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El blackface de la cabalgata de reyes de Alcoy y el racismo
Asimismo, la diputada Rita Bosaho ha tenido la valentía dar un paso al frente para luchar por acabar con esta insultante práctica:
Comparto con vosotros la entrevista que mantuve ayer en la cadena SER con Carlos Arcaya, donde abordamos el tema de los pajes de Alcoy. Estas son de momento las únicas manifestaciones que he realizado respecto a este tema.https://t.co/BlVsAtcX3k … https://t.co/cxHedOkb14 pic.twitter.com/9B7sMHzU9s— Rita Bosaho (@RitaBosaho) 16 de diciembre de 2017
Además del Baltasar pintado, centenares de pajes conocidos como "negres de les escales", negros de las escaleras, vestidos de negro, con un fajín y un fez rojos, y con los rostros embetunados, (sin olvidar los grandes labios de carmín), reparten regalos por las calles encaramándose a sus largas escaleras para alcanzar los balcones de las niñas y niños de Alcoy.
La fiesta con este y otros varios elementos que la componen, consiguió ser declarada Bien Inmaterial de Interés Cultural por la Generalitat Valenciana. Decreto 192/2002, de 26 de noviembre. En 2011 se iniciaron los trámites para que la fiesta de Reyes Magos de Alcoy fuese declarada por la UNESCO Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, con toda la legitimación y protección que ello conllevaría. Esto le ha otorgado a la festividad un cierto reconocimiento institucional al que no ha sida ajena la familia real española.
El investigador Baltasar Fra Molinero nos lo recuerda:
"Los negros del teatro español del Renacimiento y Barroco, representados por actores blancos con la cara y las manos pintadas, protagonizaban en escena un hecho fundamental: sus personas eran el mensaje mismo... ...Las metáforas más corrientes para referirse a los negros de forma cómica tenían que ver con palabras como hollín, carbón, tizón, tinta, etc. Todas ellas no sólo connotan el color negro, sino también el concepto de impureza, de suciedad. Como contraste igualmente cómico, pero pretendidamente enaltecedor, estaban palabras como noche, azabache, sombra, etc."
Baltasar Fra Molinero, "La imagen de los negros en el teatro del Siglo de Oro" (1995)
Me informan que desde el consistorio de Alcoi argumentan que la fiesta no tiene intención de ofender y que las y los pajes son en realidad "duendes" o elementos sin connotaciones racistas. La realidad es bien distinta, la representación de Alcoi es una más de tantas y tantas mofas racistas, en una larga tradición de opresión, esclavitud, colonialismo y racismo.
El blackface se ha seguido practicando desde el siglo XVI hasta el presente en muchos teatros de España (Una representación de la obra tres sombreros de copa)
Cartel de la Compañía española "La cubana"
En el caso concreto de Alcoi, hasta ahora han faltado elementos específicos para determinar exactamente de dónde viene este blackface masivo inaugurado por la "Sociedad recreativa el Panerot" a finales del 19 (s. XIX). Por ello hemos indagado en viejas publicaciones y hemos podido constatar que ya en los inicios de la fiesta se sabía perfectamente que los personajes que subían por las escaleras para entregar los regalos representaban a personas esclavizadas (esclavos y esclavas), como muestra esta publicación de 1900:
Heraldo de Alcoy, 12 de enero de 1906. Biblioteca Pública del Estado en Alicante.
De hecho ya en 1895 vemos mencionados a los "esclavos" aunque no sabemos si portarían ya entonces las escalas.
El nuevo alicantino : Propiedad y Órgano Oficial del Círculo Católico de Obreros' 11/1/1895. Biblioteca Pública del Estado en Alicante.
¡Hola! Gran artículo y magnífica investigación. Solo un pequeño apunte, la fecha de la publicación del Heraldo de Alcoy es incorrecta, es del 12 de enero pero de 1906 (3 años anterior). Adjunto el documento: http://bivaldi.gva.es/es/catalogo_imagenes/grupo.cmd?path=1007261
ResponderEliminar¡Un saludo!
Muchas gracias por sus elogios y por señalarnos la errata, queda corregida ¡saludos fraternales!
EliminarGracias por la documentación. Hasta ahora he visto toda la polémica, pero no decía nada porque quería leer el origen real de la misma. Obviamente es insultante para la memoria de los esclavos que hubo en España y en sus colonias, así como para todos los afrodescendiente y de cualquier ser humano decente hoy en día. Otra cosa es que la ciudad de Alcoy haya elegido obviar este origen y este aspecto de la historia, reduciéndolo todo a un tema de origen religioso y a la ilusión que sienten los niños.
ResponderEliminarLo que me parece más preocupante es que los medios de comunicación, al informar sobre la denuncia de Afroféminas, no hayan hecho mención alguna a esta documentación que fundamenta su crítica y demuestra que no hablan por hablar o sin saber, como dicen algunos alcoyanos, que se han puesto a la defensiva y han salido reinvindicar su tradición como inamovible.
Sobre los orígenes dels «negrets de les escales» de la Cabalgata de Reyes de Alcoi.
ResponderEliminarTienen relación con la otra ocasión donde algunos alcoyanos se disfrazan de «negros» durante las fiestas de Moros y Cristianos salen «filaes de negres».
Y no solo es en Alcoi.
Hay un sainete alcoyano en valenciano «Em veig negre pa eixir de negre» donde se usa comicamente que la filà de negres es la más prestigiosa socialmente por ser el traje más lúcido y caro.
https://www.uv.es/pedrose/sainete.html
El final del artículo hace pensar que toda la humanidad son solos los africanos.
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