.

Leila Lopes, Miss Universo 2011, enfrenta el racismo


Leila Lopes se convirtió el pasado día 12 en la primera mujer de Angola en ganar el concurso de belleza «Miss Universo». Lopes es la cuarta mujer africana en ganar el título, y la segunda mujer negra y africana en ganar ya que Mpule Kwelagobe, de Botswana, lo hizo en 1999. Lopes se hizo con el jurado al declarar: “El racismo no me afecta. Los racistas son los que deben buscar ayuda, porque no es normal que una persona piense así en el siglo XXI. No hay fundamento para ningún tipo de prejuicio”.

Leila Lopes recibe la corona de Miss Universo
Sin embargo o tal vez quizás también por este firme posicionamiento no tardaron en llegar los insultos racistas: “Mono en un vestido? Absolutamente indignante”, “Lo único que falta es que Hollywood invite a la vencedora de Miss Universo 2011 para el papel de hija de King Kong”, se lee en las publicaciones discriminadoras. Los mensajes en portugués e inglés, fueron publicados en la página neonazi Stormfront (frente de tormenta); los autores se definen como “comunidad nacionalista blanca”. La Policía Federal de Brasil, (lugar del evento) ha afirmado estar investigando estos hechos.

En los foros racistas como el de Stormfront y en centenares de otras páginas Webs distribuidas por todo el mundo el racismo plagado de amenazas, en muchos casos creíbles, campa a sus anchas sin ningún tipo de regulación, siendo muy pocos los casos en los que se cierran o bloquean páginas. Esto ha sido denunciado en innumerables ocasiones por diversas organizaciones como el Movimiento Contra la Intolernacia que avisan que dichas Webs son un caldo de cultivo para acciones de violencia racista.


Leila Luliana da Costa Vieira Lopes nacida el 26 de febrero de 1986, en la Provincia de Benguela recibió el título de la ex Miss Universo, Ximena Navarrete de México, en la presente edición de 2011, celebrada en la ciudad brasileña de Sao Paulo.

Leila Lopes, miss Angola y Miss Universo

El concurso Miss Universo, al igual que otros concursos de belleza no está exento de polémica por parte de organizaciones de defensa de los derechos de la mujer que lo ven como una cosificación machista. Sin embargo no cabe duda que una elección como la de Leila Lópes es una inyección de autoestima en las comunidades que luchan por el reconocimiento de la belleza negra y puede ser una oportunidad para ofrecer una imagen positiva de África. Leila Lopes a su vez se presenta como una embajadora culta y preocupada por los problemas sociales del continente africano: "Pienso trabajar por mi continente. Como Miss Angola trabajaba con programas en favor de los niños desamparados, personas con sida y ancianos", manifestó en la rueda de prensa que dio en la madrugada de este martes.

Redacción: wanafrika.org




Mujeres negras africanas y africano-descendientes ganadoras del Concurso Miss Universo

Janelle Commissiong, Trinidad y Tobago 1977

Chelsi Smith, EEUU 1995

Wendy Fitzwilliam, Trinidad y Tobago 1998

Mpule Kwelagobe, Botswana 1999

Zuleyka Rivera Mendoza, Puerto Rico 2006

Leila Lopes, Angola 2011



Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota importante: las opiniones expresadas en los artículos de Africanidad.com no son necesariamente las de su redacción o las de Centro Panafricano. Los comentarios están moderados y pueden tardar varios días en publicarse, sólo se publicarán si el lenguaje es respetuoso.

Antumi Toasijé

Antumi Toasijé
Doctor en Historia, Cultura y Pensamiento

Relacionado