.

Concentraciones en memoria de Mame Mbaye en Madrid, Barcelona y Zaragoza

Varios miles de personas se concentraron en el día de ayer para expresar su repulsa por la muerte del empresario africano Mame Mbaye en el barrio de Lavapiés. La concentración se inició a las 18:00 en la plaza Nelson Mandela, aunque durante todo el día se habían estado concentrando integrantes de la comunidad senegalesa así como otras vecinas y vecinos del barrio.


Laura Victoria Valencia de Centro Panafricano, se dirige a las y los manifestantes en la Plaza Nelson Mandela. Foto: ElSalto


La plaza Nelzon Mandela en el momento de la concentración

A pesar de haber sido convocado como una concentración, el acto pronto derivó en una marcha que recorrió varias calles de Lavapiés incluyendo la plaza y calle Lavapiés donde se vivieron los únicos momentos de tensión cuando un furgón policial custodiado por varios agentes hizo una innecesaria marcha por dicha calle y plaza obligando a la multitud a desperdigarse temporalmente.


La marcha sube por la calle Caravaca de regreso al punto de partida, tras haber pasado por la Plaza y la Calle Lavapiés

Por fortuna las y los presentes no cayeron ante las provocaciones y continuaron la marcha de regreso a la plaza Nelson Mandela donde en torno a las 19:00 se improvisó un púlpito desde el que integrantes de organizaciones africanas lanzaron discursos apelando a la justicia y a la dignidad de las trabajadoras y trabajadores africanos.

El Centro Panafricano intervino en los discursos. La poetisa Laura Victoria Valencia criticó la actitud de Manuela Carmena y apeló a las sabias palabras de Martin Luther King: "La conveniencia hace la pregunta: ¿es política? La vanidad hace la pregunta: ¿es popular? Pero la conciencia hace la pregunta: ¿es correcto? Y llega un momento en que uno debe tomar una posición que no es ni segura, ni política, ni popular. Pero uno debe tomarla porque es la correcta".


Antumi Toasijé Director del Centro de Estudios Panafricanos. En el centro de la imagen.

El historiador Antumi Toasijé intervino para recordar que la lucha contra el racismo no es algo reciente en España, en su calidad de historiador recordó que siempre ha habido personas negras en España que han contribuído con su sudor y sangre a la construcción del país y finalizó su discurso con  tres vivas: "Vivan las que luchan contra las fronteras! ¡viva África! !y que viva la lucha de la clase obrera!"

La marcha puso de manifiesto que las intoxicaciones de algunos de los medios de comunicación generalistas en el sentido de atribuir las protestas a lo que denominan grupos "antisistema" y pretender que no hubo persecución que derivara en la muerte de Mame Mbaye no han sido creídas por la ciudadanía de Lavapiés que se ha mostrado solidaria con las reivindicaciones de sus convecinas y convecinos africanos.


Concentración en Barcelona. Fuente: SPVAB

En la ciudad de Barcelona la concentración en apoyo a los emprendedores africanos vendedores ambulantes y en recuerdo de Mame Mbaye fue asimismo multitudinaria y contó con la solidaridad y apoyo de entidades no africanas. El sindicato ha emitido un comunicado que reproducimos al final.



Foto: Arainfo

En Zaragoza la concentración convocó a en torno a 300 personas según el diario Arainfo. En este caso se reclamaba asimismo la puesta en libertad del compañero Tahibou Diop, vecino del barrio del Gancho de Zaragoza que se encuentra detenido en CÍE de Aluche y de quien hay una petición en Change.org solicitando su liberación.


Comunicado del Sindicato Popular De Vendedores Ambulantes de Barcelona

16 de marzo

Los muertos que no valen, que no se investigan y que nunca encuentran a los culpables, se quedan sin vida y sin justicia.

Buenas tardes compañeros y compañeras gracias una ves mas por salir a la calle, para denunciar la muerte de nuestro compañero mantero Mame Mbaye Ndiaye.

