.

Crisis en Gabón minuto a minuto

24 de octubre de 2018: Ali Bongo Ondimba, Presidente de Gabón e hijo del antertior Presidente Omar Bongo fue ingresado en un hospital de Riad oficialmente por "fatiga severa".

31 de diciembre de 2018: Ali Bongo Ondimba, pronuncia un discurso dirigido a la nación desde Rabat para tranquilizar a las ciudadanía gabonesa tras encontrarse fuera del país por una posible apoplejía. La alocución del Presidente supone la confirmación para la oposición de que no se encuentra en plenas facultades.

Lunes 7 de enero de 2019 08:10h: El teniente Kelly Ondo Obiang junto a un grupo de militares toma la radio nacional de Gabón y emite un mensaje presentándose como líder del Movimiento de la Juventud Patriótica de las Fuerzas de Defensa de Gabón (MPJFDS).


Kelly Ondo Obiang en su alocución


Se escuchan disparos en las inmediaciones del palacio presidencial en Libreville, la capital.

Se anuncia la detención por parte de los militares sublevados de la presidenta del Tribunal Constitucional de Gabón Marie Madeleine Mborantsuo una de las autoras de la modificación constitucional que permitió al vicepresidente Pierre Claver Maganga Moussavou sustituir a Ali Bongo en su ausencia.

El goberno gabonés afirma que el golpe dirigido por el teniente Kelly Ondo Obiang habría sido neutralizado siendo detenidos cuatro militares aunque no el propio Ondo Obiang. Dan por neutralizado el golpe.

Activistas en redes sociales alertan de la manipulación de las agencias internacionales y afirman que el golpe no ha sido neutralizado, llaman asimismo a la población a salir a las calles a apoyar a los militars sublevados y denuncian que internet y las telecomunicaciones han sido interrumpidas en el país.

13:44h: Radio Francia Internacional "informa" que el teniente Kelly Ondo Obiang que se encontraba escondido en un domicilio cercano a la Radio Nacional del Gabón habría sido detenido.

Redes sociales informan que Francia habría enviado tres aviones militares a Gabón para reforzar la posición del gobierno gabonés, uno de sus principales aliados en África.

Se informa en medios internacionales que Estados Unidos habría enviado varios días atrás secretamente 80 soldados a Gabón en previsión de problemas por las elecciones del pasado 30 de diciembre en R. D. Congo.

17:40h: El medio Le Gabon Aujord'hui afecto al opositor Jean Ping informa que el ejército sublevado tiene tomada la televisión gabonesa, alertan contra las intoxicaciones de los medios franceses e invitan a la población a alzarse contra el gobierno.




Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota importante: las opiniones expresadas en los artículos de Africanidad.com no son necesariamente las de su redacción o las de Centro Panafricano. Los comentarios están moderados y pueden tardar varios días en publicarse, sólo se publicarán si el lenguaje es respetuoso.

Antumi Toasijé

Antumi Toasijé
Doctor en Historia, Cultura y Pensamiento

Relacionado