.

Blackface en España, avances sobre el mapa



Reproducimos el excelente trabajo de nuestro amigo Andrés López-Sepulcre implicado en la causa por los Baltasares auténticos y en contra del blackface en España.

Baltasares auténticos y baltasares pintados en 2016. Fuente: Elaboración de Andrés López-Sepulcre. 
El mapa muestra en verde las provincias cuya ciudad más habitada ha tenido en 2016 una cabalgata con un Baltasar auténtico y en rojo aquellas donde era una persona pintada de negro.

Se constata que ha habido un avance respecto a años precedentes, aunque queda por determinar lo que ocurre en localidades de menor tamaño. En este año cabe destacar la incorporación al respeto de las ciudades de Madrid y Pamplona.

El Rey Baltasar, junto a los Reyes Melchor y Gaspar en Madrid. Foto: ociopormadrid.com
El Rey Baltasar en Pamplona. Foto: navarra.com
Tal y como narra el autor del mapa: "Quería tener una idea como está el tema del betún por toda España y decidí hacer mi propia 'investigación'. Elegí la ciudad mas poblada de cada provincia y miré por Internet fotos o vídeos de la cabalgata para determinar si fue una persona negra o un blanco con betún que hacían de Baltasar. El mapa presenta en rojo las provincias donde la ciudad mas poblada tuvo betún. Hemos ganado Pamplona y Madrid, y el mapa se presenta esperanzador, pero queda aún mucho por conquistar... no solo pueblos y ciudades que no he contado dentro de esas provincias, sino grandes ciudades como Sevilla."

También se constata la tendencia de los centros comerciales de normalizar a Baltasar. En la foto: el Centro Comercial Parquesur.

La costumbre del pintado de caras tiene origen en la mofa hacia las personas negras que se hacía en EEUU en la época de segregación racial, época en la que artistas y actores negros tenían prohibido actuar en teatros públicos. Esta práctica se extendió por numerosos lugares del mundo convirtiéndose desde entonces en una iconografía racista muy extendida en la imagen de productos comerciales, juguetes, cómics, películas.

Poster de espectáculo musical sureño (Minstrel) en EEUU
Cartel del espectáculo "Cómeme el Coco negro" del grupo teatral "La cubana"
Todavía existen infinidad de productos comerciales y espectáculos que utilizan el blackface como mofa hacia las personas negras. Algunas empresas, en cambio, como Lacasa, creadora de los "Conguitos", han hecho esfuerzos por renovar su imagen.
Antigua imagen de los "Conguitos"
Imagen renovada de los "Conguitos"
La festividad de los Reyes Magos se celebra en la mayoría de municipios de España con cabalgatas, así como en Centros Comerciales y eventos artísticos esparcidos por toda la geografía nacional. Desde hace décadas, organizaciones como Centro Panafricano y personas a título individual han luchado para que los Baltasares de dichos eventos sean representados por personas negras y no por personas blancas embetunadas.

Que los Baltasares y sus pajes sean auténticos supone la incorporación de decenas de miles de personas africanas y afrodescendientes negras a una hermosa tradición que llena de ilusión y felicidad a millones de niñas y niños cada año en España.


Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota importante: las opiniones expresadas en los artículos de Africanidad.com no son necesariamente las de su redacción o las de Centro Panafricano. Los comentarios están moderados y pueden tardar varios días en publicarse, sólo se publicarán si el lenguaje es respetuoso.

Antumi Toasijé

Antumi Toasijé
Doctor en Historia, Cultura y Pensamiento

Relacionado