.

Concierto de Beemie Man & Zagga Zow Band en Barcelona

Reggae Shack, presenta al único e incomparable "King of Dancehall" Beenie Man, en su única fecha en la peninsula acompañado por su nueva banda "Zagga Zow". Miercoles 14 de diciembre en la sala bikini de Barcelona. Prepárate para disfrutar de una velada al más puro estilo Jamaicano!!!!

Compra ya tu entrada en:

picture

Reggae Shack presenta el único concierto en la península de Beenie Man con su nueva banda Zagga Zow band el próximo día 14 de diciembre en la sala Bikini.

Beenie Man, acertadamente autoproclamado y jamás destronado "King of Dancehall", actuará el 14 de diciembre en la Sala Bikini de Barcelona.

Es sin duda el más versátil artista jamaicano de todos los tiempos y uno de los de mayor proyección internacional. Si hablamos de líricas y riddims, Beenie es el alfa y el omega, es la esencia personificada del dancehall jamaicano en si mismo. Este kingstoniano del distrito de Waterhouse, nacido Anthony Moses Davis, lleva encima de los escenarios más de 30 años.
Beenie no solamente ha estado en la vanguardia desde el principio, sino que es directamente responsable de la internacionalización del género, hasta llevarlo al fenómeno que es hoy en dia. "La música esta en mi desde que era pequeño…" dice Beenie, "mi tio tenía un soundsystem y empezé en esto antes de los 6 años..".

Estrella precoz, después de ganar el concurso local para jóvenes talentos Teeny Talent, ya entra en el estudio con 7 años, cuando Henry "Junjo" Lawes produjo su primer sencillo "Too Fancy" (1981), junto con otro single "Over the Sea" producido por Winston "Niney the Observer" Holness, y a los 10 publicaba el primer larga duración, "The Invincible Beenie Man: The Incredible Ten Year Old DJ Wonder'' (1983), producido por Bunny Lee.

A lo largo de los 80, continúa grabando, actuando y recitando líricas, solidificando lo que iba a ser una de las más prolíficas carreras artísticas salidas de la isla caribeña. Algunas colaboraciones con Barrington Levy de 1984, "Under Mi Sensi" y "Two Sounds", reaparecerían remixadas 10 años más tarde.

En el 92, hace su aparición en el Reggae Sunsplash, actuando inmediatamente después de Bounty Killer, a quién Beenie acusaba de haberle robado su frase-gancho "people dead", empezando una de las rivalidades más enconadas dentro del género, llevándoles a grabar un álbum compartido "Gunz Out", durante una de sus muchas –pero poco duraderas–, reconciliaciones.

Poco después, grabaría para Sly & Robbie, un remake de "No Woman No Cry" de Marley, titulado "No Mama No Cry" (93), un homenaje al dj Panhead, asesinado a tiros en el momento de arranque de su carrera. Este crucial hecho, alejó a Beenie –y a algunos otros artistas como Buju–, de las líricas desafiantes y violentas. Ambos Sly & Robbie, fueron instrumentos en el acercamiento del artista a Rastafari.

En 1994, una serie de sencillos que llegaron alto en las listas jamaicanas, como "Praise Him", revisión sobre el clásico popular "Hey Man", "World Dance", o "Slam", incluido en el álbum "Blessed" para Island, entre otros; le dieron un nombre y el galardón musical "DJ of the Year".
El 95 fue año de colaboraciones, 2 álbums "Three Against War" con Dennis Brown y Tristan Palmer, y "Mad Cobra Meets Lt. Stitchie & Beenie Man", un superhit con Lady Saw "Healer", y una versión de "My Papa Was A Rolling Stone" junto a Third World, que le valieron de nuevo, el premio DJ of the Year Award.

1996 nos trae su producción para Patrick Roberts "Maestro", pero fue en 1997 con el disco "Many Moods Of Moses" (primera nominación al Grammy), y el single "Who Am I?", que llegó la explosión internacional, abriendo orejas y puertas para doctos y profanos, llevando el género al primer plano de la actualidad musical mundial, especialmente en Reino Unido y Estados Unidos. Alrededor de esa época, hizo su debut cinematográfico en la película "Dancehall Queen", –título también del correspondiente número uno en Inglaterra en combinación con Chevelle Franklyn–, muy bien acogida por la crítica de ese país, por su carácter documental aparte de argumentos y tramas.

Poco tiempo después, tras el Reggae Sunsplash de 1998, Beenie firma con Virgin Records, relación hasta hoy duradera. Grandes discos llegaron, "The Doctor" (1998) y "Y2K" (King Jammy / 1999), considerados hoy clásicos del dancehall con todo derecho, solidificando su estatus.

En el 2000, "Art & Life", rompió expectativas, y le reportó el Grammy. Las colaboraciones estelares como la de Arturo Sandoval, éxitos como la versión producida por The Neptunes del hit "Girls Dem Sugar", a dúo con Mya, o la aparición como invitado de Wycleff Jean en la producción de Saalam Remi "Love Me Now", le catapultaron a lo alto de las listas americanas.
En 2002, el disco "Tropical Storm", afianzaba su estatus en Estados Unidos gracias a la brillante colaboración con Janet Jackson, "Feel It Boy".

En "Back-To-Basics" (2005), demuestra que al artista le queda mucha lírica por cantar, con indudables rompepistas como "Dude" o "King of the Dancehall", que más que coronarle, prueban verdaderamente porque el rey no ha sido aún destronado.

Con el lanzamiento de "Undisputed" (2006), Beenie dice "..he roto todas las barreras y todos los riddims.."

Fue oficialmente coronado "King of Dancehall" en el Reggae SumFest 2009.


Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota importante: las opiniones expresadas en los artículos de Africanidad.com no son necesariamente las de su redacción o las de Centro Panafricano. Los comentarios están moderados y pueden tardar varios días en publicarse, sólo se publicarán si el lenguaje es respetuoso.

Antumi Toasijé

Antumi Toasijé
Doctor en Historia, Cultura y Pensamiento

Relacionado