.

Día de la Liberación Africana en el Centro de Estudios Panafricanos

Por Askia Touré

El pasado Domingo 25 de mayo, en conmemoración del Día Internacional por la Liberación Africana, tuvo lugar la inauguración de la sede y Biblioteca en Lavapiés, Madrid, del Centro de Estudios Panafricanos, entidad dependiente del Centro Panafricano.

El acto contó con la presencia de destacadas personalidades del Panafricanismo como Elza Fátima Rodrigues agente del Proceso de Comunidades Negras de Brasil, Luis Alberto Alarcón de la Fundación Negro y Verde y Motea Bela activista del Centro Panafricano. La cultura africana en España estuvo representada por los poetas Justo Bolekia y Laura Victoria Valencia, así como el aclamado Director de Cine Tony Romero. Miembros de asociaciones de Guinea Bissau, Brasil y Senegal hicieron acto de presencia, no faltando representantes de entidades sociales que hacen suya la causa africana como como Esteban Ibarra, presidente del Movimiento Contra la Intolerancia. Entidades Hermanas de Estados Unidos, Francia y Alemania expresarion vía Email sus deseos de éxito para la jornada de Madrid.

El programa incluía una lectura poética a cargo del catedrátido de Filología de la Universidad de Salamanca, Justo Bolekia Boleká y la Periodista y escritora Africano-latinoamericana, Laura Victoria Valencia. Ambos poetas fueron presentados por el Profesor Antumi Toasijé Director del Centro de Estudios Panafricanos, quién también se animó a leer un poema propio. Toasijé recordó a los líderes del panafricanismo, como Du Bois, Sylvester Williams o Marcus Garvey, pero sobre todo, manifestó su deseo de que la jornada estuviera presidida por el espíritu liberador de Araminta, conocida también como Harriet Tubman. No faltó un lamento por los tristes recientes sucesos de Sudáfrica, "la palabra extranjero no debería existir en el el vocabulario de los africanos" afirmó Toasijé, quien afirmó que estos luctuosos hechos son un acicate para seguir en la senda del Panafricanismo que hermana a todos los africanos.


De izquiera a derecha, Laura Victoria Valencia, Justo Bolekia y Antumi Toasijé

El Profesor Bolekia inició su lectura, lamentando el efecto que la aculturación ha causado sobre su propia persona "para leer tengo que utilizar gafas, que son un invento europeo, las propias letras que leo son de origen europeo, no tengo ganas de leer, sino de charlar y cantar como hacemos en África" afirmó, finalmente regaló a los asistentes con la lectura en exclusiva un poema de su nuevo e inédito libro. Por su parte Laura Victoria, se arrancó con un poema cantado y rememoró su infancia en el Chocó "un rincón de África en Colombia" declaró, a cuyo río, el Atrató, dedicó varios de sus poemas, de su obra Poemas de Estirpe, editada con la colaboración del Centro Panafricano "yo no sé si mi poesía sirve de algo" afirmó, "pero sé que taladra el alma".

Finalizada la lectura el Centro Panafricano ofreció un Cocktail africano a los asistentes, compuesto por Delicias de plátano, pizzas de Ñame, Bebida de Gengibre, Vino de Palma y otros manjares que fueron muy apreciados por los asistentes. El acto finalizó con la bendición del lugar a cargo de Justo Bolekia con una libación de Vino de Palma ofrecida a los antepasados para que santifiquen y protejan el lugar.
Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota importante: las opiniones expresadas en los artículos de Africanidad.com no son necesariamente las de su redacción o las de Centro Panafricano. Los comentarios están moderados y pueden tardar varios días en publicarse, sólo se publicarán si el lenguaje es respetuoso.

Antumi Toasijé

Antumi Toasijé
Doctor en Historia, Cultura y Pensamiento

Relacionado