.

El Centro Panafricano en el Congreso de los Diputados Español


En el marco del plan de actuaciones con miras a organizar un acto de reconocimiento de responsabilidad y petición de perdón por parte del Estado Español por los crímenes de la esclavitud y la colonización, Asociaciones africanas y líderes africanodescendientes, presentaron formalmente a los representantes del Grupo Popular de la cámara de representantes española, las reivindicaciones que los colectivos africanos quieren trasladar a las instituciones y la ciudadanía española.



Coordinados por Mbolo Etófili de la Fundación Panafricanista Grupo Ecológico Verde que lidera el proceso de inclusión de los africano-descendientes en la agenda internacional de Cooperación, el Profesor Antumi Toasijé Presidente del Centro Panafricano impulsor de la iniciativa por el Reconocimiento y el Perdón, y representantes del movimiento asociativo e intelectual africano, fueron recibidos por el Diputado Gustavo de Arístegui y la Diputada María José Solana Barras, quienes escucharon con atención la propuesta de un acto oficial de reconocimiento de responsabilidad y petición de perdón por los siglos de esclavización de los africanos, y los crímenes de la colonización de Guinea Ecuatorial, propuesto para el día 7 de octubre de 2008, en conmemoración de la abolición de la esclavitud.


En los despachos del Congreso de los Diputados el Presidente del Centro Panafricano, expuso las reivindicaciones que incluyen además del mencionado acto de desagravio, la erección de un monumento en memoria de las víctimas de la esclavitud y los luchadores por la libertad, la sustitución de las calles con nombres de prominentes esclavistas por las de cimarrones luchadores por la libertad, la equiparación de las víctimas del racismo con las víctimas del terrorismo, y la inclusión en la educación primaria y secundaria españolas de contenidos sobre la responsabilidad en la esclavización de millones de africanos y los crímenes de la colonización en Guinea Ecuatorial.

Tanto el Sr. de Arístegui como la Sra. Maria José Solana Barras mostraron una gran sensibilidad hacia las reivindicaciones planteadas por los colectivos presentes, reconociendo que trascendían el ámbito de la política de partidos para convertirse en una cuestión Universal de Derechos Humanos. De Arístegui, expresó la voluntad de avanzar reconociendo los crímenes del pasado hacia un futuro aún más brillante para España "Más allá de los votos, esta el derecho legitimo y es de humanos acompañar este gesto que ustedes nos piden a los Políticos. Hace tiempo que no pasaba por aquí gente tan valiente como ustedes..." aseveró . La Sra. Maria José Solana recalcó que "no se puede soslayar que España tiene una triple herencia, europea, americana y africana" y afirmó que las reivindicacioes presentadas tienen mcuhas posibilidades de concretarse en hechos. La reunión finalizó con el compromiso de los Sres. Diputados de trasladar la iniciativa al resto de partidos políticos y de iniciar un trabajo conjunto con las Asociaciones africanas.
Finalmente, el Profesor Antumi Toasijé pronunció unas palabras en recuerdo de los al menos diez millones de víctimas de la esclavitud hispánica, "son mis antepesados los que me dan fuerza para estar hoy aquí y es a ellos a quienes me debo en esta histórica misión que nos hemos dado."
Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota importante: las opiniones expresadas en los artículos de Africanidad.com no son necesariamente las de su redacción o las de Centro Panafricano. Los comentarios están moderados y pueden tardar varios días en publicarse, sólo se publicarán si el lenguaje es respetuoso.

Antumi Toasijé

Antumi Toasijé
Doctor en Historia, Cultura y Pensamiento

Relacionado