En primer lugar queremos mandar todo nuestro amor a sus padres y familiares , que hoy estarán sufrido y llorando por este asesinato. A pesar de que No hay nada que calme sus corazones por la muerte de su hijo.

En segundo lugar un saludo de apoyo a nuestro compañeros manteros de Madrid, que están luchando y pidiendo justicia para esclarecer la muerte de Mbaye

En tercer lugar queremos denunciar la impunidad y la violencia de la policía , que durante muchos años ha provocado la muerte de varios hermanos y hermanas y que nunca son condenados, nunca son encarcelados, por que el sistema racista de Europa , de España , de Catalunya los justifica. Da igual si son gobiernos de derecha o de izquierda la muerte de los inmigrantes no vale nada para unos o muy poco para los otros.

Lo que le pasó a Mbaye Ndiaye nos puede pasar a nosotros mañana , la otra semana o el siguiente año, cualquier mes, cualquier dia, de la misma manera que al compañero, los medios de comunicación, dirán que morimos de un infarto, o paro respiratorio, o que nos caímos, o que nos tiramos, o que nos suicidamos. Mentirán como siempre para ocultar a los verdaderos asesinos y sobre todo demostrar que el muerto es responsable de su propia muerte.

Lo peor de todo es que ningún político, ningún juez condenara a ningún policía, por que son cómplices de este sistema racista y criminal, que mata pobres, mata inmigrantes y sobre todo mata a los negros, porque creen que nuestras vidas no importan. Para los de arriba esto no les quita el sueño, no les interrumpe en nada su agenda política, ellos siguen como si no pasara nada.

La impunidad policial es la que permite que todos los años sucedan estas muertes, la no justicia, la falta de un verdadero juicio, el racismo institucional.

Los policías saben que pueden hacer con nosotros lo que quieran, como lo hacen normalmente, saben que no les pasara nada, no importa quien gobierne, se sienten protegidos apoyados y acompañados por todo el sistema racista que les da ordenes.

Por eso les queremos recordar señores políticos que la policía es su responsabilidad, son ustedes quienes les dan ordenes, son ustedes sus jefes, así que no hagan como si no fuera con ustedes el tema. No sean cínicos, ni hipócritas.

Mame Mbaye Ndiaye lo mato el racismo institucional y las leyes criminales que nos condena a la pobreza, a la cárcel o la ilegalidad.

Frente al destino de muerte los gobiernos y políticos nos ofrecen, nosotros les contestamos que amamos la vida, que seguiremos viviendo y sobre todo resistiendo y luchando contra sus políticas asesinas y criminales.

No nos iremos, no nos callaremos, seguiremos luchando y denunciando los abusos a nuestros hermanos negros, a nuestros hermanos migrantes,

seguiremos pidiendo justicia y libertada para todos y todas las migrantes vengan de donde vengan.

También Queremos decirles que no vamos a permitir mas muertes, ni mas impunidad con nuestros compañeros, cada abuso, cada muerte mas, nos manifestaremos, lo denunciaremos, aquí estaremos, hasta que toda la sociedad nos acompañe y logremos eliminar el racismo y sus privilegios. Sabemos perfectamente que estas muertes se pueden evitar, que la violencia se puede eliminar, si nos organizamos y luchamos para erradicarlo.

Es el momento para decir ¡No más muertes! No más, racismo, Segregación, arbitrariedad, corrupción, xenofobia e injusticia.
Queremos decir alto y claro, LA VIDA DE LOS NEGROS SÍ IMPORTA, la vida de las migrantes si importa , la vida de los manteros si importa.


Muchas gracias compañeros y compañeras.

Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota importante: las opiniones expresadas en los artículos de Africanidad.com no son necesariamente las de su redacción o las de Centro Panafricano. Los comentarios están moderados y pueden tardar varios días en publicarse, sólo se publicarán si el lenguaje es respetuoso.

Antumi Toasijé

Antumi Toasijé
Doctor en Historia, Cultura y Pensamiento

Relacionado