.

Mandela se encuentra "fuera de peligro" y podría ser dado de alta mañana


El expresidente surafricano está en una "situación satisfactoria" y "confortable" en un hospital


El expresidente surafricano Nelson Mandela, de 93 años, que se ha sometido a una operación quirúrgica este sábado, no corre peligro y podría ser dado de alta este mismo domingo o el lunes, según ha informado la Presidencia de Suráfrica.
Mandela, primer presidente negro de Suráfrica y líder de la lucha contra el régimen racista del apartheid, fue ingresado hoy en un hospital sudafricano debido a un dolor abdominal, según manifestó el Gobierno surafricano en un comunicado.
Mandela, en una imagen de 2007. APEn un nuevo comunicado, la Presidencia surafricana explicó que el exmandatario se encuentra "fuera de peligro" y en una "situación satisfactoria" y "confortable" en un hospital, cuya ubicación permanece en secreto, pese a que durante la jornada se jornada se especuló con podría estar en Johannesburgo o Pretoria.
"Madiba (como se conoce popularmente a Mandela en su país) está bien y completamente consciente. Y los doctores están satisfechos con su estado, que dicen que corresponde a su edad. Él tenía buena salud ante de su ingreso en el hospital, pero los médicos pensaron que su molestia requería un análisis a fondo", señala la nota.

Bajo vigilancia médica

"Estamos contentos de que no haya peligro y agradecemos a los médicos su magnífico trabajo y profesionalidad. Está recibiendo buen tratamiento médico y se espera que sea dado de alto bien mañana o el lunes", agrega el comunicado.
Mandela dejó hace un mes su casa de Qunu (sureste de Suráfrica) para regresar a Johannesburgo, supuestamente para hacerse un chequeo rutinario, según explicaron a Efe fuentes cercanas a la familia en aquel momento.
El líder de la lucha contra el régimen racista del apartheid sudafricano, permanece bajo vigilancia médica desde que fuera ingresado en enero de 2011 en un hospital de Johannesburgo aquejado de una complicación respiratoria.
Mandela, premio Nobel de la paz de 1993, fue dado de alta en febrero del año pasado y enviado a su casa de Houghton, Johannesburgo. Pocos días antes de cumplir 93 cumpleaños, en julio de 2011, el expresidente se trasladó a su casa de Qunu, lugar donde pasó su juventud, acompañado de un equipo médico.
La última aparición pública de Mandela fue en el Mundial de Fútbol de Suráfrica de 2010, que ganó España.
Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota importante: las opiniones expresadas en los artículos de Africanidad.com no son necesariamente las de su redacción o las de Centro Panafricano. Los comentarios están moderados y pueden tardar varios días en publicarse, sólo se publicarán si el lenguaje es respetuoso.

Antumi Toasijé

Antumi Toasijé
Doctor en Historia, Cultura y Pensamiento

Relacionado