.

Haití: Victoria de Michel Martelly en presidenciales


El cantante y próximo presidente haitiano Michel Martelly

Por: Wooldy Edson Louidor




El candidato Joseph Michel Martelly, cantante popular, ganó las elecciones presidenciales de Haití, según los  
resultados preliminares publicados ayer 4 de abril en la noche por el Consejo Electoral Provisional (CEP).

En la segunda vuelta de las elecciones del pasado 20 de marzo, Martelly obtuvo el 67,57% de los votos contra el 31,74% de los votos conseguidos por la ex primera dama Mirlande Manigat, precisó el organismo electoral haitiano.

Estos resultados preliminares deberán ser confirmados por el CEP el próximo 16 de abril, luego de un periodo de contestaciones en el cual los candidatos podrán presentar sus objeciones, de acuerdo a lo estipulado por las leyes haitianas.

En las elecciones del 20 de marzo, los haitianos tenían que elegir a un presidente, así como una tercera parte del Senado que tiene 30 miembros y la Cámara de diputados con 99 escaños.

“Una explosión de alegría”, luego de un proceso electoral largo

El anuncio de la victoria de Martelly provocó “una explosión de alegría” en los diferentes barrios de la capital Puerto Príncipe y en las calles de las principales ciudades del país, donde varios miles de haitianos salieron a celebrar este triunfo “tan esperado”, informan varios medios haitianos.

El proceso electoral, a punto de culminarse, ha sido largo, lleno de emociones, sorpresas y marcado a veces por la violencia.

La primera vuelta de las elecciones que se celebró el 28 de noviembre de 2010 provocó una crisis postelectoral, ya que varios candidatos, organismos de observación nacionales e internacionales e incluso 
miembros del CEP habían registrado fraudes masivos e irregularidades flagrantes durante el día del escrutinio.

La publicación de los resultados preliminares de la primera vuelta electoral, que colocó en primera posición a la candidata presidencial Mirlande Manigat seguida por el candidato oficial Jude Célestin, provocó una ola de violencia orquestada por los partidarios de Michel Martelly, quien quedó eliminado de la segunda vuelta, según dichos resultados.



Ante la determinación de los partidarios de Martelly y la presión internacional, el CEP tuvo que modificar los resultados preliminares de la primera vuelta al aceptar las conclusiones del informe preparado por una Comisión técnica de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que preconizó, luego del reconteo de los votos y de la verificación de las actas procedentes de distintos centros de votación, la realización de la segunda vuelta presidencial con Manigat y Martelly en lugar del candidato oficial Jude Célestin.

La campaña electoral en la segunda vuelta fue caracterizada por la violencia, cuyas principales víctimas fueron los partidarios de la candidata Mirlande Manigat.

Sin embargo, la segunda vuelta de las elecciones presidenciales y legislativas, que se realizó el pasado 20 de marzo, se desarrolló con una participación mucho más amplia de las y los electores que en la primera vuelta y en un clima de paz y seguridad, a pesar de dos casos de muerte, varios heridos, hechos de violencia y algunas irregularidades registrados de manera más bien aislada.

Posteriormente, el CEP reportó hasta el 4 de abril la publicación de los resultados preliminares de la segunda vuelta de las elecciones, que había sido planificada en un primer momento para el 31 de marzo, “por causa de fraudes e irregularidades”. 14% del total de las actas procedentes de los diferentes centros de votación fueron consideradas “visiblemente fraudulentas”, según el CEP.

Finalmente, el 4 de abril el CEP anunció la victoria contundente de Michel Martelly, quien sucederá al actual presidente René Préval, si su triunfo es confirmado el próximo 16 de abril por el mismo organismo electoral.

Agencia Latinoamericana de Información: http://alainet.org
Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota importante: las opiniones expresadas en los artículos de Africanidad.com no son necesariamente las de su redacción o las de Centro Panafricano. Los comentarios están moderados y pueden tardar varios días en publicarse, sólo se publicarán si el lenguaje es respetuoso.

Antumi Toasijé

Antumi Toasijé
Doctor en Historia, Cultura y Pensamiento

Relacionado