.

Sos Racismo España: Sobre la restricción en el acceso a la sanidad…


Comunicado de la federación estatal de SOS RACISMO sobre la restricción en el acceso a la sanidad a los inmigrantes en situación irregular

En el Congreso de Ministros del día 20 de abril de 2012 se ha presentado el proyecto de Decreto Ley de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud en el que se contempla una modificación de la actual Ley de Extranjería a fin de introducir como requisito para el acceso a la sanidad la necesidad de estar en situación de residencia legal.
Sin perjuicio de conocer más detalles sobre la propuesta que ha sido adelantada por la Ministra de Sanidad en comparecencia posterior al Consejo de Ministros, todo parce indicar que tomando como excusa la limitación de lo que se conoce como “turismo sanitario” que afecta sobre todo a ciudadanas y ciudadanos de la Unión Europea, el gobierno pretende llevar a cabo un retroceso en el derecho a la sanidad para la población inmigrante en situación irregular.
El derecho a la sanidad en su actual configuración procede de la vigente Ley de Extranjería, (Ley Orgánica 4/2000) y supuso la plasmación legal del acceso a la salud como derecho universal al margen de la situación administrativa de las personas. Tras la desaparición hace un mes del Fondo de apoyo a la Acogida e Integración de Inmigrantes señalábamos nuestro temor a que esta medida no fuera un capitulo aparte sino el comienzo de una serie de limitaciones en el acceso a derechos sociales que no harán sino alejar a los inmigrantes de la integración entendida como igualdad de derechos. Por todo ello, desde la Federación estatal de SOS RACISMO consideramos que la restricción en el acceso a la sanidad a los inmigrantes en situación irregular:
  1. Supone un grave retroceso en la conquista de derechos sociales por parte de la población inmigrante de este país.
  2. Es una medida inconstitucional a la luz de la sentencias que el Tribunal Constitucional dictó en el año 2007 contra un intento similar por parte del partido popular de restringir el acceso a derechos fundamentales para el colectivo de inmigrantes en situación irregular.
  3. La crisis económica, a pesar de su crudeza, no puede ser excusa para vaciar de derechos a las personas migrantes con lo que ello conlleva de fractura en los principios de universalidad e igualdad que deben presidir el acceso a derechos fundamentales, como el del acceso a la sanidad.
  4. Esta medida unida a otras coloca al actual gobierno en la ola de otros países europeos de populismo y racismo institucional que dejará un rastro de excusión social y conflictividad que terminará “mojándonos” a todas y todos.
Donostia San Sebastian / Madrid
20 de abril de 2012

Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota importante: las opiniones expresadas en los artículos de Africanidad.com no son necesariamente las de su redacción o las de Centro Panafricano. Los comentarios están moderados y pueden tardar varios días en publicarse, sólo se publicarán si el lenguaje es respetuoso.

Antumi Toasijé

Antumi Toasijé
Doctor en Historia, Cultura y Pensamiento

Relacionado