Noticias

Eventos

Opinión

Cultura

Conocimiento

Entrevistas

Historia

Campaña: No más baltasares pintados 2011

Por cuarto año consecutivo Wanafrika, lanza su campaña para que el Baltasar de la tradición navideña sea una persona negra de verdad y no un personaje ridículamente pintado.
Esta campaña se ha llevado a cabo en tres navidades precedentes (2008, 2009 y 2010), y sin embargo todavía hay ayuntamientos que planean la mofa de representar a tan querido personaje ridículamente pintado. Os animamos a seguir apoyando un año más la campaña contra los baltasares pintados y hacer visible lo que es una evidente realidad; que las personas negras formamos parte de esta sociedad desde siempre. ¡Entre todos acabaremos con el racismo!
Lo que podría ser una gran oportunidad para celebrar la diversidad se convierte en numerosas ocasiones en una mofa racista. Es innecesario, perjudicial un insulto para los niños negros que existan baltasares pintados.
Wanafrika (Centro Panafricano) advierte de nuevo a todos los niños y niñas de España que el Baltasar pintado no es el auténtico, sino un impostor. También advertimos a las autoridades competentes que no deben defraudar la confianza de los niños ni seguir insultando a las personas negras, presentando personajes sórdidamente pintados, al tiempo que felicitamos a quienes tienen el buen criterio de elegir Baltasares negros de verdad.
Puedes sumarte a la campaña en la página de Facebook o firmar este manifiesto en Internet.



No más Baltasares pintados:


Como todos los años, la noche del 5 de enero se celebra la tradición de los tres Reyes Magos con cabalgatas en numerosas ciudades de España, la mañana del día 6, y siempre dentro de lo económicamente posible, millones de niños y niñas se despiertan con la alegría de ver cumplidos sus sueños. Dichos reyes portadores de regalos, se dicen de Oriente, pero son uno asiático, otro europeo y otro africano. Esta tradición va más allá del catolicismo al insertar en la cultura española y de otros países mediterráneos e hispánicos un muy beneficioso elemento de diversidad e internacionalidad.

En Europa, durante la Edad Media, las personas negras eran vistas como portadoras de riqueza, ya que el oro que les llegaba entonces era principalmente africano, por ello la imagen de Baltasar se basa en la figura del “El Melli” o emperador de Malí, y en concreto de Mansa Musa, conocido por sus regalos en oro durante su peregrinación a la Meca de 1324-1326. Sin embargo, todos los años hay ayuntamientos de España y en algunos casos centros comerciales, que insisten en hacer el ridículo y sin ningún pudor insultar gravemente a los niños negros presentando a un Baltasar y a sus pajes pintados como absurdos espantajos. Para colmo de males a menudo son concejales y figuras públicas quienes se prestan a semejante ridícula e innecesaria parodia.


Mediante el presente comunicado, un año más, desde el Centro Panafricano queremos advertir a todos los niños y niñas de España que el Baltasar pintado no es el auténtico sino un impostor. Al mismo tiempo queremos advertir a las autoridades competentes que no deben defraudar la confianza de los niños ni seguir insultando a la raza negra, presentando personajes sórdidamente pintados, al tiempo que felicitamos a quienes tienen el buen criterio de elegir Baltasares y pajes negros de verdad.


Wanafrika
Centro Panafricano y Centro de Estudios Panafricanos







Centro Panafricano

Africanidad.com es el Web-Blog del Centro Panafricano y de Estudios Panafricanos Kituo cha Wanafrika Asociación legalizada en 2006 con el objetivo de defender y promover la cultura africana, Centro Panafricano tiene Estatus Consultivo en el Consejo Econónico y Social de Naciones Unidas, más información en www.CentroPanafricano.com y en info@centropanafricano.com

No hay comentarios:

Leave a Reply

Nota importante: las opiniones expresadas en los artículos de Africanidad.com no son necesariamente las de su redacción o las de Centro Panafricano. Los comentarios están moderados y pueden tardar varios días en publicarse, sólo se publicarán si el lenguaje es respetuoso.