.

Indignación por blackface en la obra: Las tres reinas magas



El pasado día 27 de diciembre de 2015, los medios de comunicación se hicieron eco de la representación de la obra de Teatro "Las tres reinas magas", que tendría lugar en el Consistorio de Madrid en la sala "CentroCentro" del Palacio de Cibeles. En la obra hay chistes racistas que la adaptación no ha eliminado, aún teniendo en cuenta que se dirige a un público infantil: 

Foto: noticias-de-santander.com




















"Desde luego estoy negra (dice "Baltasara") Desde luego no, desde siempre (Le contesta otra)".


Pero lo peor es que, la obra escrita por Gloria Fuertes en 1978 no especifica que la Baltasara tenga que ser representada por una persona pintada, algo que sí ocurre en la adaptación de la compañía teatral "Grupo Expression".

La práctica del pintado de caras, conocida como blackface tiene su origen en: por una parte la burla hacia las personas negras y por otra; en la imposibilidad que tenían los actores negros de acceder a los escenarios en EEUU en la época de segregación racial, con lo que éstos, eran representados por personas blancas pintadas con corcho quemado o betún.


Numerosas entidades y colectivos, Centro Panafricano y el grupo Federal Afrosocialista entre otros han luchado contra la costumbre de pintar caras de color negro, a menudo con gruesos labios rojos, algo ofensivo e intimidante sobre todo para las niñas y niños africanos y afrodescendientes.


Ver vídeo de Yahoo TV sobre la campaña de Centro Panafricano

http://www.africanidad.com/2011/12/campana-no-mas-baltasares-pintados-2011_42.html

La perpetuación de blackface en España en la obra "Las tres reinas magas", ha causado indignación en la redes sociales, donde ya hay propuestas de acciones de protesta para acabar de una vez por todas con esa mofa. Según nos informan varias personas, ante las llamadas recibidas en protesta, la directora de la compañía "María Briones" ha amenazado con emprender acciones legales ya que según ella se estaría coartando la libertad de expresión.

Medios como la Revista Afrokairós, también se han hecho eco del malestar de la comunidad afroespañola.

Desde WanafriKa sabemos muy bien que la libertad de expresión no puede avalar el insulto a un colectivo étnico. Y afirmamos que la primera libertad de expresión corresponde a los colectivos que sufren día a día el acoso racista. Por ello seguiremos denunciando estas prácticas para impedir que las niñas y los niños españoles sigan siendo educados en estereotipos racistas.

Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota importante: las opiniones expresadas en los artículos de Africanidad.com no son necesariamente las de su redacción o las de Centro Panafricano. Los comentarios están moderados y pueden tardar varios días en publicarse, sólo se publicarán si el lenguaje es respetuoso.

Antumi Toasijé

Antumi Toasijé
Doctor en Historia, Cultura y Pensamiento

Relacionado