.

Muere empresario africano, afirman que era perseguido por la policía

En el día de hoy se ha informado de la muerte de Mame Mbaye Ndiaye, nacido en Senegal y residente en España desde hace 14 años. Se afirma que el empresario, vendedor ambulante, de 34 años de edad, ha fallecido hoy de un paro cardíaco, tras ser perseguido por la policía en una redada de la policía local de Madrid en el barrio madrileño de Lavapiés. El fatal suceso se ha producido en torno a las 17h, en la confluencia de la calle Paredes y la calle del Oso, donde efectivos del Samur han acudido a intentar reanimarle sin resultados positivos. Otras fuentes indican que el fallecido no estaba siendo perseguido sino identificado cuando sufrió el paro cardíaco y que fue inmediatamente asistido por la policía.


Pronto el barrio ha sido ocupado por los antidisturbios de la Policía Nacional que han cargado en varias ocasiones contra quienes expresaban su indignación por lo sucedido. Un vídeo difundido en redes sociales muestra como una persona cae desplomada al suelo tras ser golpeada por la Policía Nacional. Otro vídeo muestra a esa persona ensangrentada rodeada por policías yaciendo en el hueco de una escalera. Fuentes independientes indican que ha sido atendido por el Samur.

"URGENTE!!! nuestro compañero Mmame Mbage ha muerto de un infarto tras ser perseguido por la policia por vender en la calle. Estamos en Lavapies. Necesitamos vuestro apoyo. Esto no puede seguir pasando. Difundir!!!!!!!!

— Sindicato de Manteros y Lateros de Madrid (@manteroslateros) 15 de marzo de 2018"

Convocados por el Sindicato de materos y lateros mediante un Tweet miles de personas han acudido a la zona a sumarse a la lógica protesta vecinal al grito de "ningún ser humano es ilegal".

Fuente: Andrés Senra

Fuente: Victor Pool


Fuente: PCPE

En el momento presente 00:40h el barrio sigue literalmente tomado por los antidisturbios de la policía nacional. En redes sociales diversos colectivos han convocado una concentración de repulsa contra el racismo institucional para mañana viernes 16 en la Plaza Nelson Mandela de Lavapiés. También se han convocado concentraciones en otras ciudades como Barcelona y Zaragoza.


En twitter Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid ha lamentado lo sucedido:

"Lamento muchísimo la muerte de un ciudadano en #Lavapiés. Desde el Ayuntamiento investigaremos a fondo lo sucedido y actuaremos en consecuencia. Toda mi solidaridad con familiares y amigos.

— Manuela Carmena (@ManuelaCarmena) 15 de marzo de 2018"

Las redadas policiales en persecución de los vendedores ambulantes, imposibilitados de obtener ningún tipo de licencia por su actividad son una constante en numerosas ciudades de España. Ya en agosto de 2015 falleció en la localidad tarraconense de Salou, Mor Deme Sylla un vendedor ambulante, según se alegó en su momento, al caer desde una ventana tras la irrupción de los Mossos de Esquadra en su domicilio. Por otro caso, el de Monjuic en Barcelona recientemente han sido imputados por su muerte dos agentes de la Guardia Urbana acusados de asesinar a un compañero que podrían haber arrojado al empresario mantero, en este caso español, por un barranco causándole la muerte.

El acoso policial basado en el perfilamiento racista no cesa sobre un colectivo en de "la manta" al que no se le ofrecen soluciones para el digno y libre desempeño de su actividad mercantil. Tenemos asimismo presente que no hay celo suficiente en la investigación de la mayoría de casos con resultado de muerte de personas de origen africano, como ha puesto de manifiesto el frustrante proceso por la muerte en 2013 de 15 disidentes migratorios (migrantes) que nadaban hacia la playa del Tarajal.

Esperemos que este caso no quede cerrado con demasiada celeridad.


Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota importante: las opiniones expresadas en los artículos de Africanidad.com no son necesariamente las de su redacción o las de Centro Panafricano. Los comentarios están moderados y pueden tardar varios días en publicarse, sólo se publicarán si el lenguaje es respetuoso.

Antumi Toasijé

Antumi Toasijé
Doctor en Historia, Cultura y Pensamiento

Relacionado