.

Brasil: Asesinan Marielle Franco activista feminista afrodescendiente

Marielle Franco, legisladora del Partido Socialismo y Libertad, fue asesinada hoy 15 de marzo en Brasil. Feminista negra, 38 años, quinta candidata a concejal más votada de Río de Janeiro, la segunda ciudad más poblada del país.


Era la presidenta de la Comisión de la Mujer en la Cámara Municipal. Estudió sociología en la PUC-RIO, luego hizo su tesis de maestría sobre la policía, institución cuya violencia sistemática contra jóvenes negrxs denunciaba en su activismo de derechos humanos.

Investigaba, en los últimos tiempos, la acción de la Policía Militar en las favelas y las violencias institucionales en el marco de la intervención federal en Río de Janeiro. Esta noche, volvía en un auto después de participar del evento Jóvenes Negras Moviendo Estructuras, realizado en el barrio de Lapa. Otro auto se aproximó y disparó, al menos, 9 tiros. Cuatro mataron a Marielle. También murió quien manejaba. Huyeron sin llevarse nada.

Toda red internacional de militancia será necesaria para enfrentar el avance incesante del horror, del estado de excepción, del genocidio negro y del fascismo. 

Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota importante: las opiniones expresadas en los artículos de Africanidad.com no son necesariamente las de su redacción o las de Centro Panafricano. Los comentarios están moderados y pueden tardar varios días en publicarse, sólo se publicarán si el lenguaje es respetuoso.

Antumi Toasijé

Antumi Toasijé
Doctor en Historia, Cultura y Pensamiento

Relacionado