.

Runoko Rashidi en Madrid

El prestigioso investigador africano-norteamericano y viajero incansable tras las huellas de las diásporas africanas, Runoko Rashidi visitó Madrid el pasado fin de semana siendo recibido por el Profesor Antumi Toasijé Director del Centro de Estudios Panafricanos y por Nzambí Meseguer Secretario de Centro Panafricano. Los integrantes de Centro Panafricano ofrecieron un tour afrocéntrico al historiador especializado en las diásporas africanas asiáticas y a su acompañante. Rashidi visitó la virgen negra de Atocha sita en la basílica de Nuestra Señora de Atocha, donde se encuentra asimismo una estatua del santo negro San Martín de Porres. Posteriormente Rashidi y sus anfitriones realizaron una visita al museo antropológico donde se exhiben como animales reproducciones de cuerpos desnudos y donde se custodian los restos óseos robados de hermanos y hermanas africanas, los investigadores Antumi Toasijé y Runoko Rashidi convinieron que era necesario realizar una acción de investigación en miras a una acción de protesta al respecto.

Runoko Rashidi y Antumi Toasijé en la Puerta del Sol de Madrid

En el centro de Madrid, los miembros del Centro Panafricano y Centro de Estudios Panafricanos llevaron a Rashidi y a su acompañante procedente de Surinam a la Calle de la Sierpe, antígua "Calle de las negras". El Profesor Antumi Toasijé explicó que el antíguo nombre de la calle se debe a que allí se rebelaron las mujeres esclavizadas por un cruel traficante brasileño al que mataron a palos; el primer acto africano de resistencia anti-esclavista femenino conocido en Madrid. Luego, tras una comida en un restaurante senegalés de Lavapiés, el grupo de investigadores se dirigió a la Calle de Tetuán en el tramo anteriormente conocido como "Calle de los negros", donde residían los hermanos esclavizados por el Gobernador General de Indias y de allí se dirigieron a la Puerta del Sol donde se realizaban en el pasado numerosas transacciones criminales de compra venta de personas esclavizadas. Rashidi se mostró muy interesado por conocer con todo detalle la situación de la población africana negra en España. La histórica visita concluyó con muestras de reconocimiento y de agradecimiento mutuo y muchos deseos de colaborar en futuros proyectos.

Más sobre el Profesor Runoko Rashidi en: http://www.cwo.com/~lucumi/runoko.html y en: http://abibitumikasa.com/runoko.php

Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota importante: las opiniones expresadas en los artículos de Africanidad.com no son necesariamente las de su redacción o las de Centro Panafricano. Los comentarios están moderados y pueden tardar varios días en publicarse, sólo se publicarán si el lenguaje es respetuoso.

Antumi Toasijé

Antumi Toasijé
Doctor en Historia, Cultura y Pensamiento

Relacionado