.

Entidades africanas y africano-descendientes por los derechos afro

Más de cuarenta organizaciones africanas y personas a título individual han impulsado un comunicado de apoyo a las acciones de acogida de migrantes en España en el que señalan las causas de las migraciones y reclaman que estas personas no sean encerradas en Centros de Internamiento de Extranjeros.

El comunicado coordinado por la Asociación Hispano-Panafricana por los Derechos Humanos y por el Centro Panafricano, dirigido al nuevo ejecutivo, ha sido entregado en Moncloa y ha sido leído en la Jornada Parlamentaria sobre la proyectada Ley de Igualdad de Trato, que tuvo lugar en el día de ayer 3 de julio en la sala Ernest Lluch del Congreso de los Diputados.

 Antumi Toasijé (segundo por la derecha) en el acto en el Parlamento

 Jimmy Basilio (cuarto por la derecha) y la diputada Mónica Silvana, (cuarta por la izquierda) en el acto en el Parlamento

Dicha jornada ha sido inaugurada por el flamante director general para la Igualdad de Trato y Diversidad Ignacio Sola Barleycorn. En el acto, Antumi Toasijé, presidente de Centro Panafricano, expuso los pros y contras del proyecto de Ley, en representación de diversos colectivos africanos. El Centro Panafricano fue invitado a participar en la revisión de la Ley por la diputada Mónica Silvana a instancias de la activista por los derechos educativos afro, la psicóloga Paola Hurtado.

Paola Hurtado y Antumi Toasijé

Estas acciones de la sociedad africana y africano-descendiente por los derechos de la comunidad se desarrollan ante la expectativa de que el nuevo ejecutivo realice cambios significativos en la orientación de las políticas migratorias y sociales de los gobiernos precedentes.
 
 
El comunicado

Comunicado de la Sociedad Civil Africana al ejecutivo de España Las entidades de la sociedad civil africana y africano-descendiente en España y personas firmantes, Elevamos el presente comunicado al objeto de expresar nuestra satisfacción por los pasos llevados a cabo por el actual ejecutivo dirigido por el presidente Pedro Sánchez, con miras al respeto a los Derechos Humanos y las libertades civiles.

Aplaudimos el gesto de acoger en España a las 629 personas migrantes a bordo del buque de rescate Aquarius, en el entendido de que recibirán un trato humanitario y no serán derivadas a Centros de Internamiento de Extranjeros ni a instalaciones de similar índole. Nos congratulamos, asimismo, por el anuncio del ministerio del Interior de una retirada de las concertinas lacerantes de las vallas de Ceuta y Melilla.

Asimismo, expresamos nuestra satisfacción por el anuncio de la derogación de la exclusión sanitaria y la recuperación de una verdadera sanidad universal para todas y todos. Señalamos que aún existen muchos desafíos que enfrentar, entre otros:
• El cierre y abolición de los Centros de Internamiento de Extranjeros por conculcar el principio de igualdad ante la ley.
• La normalización de las fronteras de Ceuta y Melilla y una política de visados justa para los países africanos.
• La implementación de un procedimiento de nacionalización igual para todos los países con un acceso a la nacionalidad justo y sin arbitrariedades.
• Una regularización general que impida la existencia de focos de exclusión social y personas en situación de vulnerabilidad jurídica como los vendedores ambulantes.
• Una Ley de la Memoria Histórica para el esclavismo y el colonialismo.

Recordamos que las migraciones forzosas continuarán mientras los países de Europa y otras potencias mundiales fomenten políticas económicas injustas con África y antepongan sus intereses de explotación a los Derechos Humanos, las libertades y la democracia.

Animamos al presidente Pedro Sánchez y al ejecutivo a continuar con sus acciones en pro del respeto a la vida e integridad de todas las personas independientemente de su origen, y a no permitir que discursos xenófobos o racistas impidan que se lleven a cabo las acciones necesarias para el cumplimiento de las disposiciones internacionales sobre trato humanitario en España.

En Madrid a 25de junio de 2018.

Firmantes:

Jimmy Basilio D. Betingamba • Organización Panafricana Española de Derechos Humanos Antumi Toasijé • Centro Panafricano y Centro de Estudios Panafricanos Marcos Suka Umu Suka • Coordinadora CRESEC Pilar Udo Villaverde • Revista Wetinpas Mady Cisse Ba • Federación de Asociaciones Africanas de Murcia FaAM (10 entidades) Belinda Salmerón Ntutumu • Afromurcia en Movimiento Silvia Albert Sopale • Hibiscus Asociación de Afroespañolas y Afrodescenfientes Catalina Mikue Ndong Miaga • Partido de los Ciudadanos Diversos (PCiD) Cheikh Ndiaye • Asociación de los Inmigrantes Senegaleses En España Aise Esohe Patience Ehidiaduwa • Asociación de Mujeres Nigerianas Juan María Ngomo Eyui • Asociación para la Promoción de la Cultura Africana (APCA) German Jones Ndjoli Pilar Rompao Muatetema Alfonso Ekwunezi Ikuga María Teresa Alonso Martín Patricia Oma Rocu José Antonio Gil Buzón Maria Carmen Ossa Pena Eva María Obejo Bueno Cheikh Ndiaye Patricia Barleycorn Orobiyi Francisco Jones Ivina Karimot Easther Abudu Joao dos Anjos Baixinho Soares María Jesus Aparicio FernándezMarcos Garcia Rodriguez

Share:

1 comentario:

  1. Muy loable la iniciativa. Felicito vivamente los e las protagonistas para decir que hay que seguir, porque solo de esa forma se puede lograr una verdadera relación de reciprocidad justa entre nuestros vecinos europeus, cuyas relaciones históricas siglares, permitiran e permiten cooperación e solidariedad que necesita un profundo cambio de enfoque.Los Africanos debemos poder unirnos face a cuestiones identitarias para evitar la profusión de factores e elementos culturales e religiosos, potenciales generadoras de conflictos, muchas veces aprovechados e potenciados para sembrar mucha división e ódio por intereses ajenos. Hay mucho trabajo que requiere el concurso de sensibilidades e entidades nacionales e supranacionales para llamar a la razón, nuestra causa en el mundo actual, sumergido en guerras de variada indole en un esfuerzo de controlarlo todo aunque cueste pisotear a los más débiles. Gracias por el esfuerzo hermanas e hermanos.

    ResponderEliminar

Nota importante: las opiniones expresadas en los artículos de Africanidad.com no son necesariamente las de su redacción o las de Centro Panafricano. Los comentarios están moderados y pueden tardar varios días en publicarse, sólo se publicarán si el lenguaje es respetuoso.

Antumi Toasijé

Antumi Toasijé
Doctor en Historia, Cultura y Pensamiento

Relacionado