismo, discriminación e igualdad. Además, cuenta con una biblioteca en la que se pueden consultar fuentes autorizadas, informes oficiales y resolver dudas semánticas o de conceptos en el Thesaurus, un diccionario online sobre la terminología más relevante en este campo.
En España, el portal fue lanzado a finales de marzo y participaron del acto el subdirector General para la Igualdad de Trato y contra la Discriminación de la Secretaría de Estado de Igualdad, Ignacio Sola; la presidenta del Movimiento por la Paz, Francisca Sauquillo; el responsable del departamento de acción social del Movimiento por la Paz, Enrique Sánchez; y el responsable del proyecto RED Network de Movimiento por la Paz, José María Echeverría, quien habló de la creación del proyecto en el que colaboran 17 países miembros de la UE.
Noticias Positivas ha mantenido un diálogo con Echevarría quien precisó los alcances y detalles de la Web:
Noticias Positivas: ¿Cuál es el objetivo de RED?
José María Echeverría: El objetivo del proyecto es informar y documentar situaciones racistas, xenófobas, crímenes o discursos de odio, de discriminación e incidentes, así como las iniciativas positivas y las respuestas políticas de cada uno de los Estados. RED se marca a sí mismo el propósito de ser una fuente confiable de información para la mayoría de países de la Unión Europea.
De esta forma, pretendemos que el espectro de usuarios sea muy amplio; desde la organización u organismo especializado en racismo y xenofobia hasta el internauta que desee saber, por poner un ejemplo, si existen partidos políticos en Alemania que incitan al odio racial.
N+: ¿Qué tipo de casos se han denunciado hasta ahora en España?
J.M.E.: Una de las carencias crónicas que arrastra España durante los últimos años es la falta de datos sobre las agresiones racistas o xenófobas dirigidas a colectivos de inmigrantes o minorías étnicas, la aproximación más verosímil podría ser la que aporta la Red Europea de Información sobre Racismo y Xenofobia (RAXEN) que en su último informe contabiliza unos 4.000 casos aunque se sabe que son muchos más. Según el Consejo para la Promoción de la Igualdad de Trato y la No Discriminación de las Personas, por el origen racial o étnico, menos de un 5% de las personas que sufren algún tipo de trato discriminatorio por razones étnicas, lo denuncia. En cuanto al tipo de casos, no existen estadísticas concretas pero se pueden observar desde los crímenes de odio, exaltación del racismo o la xenofobia, insultos o vejaciones, represión policial, racismo en medios de comunicación, especialmente en Internet.
N+: En estos momentos, en la Web figuran 21 denuncias en España, la tasa más alta de los países que están representados en Europa. ¿Qué evaluación hacéis de este dato?
J.M.E.: Según los datos facilitados por el Ministerio de Interior, el número de casos con componentes racistas o xenófobos en 2010 fue de 92 casos. Los datos ofrecidos corresponden a los aportados por el Cuerpo Nacional de Policía. En muchos casos, es difícil demostrar el componente racista o xenófobo, bien por el sistema de recogida de datos del que dispone la policía o por la escasa formación de los agentes en temas de discriminación.
La valoración del Movimiento por la Paz –MPDL- coincide con la de diversas instituciones y organismos europeos y mundiales en el sentido de que España, si bien está dando pasos significativos en casi todos los ámbitos relacionados con la lucha contra el racismo y la xenofobia, aun se encuentra muy lejos de muchos de los objetivos básicos exigidos por los organismos internacionales de los cuales España es miembro.
Cualquier sociedad democrática no puede permitirse tan significativas carencias en temas de racismo y xenofobia. Debemos mejorar en prácticamente todos los ámbitos que sustentan la base de nuestra sociedad, legislación, actuación judicial y policial, educación, medios de comunicación, deporte y cohesión social.
N+: ¿Cómo hace un ciudadano para denunciar un acto de xenofobia o racismo?
J.M.E.: Existen mecanismos establecidos para estos casos, el proceso puede comenzar por una denuncia ante la policía o la guardia civil. Si se necesita asesoramiento previo o posterior, existe diferentes opciones como por ejemplo el defensor del pueblo, el consejo para la promoción de la igualdad de trato u ONG especialistas en asuntos relacionados con el racismo y la xenofobia. En algunos casos, estos organismos y ONG, orientan a las víctimas sobre los procesos a seguir e incluso, las representan ante los tribunales.
El problema es que se estima que en España solo se denuncian una pequeña parte de los casos de racismo y xenofobia, bien por desconocimiento de los procedimientos legales, por miedo a represalias administrativas, ya que en muchos casos las víctimas son inmigrantes en situación irregular que piensan que podrían ser expulsados del país si se presentan en una comisaria, o bien, simplemente, por falta de confianza en los procedimientos y actuaciones.
N+: En la actualidad, RED se encuentra en inglés, ¿habrá también una versión en español?
J.M.E.: Por el momento no se contempla una versión en castellano. No porque no sea necesaria, si no más bien por falta de presupuesto. No obstante, hemos tratado este asunto concreto con nuestros socios europeos y hemos resuelto que si en el futuro contamos con más medios, el castellano será uno de los primeros idiomas al que se traducirá el portal web.
DATOS DE CONTACTO:
(Imagen: Cortesía de Movimiento Por la Paz)
Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota importante: las opiniones expresadas en los artículos de Africanidad.com no son necesariamente las de su redacción o las de Centro Panafricano. Los comentarios están moderados y pueden tardar varios días en publicarse, sólo se publicarán si el lenguaje es respetuoso.

Antumi Toasijé

Antumi Toasijé
Doctor en Historia, Cultura y Pensamiento

Relacionado